Bien... fumanchú al habla:
- CX 25 TRD turbo I. Sin duda mi elección. Motor potente (95cv, ya seeeee que son pocos, pero estamos hablando de calderas a gasoil) y de un agrado de conducción alto. Culatas fiables (mucho más que los de 120 CV). Digo que es mi elección porque me encantan las lupas de color negro, por supuesto sólo tiene la desventaja de los elevalunas traseros, perooooo tiene el embrague nuevo (sé lo que me digo) y para un "neonato" en el mundo CX éste es un aspecto muy a tener en cuenta ya que la reparación en taller del embrague puede llevar a la prensa al coche si no se es un enamorado incondicional de estos cacharros...
Los demás detalles que comentas se reparan a ratitos con un poco de paciencia y luego le queda a uno la satisfacción de haberse "arreglado el CX". El líquido de limpieza del circuito de LHM (30€) se llama "Hidraurincage" en francés aunque últimamente lo han rebautizado por "hidroclean" mucho mas universal en inglés. Es mano de santo en la limpieza de circuitos. Se deja 1500-5000 km en el circuito. Luego cambiaría esferas acumuladoras (60€)y seguro que la dirección vuelve a estar en forma. Tapizar el techo te irías a unos 20-30€ si te lo haces tú entre cola de contacto y la tela. Aconsejo proteger el techo con espuma de poliuretano o corcho pegado con espuma para que no se vuelva a despegar en mucho tiempo. Aconsejo igualmente poner una tela con esponjita cómo la original del coche.
Humos????. No soy yo el que te deba asesorar en este asunto. Es de sobra conocida mi tendencia a hacer genocidios por ir humeando al personal...
. Si el humo es blanco puede ser de inyección o culata, aunque si el coche tira bien y no te genera gases en el vaso de expansión supongo que será lo primero. Si es culata sería una putada si decides quedarte con éste por lo que te recomiendo que lo lleves a un taller a que diagnostiquen el tema. Digo que sería un problema porque cuesta trabajo encontrar culatas en el que la reparación de ellas mantengan la fisurita que suele producirse en la parte donde convergen los asientos de las válvulas de admisión y escape.
-CX 25 D. Éste coche para nada se queda en las cuestas. Es un motor eterno. Si tiene la distribución por cascada de piñones no tienes ni que preocuparte de correas de distribución. Tiene unos 130-140 Km/h muy buenos y los mantiene en cualquier repecho debido al buen par y los bajos de un diesel de alta cilindrada, te puedes tirar 5 horas a esa velocidad sin desfallecer (tiene el desarrollo del cambio muy bien ajustado para mantener la fuerza y moverlo con soltura en la franja de los 110-140 km/h aprox). Si está cómo nuevo, no debes de asustarte si desfallece alternador, bomba de agua, motor de arranque... Por supuesto todo esto le puede pasar al otro también pero, y si muere el embrague????
Sólo debe de tener alerón el TRD Turbo y debe de ser el de pestañita. Si lleva el grande será un pegatoste de algún GTi Turbo...
Problema en ambos: la calidad de los plásticos termoformados de las puertas. La serie 2 gana por goleada en mi opinión en este aspecto y en la calidad del sistema eléctrico.
Consumos: diferencias de alrededor de un litro/100 Km a favor del turbo debido al mayor desarrollo de cambio. Suelen moverse alrededor de los 7,5 l /100 km.
Espero haberte ayudado y me alegro de que te decantes por un diesel teniendo en cuenta la cantidad de fundamentalistas gasoferos que pululan por aquí...
Saludos.-