Antonio, ya te he leído en el hilo sobre mi XM y como soy reciente propietario te podré decir alguna cosa.
Para empezar, creo que no es descabellada a mí entender la opción de comprar este coche en lugar de uno nuevo. Ya sabes que tengo un C5 como coche rutinario y te comento que mis sensaciones al volante del XM son más agradables en cuanto a confort de marcha que en este.
El mío es el V6 24 válvulas y me sobra potencia para mi forma de conducir, aunque reconozco que es increíble como reacciona al acelerador. El consumo es elevado si lo comparamos con los diesel de hoy en día, a mi me sale una media de 10 - 11 litros a una velocidad entre 120 - 140 kms/h y entrando algo en la ciudad, pero para hacer esos 10.000 kms al año la verdad es que no me preocuparía y máxime ahorrándote lo 20.000 euros en el caso de que lo compraras nuevo. Por otro lado, ya he visto en alguna gasolinera el gasoil más caro que la gasolina de 95.
Mi XM tiene 152.000 kms, estaba en Madrid y el chico que lo tenía se lo había comprado al nieto de un señor ya fallecido que vivía en Oviedo. El coche tuvo un problema de gripaje del motor en el año 2002 con 126.000 kms por quedarse sin agua sin que el dueño se diera cuenta y ni corto ni perezoso le puso en la Citroen el motor completamente nuevo como demuestra la factura que tengo en mi poder, por lo tanto ahora tiene 26.000 Kms. De chapa y pintura está bien, tiene un roce en la puerta trasera derecha y los típicos arañazos de los aparcamientos. Si se porta bien de aquí al verano, seguramente lo pinte para dejarlo impecable.
El precio inicial era de 1200 Euros aunque el coche tenía un fallo electrónico que cuando se calentaba fallaba el ralentí y se paraba. Lo llevamos a un taller especialista en electrónica del automóvil y enseguida nos dijo que era un problema de la centralita de la inyección y para solucionarlo tenía que cambiarle un microprocesador (se le veía muy sobrado en cuanto a la avería y nos dijo que había sido un problema bastante habitual en estos motores). Nos presupuesto 600 euros para repararlo (un poco caro pero …). Finalmente me decidí a comprarlo y arreglarlo no sin antes conseguir que me lo rebajaran a 1000 euros, por lo tanto finalmente me ha salido por 1600 euros más la transferencia. Considero que ha sido una buena compra y a buen precio.
En cuanto a los problemas que suelen dar estos coches, parece ser que los eléctricos son los más habituales, pero a partir del 2005 los solucionaron, por lo que imagino que el que quieres comprar no tendrás esas pejigueras. De todos modos creo que Vicente te los podrá contar mejor que yo.
Yo te animaría a comprarlo, a mi me encanta conducirlo, es amplio, cómodo y a mi entender tiene más exclusividad que muchos coches actuales.
Ya nos contarás
Saludos.
JC