Buenos días.
Como bien dices en el año 1978 con la aparición del cenicero de bola se producen unos cambios en la calefacción - ventilación de los CX.
Uno de los cambios es que desaparece el grifo para el radiador de la calefacción, a partir de esa fecha el agua circula siempre por el radiador, lo que llevan es una trampilla que regula el paso del aire a través el radiador.
Otro cambio, quizás el mas importante, es el del compresor, se utiliza un compresor similar a los actuales de mucho mejor rendimiento que los primeros.
Por eso a partir de esa fecha mejoro el rendimiento del aire, en realidad los circuitos de aire acondicionado no han cambiado prácticamente en estos años, otra cosa son los sistemas de regulación que con la electrónica si que han cambiado.
En los CX el siguiente cambio fue con la serie 2, y consistió en que la trampilla que regula el paso de aire por el radiador de la calefacción, que en la serie 1 se hacia con la palanca y cable de acero y en la seria 2 es mediante un motor eléctrico, con un sensor de temperatura en el techo que mide la temperatura del habitáculo y una ruleta graduada en grados centigrados en vez de rojo y azul. Un sistema que hoy parece rudimentario pero que en aquellos años era un climatizador

Los últimos serie 1 ya tren este sistema también.
Un saludo.