El Citroen CX

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NotaPublicado: Lun, 19 Ene 2009, 18:05 
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Un poco de hidraúlica de los xantia y en general de todos los hidroneumáticos.

En el xantia, hasta diciembre de 1993: normal: 2 delanteras, 2 traseras y un acumulador principal, el hidroactiva: dos más una por cada eje, cada una lleva unas válvulas que las comunican con las otras dos de su eje, si están comunicadas tenemos más gas por tanto va más blando. El Activa, todos son hidroactivas, así que a las 7 que teníamos hay que añadirle dos más, una por cada lado, son acumuladores, reservan presión para nivelar el coche en las curvas.

A partir de diciembre de 1993: Se incorpora un sistema anticaida compuesto por una válvulas que evitan que retorne el lhm cuando el coche está parado. Además se incopora un acumulador más ( la esferea sc-mac(sistema citroen de mantenimiento de asiento constante) para reserva de presión de los frenos traseros (minimizando los movimientos del culo en los semáforos) y además compensar las pequeñas fugas que pudieran tener las válvulas anticaida. Con lo que nos quedarían 6 esferas para el normal, 8 para el hidroactiva y 10 para el activa.

En los cx además existe un segundo acumulador para la diravi y frenos delanteros.

Una esfera acumulador de una esfera de suspensión se diferencian en que el acumulador no lleva amortiguador.

Las esferas de suspensión con el tiempo van perdiendo gas por tanto presión, lo que hace que la suspensión vaya más dura y la comodidad sea menor.

El elemento elástico de la suspensión hidroneumática es gas y el del resto de coches (salvo excepciones como mercedes hidramatic y alguna más) son muelles o barras de torsión o ballestas (el seat panda:)), el comportamiento es totalmente distinto. La compresión de los muelles es proporcional a la fuerza, en cambio la del gas es exponencial. Esto quiere decir que en los hidroneumáticos las esferas pueden ir taradas a una presión tal que el coche sea mucho más cómodo que cualquier otro con muelles, porque cuando se toma una curva cuanto más cerrada es y a más velocidad se tome, más duro se pone el elemento elástico y por tanto esa inclinación "excesiva" inicial se vuelve mínima. Un ejemplo, curva tomada por un hidroneumático y por otro coche, a 40 km/h el hidroneumático inclina 3 grados y el otro 1, a 60 el hidroneumático inclina 4 y el otro 3.5, a 80 el hidroneumático inclina 4.5 y el otro 6. Alguien dijo una vez que la hidroneumática era una suspensión en la que había que creer, y es así, porque esa inclinación inicial en curvas puede dar sensación de inseguridad pero cuando se dice a pisarle se agarra más que ninguno.

Funcionamiento del famoso botón sport del xantia hidroactiva, con el botón no se selecciona la suspensión dura o blanda, esta la selecciona la centralita en todo momento dependiendo de la información que le hacen llegar los captadores, lo único que hacemos con el botón es seleccionar un margen más o menos amplio pare el cambio de blanda a dura. Es decir la suspensión siempre va el en posición blanda, y según la información que recibe la centralita la cambia a dura cuando se dan una serie de circuntancias, Ejemplo, botón en posición normal, imaginemos que solo tenemos el captador de velocidad, la centralita pasa de blanda a dura cuando superamos los 150 km/h, en cambio si llevamos el botón en posición sport este cambio se produce a menos velocidad, p.e. a 110 km/h. Esto es en la hidroactiva II que es la que monta el xantia, en la hidroactiva I la de los xm, cuando el botón va en sport la suspensión si que va en posición dura constantemente y es en la posición normal cuando la centralita elige cuando pasa de blanda a dura.

Respecto a la presión de las esferas y su dureza-blandura:

Cuando la esfera está fuera del circuito la membrana está totalmente expandida y el gas ocupa toda el volumen de la esfera, en esas condiciones está a una determinada presión que es la que indican las referencias. Pero cuando se coloca en el coche y el coche coge su altura, el circuito está a más presión lo que hace que el lhm empuje la membrana haciendo subir la presión del gas en el interior de la esfera hasta que las dos presiones se igualan, esta presión depende de una cosa, el peso del coche, la presión es igual a la fuerza / superficie, por tanto al ser la superficie constante (la de la membrana), sólo influye la fuerza, es decir, el peso de coche, independientemente a la altura a la que esté. Ahora pongamos un ejemplo, esfera A de 50 bares y esfera B de 70 bares, las dos con el mismo volumen, según una de las leyes de la termodinámica P*V=Constante, quiere esto decir que si aumentamos la presión hidraulica el doble en el cilindro de la esfera la membrana de ésta comprimirá el gas hasta que el volumen sea la mitad. Vamos a suponer que para elevar el coche a su altura normal la presión hidraulica tiene que ser de 90 bares, entonces la membrana comprimirá el gas, como la diferencia de presiones es mayor con la de 50 bares que con la de 70 esto quiere decir que la de 50 bares disminuirá más su volumen que la de 70, ejemplo, la membrana de la esfera A se queda a la mitad y la de la esfera B solo se mueve hasta un cuarto (es un ejemplo, no son cálculos), si la esfera tiene 400cm3 de gas con la membrana totalmente extendida, en la A hay ahora 200cm3 de gas y en la B hay 300cm3. Si ahora circulamos con el coche y cogemos una piedra por ejemplo que provoca que suba la rueda y que se genere una presión en el cilindro (por tanto en la membrana de la esfera) de p.e. 180 bares(el doble de los 90 que teníamos), para mantener la constante de la formula el volumen se va a reducir en la mitad, es decir, como en la esfera A teníamos 200cm3 se quedará en 100cm3 y en la esfera B que teníamos 300cm3 se quedará en 150cm3, o sea, que la A se ha reducido en 100cm3 y en la B se ha reducido en 150cm3, es decir, en la B la membrana se ha tenido que desplazar más, es decir, la oscilación de la rueda ha sido mayor, o sea, suspensión más blanda. Con lo cual se llega a la conclusión que ha igualdad de volumen total de la esfera a más presión de esfera suspensión más blanda, por el mismo motivo dos esferas que tienen la misma presión pero una con más volumen que otra, será más blanda la que tiene más volumen.

Perdonar por el tocho, y aunque supongo que muchos ya sabíais puede que a alguien le venga bien.


Última edición por deorcruz el Mié, 28 Ene 2009, 12:57, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: Mar, 20 Ene 2009, 00:56 
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hombre esta de pm pero puede caber despiste en un punto tal y como lo has escrito .el volumen que varía es el del hueco que contiene el gas, así queda más claro. la ecuación que tratas es válida para masas y temperaturas fijas del gas.ley de boyle si no recuerdo mal. recordando esto una esfera calentita responderá más blanda que una fría por lo que dicen las leyes de los gases ... jajaj que cochazos gastamos.

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NotaPublicado: Mar, 27 Ene 2009, 21:34 
No estoy de acuerdo contigo en una cosa: lo que cuentas del balanceo.

Y no lo estoy por la siguiente razón: ambos cilindros de un mismo eje están conectados hidráulicamente. Por tanto, ante el balanceo lo que pasa es que el fluido de la esfera y del cilindro exterior pasa a la esfera y cilindro interiores.

Debido a esa conexion hidráulica, la resistencia al balanceo en un hidroneumático es absolutamente nula.

Lo único que limita el balanceo en un hidroneumático son las barras estabilizadoras, que son absolutamente imprescindibles en este tipo de suspensión, y son algo más gruesas que en una suspensión convencional, que si presenta la resistencia al balanceo debida a la compresión del muelle del lado exterior y la extensión del muelle del lado interior


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NotaPublicado: Mié, 28 Ene 2009, 12:54 
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Perdón me equivoqué con la palabra, quise decir inclinación. Edito.
Respecto a lo que dices de la comunicación de líquido entre un lado y otra en los xantia con hidroactiva lo que hace cuando pasa al estado firme es además de cortar la comunicación con la esfera adicional también corta la comunicación entre las dos esferas del mismo eje.


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NotaPublicado: Mié, 28 Ene 2009, 17:45 
El corte de comunicación sólo pasa en los hidractivos

Balanceo es una expresión correcta, incluso más que inclinación.

Los movimientos angulares de un coche son balanceo, cabeceo y guiñada


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NotaPublicado: Mié, 28 Ene 2009, 20:22 
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vicencx escribió:
guiñada


venga cacharríííínnn, que te dejo el chiste fácil... :lol:


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NotaPublicado: Mié, 28 Ene 2009, 22:58 
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gracias peluche.

jiñada vicente querido JJJJJJiñada...

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(Nosotros tenemos CX, vosotros podeis ir al campo a plantar patatas con vuestras azadas)


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NotaPublicado: Jue, 26 Mar 2009, 22:25 
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Un resumen de la hidroneumática muy interesante, Deorcruz, muchas gracias.


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NotaPublicado: Lun, 13 Sep 2010, 23:10 
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Ubicación: Tortosa
Deorcruz,

me ha encantado tu artículo, es ameno e instructivo, al igual que lo fue el de la diravi. Por favor más artículos de estos¡¡¡¡

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Montana


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