El Citroen CX

Foros dedicados a este magnífico y prestigioso coche.
Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 15:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Una de esferas.
NotaPublicado: Mar, 14 Abr 2009, 23:02 
Desconectado

Registrado: Sab, 21 Mar 2009, 11:02
Mensajes: 26
Hola a tod@s, tengo que cambiar las esferas delanteras de mi CX (TRD Turbo serie 1) pero las suyas me parecen muy duras (me gusta la suspensión muy blanda). En Lizarte solo tienen (según me dijeron hace unos dias) para diesel o para gasolina, en Citroen aún se encuentran muchas referencias disponibles por lo que yo pensaba pedir en Citroen unas para un Pallas, Reflex o 22 TRS que supongo que serán mas blandas que las mias.
Que os parece la elección?? alguna idea??

Hace tiempo le monté a un Xantia TD 92 CV del 98 4 esferas delanteras (quiero decir que le puse alante y atras la misma referencia, la de las delanteras) y no os podeis imaginar el resultado, la suavidad y efecto "barca" de un GS y la estabilidad de un Xantia. Desde entonces le doy vueltas a lo de variar la dureza de mi CX jugando con las esferas.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Esferas
NotaPublicado: Mar, 14 Abr 2009, 23:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 23 Feb 2009, 21:41
Mensajes: 405
Ubicación: Ciudad Real
No sabia que había varios modelos de esferas dependiendo del modelo del coche. Pensaba que eran iguales para todos los Citroën con suspensión hidráulica. Todos los días se aprende algo.

Saludos.

Javier.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar, 14 Abr 2009, 23:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 25 Nov 2008, 09:09
Mensajes: 244
Ubicación: Lisboa
Viva!

Na maior parte das vezes basta colocar esferas novas num CX para o seu grau de conforto aumentar dramáticamente, isto porque as antigas embora ainda funcionassem apenas o faziam com uma fracção da pressão normal.
Podes fazer uma experiência se as tuas esferas ainda não estão a 0%, podes mandar recarregar, ao recarregar podes pedir para colocar uma pressão ligeiramente superior (80 em vez de 75) ficam ligeiramente mais moles.

Estou com dificuldade em comprar esferas Lizarte cá em Portugal, o mercado está a ficar refém da I.F.H.S., pessoalmente tenho mais confiança nas Lizarte porque as aplico há mais de 15 anos sem qualquer problema até agora. Podes-me indicar, por favor, algum revendedor de esferas Lizarte em Espanha que fique relativamente perto de Portugal? Podes-me fazer um scan do catálogo mais recente Lizarte? Os catálogos que os revendedores cá tem são sempre muito antigos...


Abraço.

João Fernandes
www.cxportugal.pt.vu

_________________
João_Fernandes
CX 2200D Break
CX 25D Familiale
CX 25 TRD Turbo
GS 1220 Pallas
www.citroencx.pt


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié, 15 Abr 2009, 07:26 
Desconectado

Registrado: Vie, 03 Abr 2009, 17:35
Mensajes: 20
¿Has mirado las referencias de esferas Monroe?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie, 17 Abr 2009, 22:33 
Desconectado

Registrado: Dom, 07 Oct 2007, 20:49
Mensajes: 459
Ubicación: Pamplona
Hola CX Plata, los CX serie 2 con motor 2000 y 2200 llevan esferas delanteras ref. Citroën 95 609 684 y los de motor 2500 tanto gasolina como diesel llevan 95 609 686, siempre delanteras.
He mirado en Lizarte y no se complican la vida: para todos los CX sea el modelo que sea y año que sea hay dos referencias: 20.00.022 para el eje trasero y 20.00.023 para el delantero.
Como dice BigBlue, probablemente el hecho de que encuentres dura la suspensión de tu TRD Turbo se debe a que no tienen apenas presión o no son de buena calidad.
Ponerle esferas delanteras al eje trasero del Xantia en mi opinión desequilibra demasiado el comportamioento de ambos ejes: como dices, el efecto barcaza trasero debe ser grande, pero bueno, cada uno es libre de experimentar con su coche... :D
Big Blue, aquí tienes todas las esferas Lizarte en su página web:
http://www.google.es/url?q=http://www.l ... UNKD5Fr4ng


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab, 18 Abr 2009, 03:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 25 Nov 2008, 09:09
Mensajes: 244
Ubicación: Lisboa
Viva!

Obrigado pelo link, é um pena eles não terem uma versão PDF para se poder imprimir e mostrar nas lojas de peças. Cá em Portugal a maioria dos vendedores de peças só entendem o que quero se o virem escrito num catálogo de uma marca...

Abusando um pouco da tua boa vontade :) ... conheces algum revendedor Lizarte próximo de Portugal? Por cá é impossível encomendar esferas de CX da Lizarte, todos os revendedores me dizem que o importador não as manda vir porque "é coisa que não se vende muito..." ,
é o velho ciclo vicioso - Se não se vende não se importa, se ninguém importa não há para vender e consequentemente não se vende!

O mesmo se passa com as rótulas de suspensão, são práticamente impossíveis de encomendar por cá devido à preguiça dos vendedores.


Obrigado

João Fernandes
www.cxportugal.pt.vu

_________________
João_Fernandes
CX 2200D Break
CX 25D Familiale
CX 25 TRD Turbo
GS 1220 Pallas
www.citroencx.pt


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 20 Abr 2009, 08:49 
Raúl perdona que te lleve la contraria.

Pero poner esferas delanteras en el eje trasero es pasarse tres pueblos... o cuatro o cinco. La parte de atrás quedaría de una blandura y daría unos rebotes que no quiero ni pensar.

alguno se preguntará ¿cómo es posible que las esferas delanteras sean mucho más blandas que las traseras si detrás hay menos peso?

Pues es así porque la geometría es totalmente distinta, al tener brazos tirados, el recorrido del cilindro trasero es mucho menor y necesita una esfera mucho más dura. Ese es el recorrido medido en la dirección del cilindro, que es distinto del movimiento vertical de la rueda.

Cuando veais un hidroneumático con una flexibilidad en la parte trasera algo fuera de lo normal, es que le han puesto esferas delanteras en el eje trasero.

Para mi gusto, es una barbaridad. Lo digo porque lo he probado, y se deteriora el comportamiento y el confort de una manera notable porque la flexibilidad es excesivamente alta y el amortiguamiento excesivamente bajo. Por eso las esferas traseras tienen un orificio menor que las delanteras, porque necesitan más amortiguamiento


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar, 21 Abr 2009, 22:14 
Desconectado

Registrado: Sab, 21 Mar 2009, 11:02
Mensajes: 26
A ver: no es que mi coche esté duro por que las esferas estén viejas o sean de mala calidad. Cuando las monté (nuevas, originales de Citroen) ya me parecieron duras de tarado. A mi me gusta la sensación de flotar casi exagerada de los primeros CX, que hunden el culo a poco que empizas a soltar embrague al salir. A partir del 81 (creo recordar y siempre según revistas de la época) endurecieron el tarado de las suspensiones según incrementaban la potencia, y el TRD Turbo a pesar de sus "solo" 95 CV incorporó los tarados y estabilizadoras mas gruesas del GTI, creando unos coches mas duros, no tan barcas.
Creo que la solución es facil, poner esferas de un 2.4 o 2.5D de los primeros.
Respecto a lo del Xantia: el coche no va tan desequilibrado como la teoría podría hacer pensar. Para mi gusto va perfecto, blando pero estable. Hunde el culo en las arrancadas pero no se descoloca en un baden ni te acojona en una curva mal tomada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié, 22 Abr 2009, 20:24 
Desconectado

Registrado: Dom, 07 Oct 2007, 20:49
Mensajes: 459
Ubicación: Pamplona
Si se me permite hacer un pequeño resumen de éste tema y una precisión, diré que revisando documentación veo que para todos los CX serie 1 y 2 sin importar el año (excepto GTI turbo) la estabilizadora trasera es de 17, 5 mm y en el GTI turbo es de 19,5 mm.

Como bien dice CX PLATA en el eje delantero la cosa cambia según el año y modelo, para el eje delantero la estabilizadora de los CX berlina serie 1 y serie 2 de 2.0l y 2.2l es 23 mm. En cambio, los de 2.5 D y TD , 2.5i y break todo tipo llevan de 24 mm y el GTI turbo es de 25 mm.

En el tema de esferas: en los serie 1 hasta 1980 (aleta estrecha) llevan esferas delanteras de 70 bares y 1.8 mm de amortiguador. A partir de 1980 hasta el final las esferas pasan a ser de 75 bares y 2 mm de amortiguador (¡¡Teóricamente más blandas que las antiguas!!!)
De las esferas traseras no tengo datos de las medidas del amortiguador anterior a 1985, el posterior a ese año es de 1,25 mm. La presión es invariable en todos los casos: 40 bares.

En resumen, como dice CX PLATA para conseguir que un CX de 2.5 litros diesel o gasolina (no GTI turbo) posterior a 1980 tenga la misma suspensión que un CX anterior a esa fecha hay que cambiar esferas y estabilizadora delanteros, y del eje trasero no hay que cambiar la estabilizadora, aunque la esfera trasera no lo tengo tan claro.

Cómo repercuten estas diferencias en el confort del coche es algo que no puedo decir: lo dejo a la elección u opinión de cada uno... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié, 22 Abr 2009, 20:36 
Desconectado

Registrado: Dom, 07 Oct 2007, 20:49
Mensajes: 459
Ubicación: Pamplona
Por cierto, Joao, respecto al revendedor de esferas Lizarte lamento no poder ayudarte, ya que vivo muy lejos y no conozco los vendedores de repuestos de las provincias españolas cercanas a Portugal.
Quizá pueda ayudarte algún forero de la zona.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie, 24 Abr 2009, 19:29 
Desconectado

Registrado: Sab, 21 Mar 2009, 11:02
Mensajes: 26
Pero no puede ser... a mi en Citroen (que los tengo hasta los mismisimos jeje menos mal que son amiguetes) me enseñaron una vez un cartón que tenian con mas años que la tos y mas sobado que... con un montón de referencias según fuera para unos u otros modelos.
Lo que si tengo claro (creo) es que a mas presion mas blandas ¿no?
En fin que al final le pongo unos muelles y unos amortiguadores de un panda jeje


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar, 28 Abr 2009, 11:27 
Desconectado

Registrado: Dom, 14 Dic 2008, 00:25
Mensajes: 74
Ubicación: Argentina. Campana pcia. Bs.As.
Hola!!

Hace bastante tiempo, le puse al Xantia(2.0i16vSX/96), las esferas traseras de CX2400(40bar), y van de lujo. Saludos.

Xantia2.0i16vSX/96
CXPallas2400/79


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom, 03 May 2009, 21:19 
Desconectado

Registrado: Dom, 07 Oct 2007, 20:49
Mensajes: 459
Ubicación: Pamplona
Claro, es que traseras con traseras no hay gran diferencia. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue, 09 Nov 2017, 18:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 17 Feb 2007, 10:21
Mensajes: 1039
Ubicación: TARRAGONA
bueno, para no repetir post y sabía que había uno por ahí.... pues yo también veo bastante durillo mi gti después de poner nuevas las esferas,( al menos delante ) así que he pensado en poner otras en lugar de 75-. pero no encuentro de 70 ni poniendo para palas.- de DS, GS?


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie, 10 Nov 2017, 08:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 05 Oct 2009, 21:30
Mensajes: 719
Ubicación: Plasencia
El factor determinante en la sensación de dureza (al bache) no es tanto la presión del gas del interior sino más bien el tarado de las válvulas de control que se alojan en el cuello de la esfera. La presión del gas tiene más relación con el peso que soporta el eje al que van destinadas. Por supuesto hay muchos más factores y piezas que inciden en esto mismo.
Puede que tengas una mayor sensación de dureza si las esferas que hayas puesto hayan perdido buena parte de la presión del gas, y no me digas que son nuevas porque a mí me las han ofrecido nuevas con fecha de fabricación de más de 16 años...

Saludos!

_________________
Dios construyó un circuito en el cielo y se llevó a Senna para correr con él.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España