Tutorial Circuito Eléctrico BocinasModelo CX GTI Turbo Serie 1 – Año 1985
Haremos un pequeño tutorial para la verificación de los distintos órganos que están en el circuito eléctrico de las bocinas.
Primero este modelo de CX lleva dos cajas de fusibles ubicadas en el habitáculo del motor, una en el pase de rueda izq. al lado del deposito de LHM, esta lleva seis fusibles y la llamaremos (caja fusibles Nº1), y otra a la derecha de la rueda repuesto y al otro lado del deposito de LHM, esta solo tiene sitio para cuatro fusibles y solo tiene ocupados dos (caja Nº2).
En esta instantánea se ven las dos cajas y su posición.
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ImageShack.usComenzando a contar desde arriba hacia a bajo en la caja Nº1 el segundo fusible es de 16 A y el cable tiene terminal rojo, el se encarga de proteger entre otros el circuito de las bocinas.
Aquí se observa la caja Nº 1
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ImageShack.usEste fusible tiene tensión con el contacto puesto, de hay la corriente se dirige al pulsador del cuadro y una vez que pulsamos la corriente se dirige a excitar el relé que se encargara de alimentar el compresor de las bocinas.
El relé de bocinas esta ubicado en el pase de rueda izq. al lado del compresor de las bocinas y este gusto al lado del compresor de aire acondicionado.
Al lado del compresor de las bocinas, si nadie la a quitado hay como una tapa de plástico negra, debajo hay dos relés uno es de los elevalunas delanteros, el otro el de las bocinas, no puedo indicar cual es, porque cuando se sacan unos lo ponen a la la der. y otros para la izq. al montarlo.
Aquí vemos el compresor y la tapa relés.
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ImageShack.usEl relé tiene cuatro cables numerados en el conector.
El Nº1 es la masa de la bobina del relé (terminal color marrón)
El Nº2 es el positivo que envía el pulsador para excitar la bobina del relé.
El Nº3 es el positivo directo de la batería para el relé (terminal color negro).
El Nº5 es el cable que alimenta el compresor (terminal color amarillo)
El compresor tiene dos cables uno es masa de la carrocería y el otro es el positivo que viene del relé, cable Nº 5 (Cable amarillo).
Aquí se puede apreciar el compresor y el cable amarillo del positivo.
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ImageShack.usAquí tenemos que tener la precaución de si sacamos los cables, al montarlos tienen posición y para verificar que los cables están bien colocados y en que terminal le corresponden, nos guiaremos por las referencias que tiene el compresor.
Al lado donde están los terminales del compresor para enchufar los cables, viene marcado con el signo + para el cable amarillo (positivo), que viene del relé, si no cumplimos con esto el compresor invertirá el giro, al ser de paletas lo que lograremos es que por las trompetas en lugar de salir aire, aspire aire, sonaran, pero su rendimiento será malo.
Para este modelo CX GTI Turbo Serie 1, como orientación os pongo este esquema simplificado esta editado por mi, es de las cajas de fusibles que tiene mi coche, las cajas están numeradas, la tres es la protección para todos los circuitos que yo e instalado adicionalmente, para su protección, pero la caja uno y dos son los circuitos originales por lo que os servirán como ayuda para este modelo.
Espero que os sirva de ayuda.
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ImageShack.usUn saludo para todos.