El Citroen CX

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NotaPublicado: Vie, 04 Nov 2016, 22:23 
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Registrado: Jue, 09 Oct 2014, 16:29
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Muy buenas:

Pues resulta que me he liado la manta a la cabeza y estoy intentando cambiar la junta de la culata.

He desmontado todoooooo.... hasta que llego al momento crítico: Quitar los 17 tornillos de la culata.

Empiezo... Desde el 17, 16, 15... y llego al 9 y :evil: :evil: :evil: :evil:

La llave de tubo no agarra lo suficiente para sacar el tornillo. Es decir, ha pasado un poco la cabeza, aunque a simple vista está muy entero.

Por si sirve de información, los tornillos son de 14mm. Tengo que decir que, aunque he sacado 9 tornillos sin problemas, cuando presentas la llave de tubo, ésta no acopla perfectamente, es decir, que baila un poco. También hay que tener en cuenta que el poco espacio que hay no permite meter una llave Stillson.

¿Qué me sugerís para poder sacar el tornillo?

Ahora en casa, y en frío, se me ocurre utilizar uno de estos métodos o combinándolos:

1. Pegarle algunos golpes a la cabeza del tornillo.
2. Con mucho cuidado y con una radial, rebajar la forma para intentar hacer una cabeza de 13 mm.
3. Clásico truco de hacer muesca con un cortafríos. Tengo mis dudas. Con el par de apriete que tiene, ¿saldría?
4. Taladrar la cabeza y meter un extractor de tornillos con rosca inversa.
5. Cargarme la cabeza del tornillo con la radial y con una llave Stillson intentar sacarlo una vez esté la culata fuera.
6. Forrar con papel de aluminio la cabeza para mejor apoyo ??? :roll: :roll: :roll:


Y ya que estamos. Posiblemente la llave de tubo estriada no sea la correcta para operaciones que requieren un tal apriete. ¿cuál me recomendaríais?

Saludos

_________________
Xavi

...

CX TRD Turbo '85
Ford Transit Nugget '91


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NotaPublicado: Vie, 04 Nov 2016, 23:56 
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Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 17:40
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Ubicación: Madrid-Alicante-Murcia
Yo primero optaría por hacer muesca con cortafrios a ver si consigue girar un poco en la base ancha del tornillo.

Luego ya optaría por algún otro método de los que has expuesto.

Es un poco raro que la llave te baile prueba con otro vaso o recubrir con alguna lámina de un bote de refresco, por ejemplo.

Un saludo. -

_________________
CX 25 Limousine Turbo2´87 / Car of the year 1975
1/2 CX 2400 GTi '82

1/4 Citroën CX 25D familiar '82
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XM 2.1 TD 12v auto´00
Citroën C6 2.7 HDi ' 06
Mercedes Benz 300 SE w126´87

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NotaPublicado: Sab, 05 Nov 2016, 17:25 
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Registrado: Lun, 05 Oct 2009, 21:30
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Ubicación: Plasencia
Por mi trabajo me he encontrado algunos casos de estos, y te comento según lo que he padecido yo...
Creo que el primer error ha sido usar una llave con más caras de las que tiene la cabeza del tornillo. Si el tornillo tiene 6 caras (creo recordar), utiliza exclusivamente una boca de 6 caras para conseguir el máximo agarre. Hay tornillos de culata que tienen la cabeza estriada, en estos casos es cuando se deben usar las otras pero te aseguro que las bocas correctas para apretar y aflojar culatas no se parecen a las típicas estriadas que todos tenemos en la cochera. Si estabas usando una boca de más caras que el tornillo, antes de hacer nada prueba con la adecuada que seguramente te saque del problema. Igual te cuesta un poco meterla pero con unos golpecitos la convences.
También me ha sucedido de ir aflojando o apretando tornillos y de repente en uno la llave parece que no asienta ni agarra bien. Observa detenidamente la llave que en ocasiones, bajo grandes esfuerzos, se fisuran y se abren con lo cual no agarran bien. Esto puede costar verlo a simple vista, asegúrate bien.
Aplica al tornillo mucho aflojatodo. Mucho. Y deja que actúe. Bien de tiempo. Pero no aflojatodo de la tienda de los chinos, uno bueno, te recomiendo el de Wurth de efecto frío, mano de santo. No se pueden hacer trabajos de hombre con juguetes de niño... :mrgreen:
Si con todo esto aún no ha salido la cosa va mal pero mantén la calma. Nada de muescas con cortafríos, no vas a conseguir más que empeorar la cosa. Venden juegos de vasos para cabezas pasadas, son unas bocas estriadas afiladas y en hélice inversa al sentido de aflojar. Se "clavan" en la cabeza del tornillo y permiten mucho par de arrastre. Un taladro en la cabeza para meter un "macho de izquierdas" típicos para sacar tornillos o espárragos atascados no te va a dar la fuerza necesaria en este caso...
A partir de aquí ya se puede hacer inventos o cosas que se te ocurran, pero ya te va quedando básicamente una opción... eliminar la cabeza del tornillo. A base de ir pasando brocas cada vez mayores, o con fresas desbastadoras de las que se ponen en los taladros. Cuidado con la culata y refrigera la zona de vez en cuando.
He visto algún soldador fino que ha conseguido hacer una buena soldadura de una tuerca en la cabeza del tornillo, de forma que puedas aflojar a través de la tuerca, pero si la soldadura no es excelente la romperás con facilidad.

Ya poco más te puedo contar, espero que en tu caso baste una llave adecuada y aflojatodo. Cuando estés tirando recuerda que es imprescindible mantener la verticalidad de la llave sobre el tornillo!

Suerte, un saludo!

_________________
Dios construyó un circuito en el cielo y se llevó a Senna para correr con él.


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NotaPublicado: Dom, 06 Nov 2016, 11:47 
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Registrado: Jue, 09 Oct 2014, 16:29
Mensajes: 386
Ubicación: Barcelona
Bueno, antes de nada agradezco enormemente vuestros posts, David y Senna. :wink: :wink:

Y tengo buenas noticias: la culata ya está fuera :D :D :D


Pues cuento un poco cómo se ha desarrollado la cosa:

1. Para tener más apoyo sobre el tornillo compré una llave hexagonal en vez de la estriada que tenía.

2. Comprobé el asentamiento del tubo al tornillo. Pensando que pudiera haber un posible desgaste hice esta comprobación tanto en el tornillo antiguo como en los del juego de tornillos nuevos. Nada, lo mismo que decía anteriormente: una llave 14mm no asienta a la perfección sobre la cabeza del tornillo.

3. Se me ocurre una cosa que en ocasiones me ha ido de perlas. ¿Por qué no utilizar una llave en pulgadas que sea intermedia entre una llave de 13mm y 14mm :shock: :shock: :shock: Estaría bien pero no existe. :(
San Google nos da la respuesta:

5/16........................ 7,9375mm.
11/32...................... 8,73125mm.
3/8......................... 9,525mm.
7/16........................11,1125mm.
1/2..........................12,7mm.
9/16........................14,2875mm.

5/8..........................15,875mm.
11/16......................17,4625mm.
3/4..........................19,05mm.
13/16.......................20,6375mm.
7/8...........................22,225mm.
15/16........................23,8125mm.
1".............................25,4mm.
1 1/16.......................26,9875mm.
1 1/8.........................28,575mm.
1 3/16.......................30,1625mm.
1 1/4.........................31,75mm.
1 5/16.......................33,3375mm.
1 3/8.........................34,925mm.
1 7/16.......................36,5125mm.
1 1/2.........................38,1mm.
1 9/16.......................39,6875mm.
1 5/8.........................41,275mm.
1 11/16......................42,8625mm
1 3/4.........................44,45mm.
1 7/8.........................47,625mm.
2".............................50,8mm

4. Total, he utilizado un poco de vuestras aportaciones y de mis propuestas iniciales:

a) Descarto a primeras el extractor de tornillos de rosca inversa. Hay mucho par de apriete y esto normalmente es para tornillos de punta plana o estrellados con poca resistencia.

b) Echo aflojatodo a los tornillos que falta sacar. No sé si realmente hará algo porque al tener una base ancha, y haber una "larga" distancia hasta la rosca... Por si acaso, lo intento

Una foto del susodicho para que os hagáis una idea

Imagen

Imagen

c) Limpiar bien de grasa las cabezas de los tornillos.

d) Como la llave no acopla al 100%, recortar chapa de lata de refresco para hacer un poco más de grosor en la cabeza y tener más apoyo. Aún así, aún "baila" algo. Pero hay que intentarlo.

e) Apoyar bien perpendicularmente al plano de la cabeza.

f) IMPORTANTE: Prever el recorrido de la llave al aflojar. Podemos chocar con los tornillos de fijación de la rampa de balancines o de los portainyectores y perder la perpendicularidad y consecuentemente apoyo suficiente.

g) Como siempre, aplicarle fuerza con palanca.


Por cierto, esto ha funcionado para los tornillos que me faltaba sacar, pero no para el que se me resistía. Al final tuve que tirar de radial (con paciencia y sobre todo muchísima delicadeza), comerme la cabeza del tornillo y sacarlo a posteriori, cuando ya tenía la culata en mis manos.

Cuando saqué la culata pude constatar que era el que más oxidado estaba. Seguramente por ahí debería entrar refrigerante que al colarse por la junta se colaba por la rosca.



En fin, espero que para culata u otras aplicaciones sirva la experiencia para los demás.

Por mi parte, me queda desmontar válvulas, limpiar la culata y llevarla a la rectificadora para que me digan cómo está.

El remontaje será otra historia... hay que desmontar bastantes piezas hasta llegar a la culata... Y hay que hacer apriete con dinamométrica y 2 aprietes angulares.

Saludos

_________________
Xavi

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