Bueno, antes de nada agradezco enormemente vuestros posts, David y Senna.
Y tengo buenas noticias: la culata ya está fuera
Pues cuento un poco cómo se ha desarrollado la cosa:
1. Para tener más apoyo sobre el tornillo compré una llave hexagonal en vez de la estriada que tenía.
2. Comprobé el asentamiento del tubo al tornillo. Pensando que pudiera haber un posible desgaste hice esta comprobación tanto en el tornillo antiguo como en los del juego de tornillos nuevos. Nada, lo mismo que decía anteriormente: una llave 14mm no asienta a la perfección sobre la cabeza del tornillo.
3. Se me ocurre una cosa que en ocasiones me ha ido de perlas. ¿Por qué no utilizar una llave en pulgadas que sea intermedia entre una llave de 13mm y 14mm
Estaría bien pero no existe.
San Google nos da la respuesta:
5/16........................ 7,9375mm.
11/32...................... 8,73125mm.
3/8......................... 9,525mm.
7/16........................11,1125mm.
1/2..........................12,7mm.
9/16........................14,2875mm.5/8..........................15,875mm.
11/16......................17,4625mm.
3/4..........................19,05mm.
13/16.......................20,6375mm.
7/8...........................22,225mm.
15/16........................23,8125mm.
1".............................25,4mm.
1 1/16.......................26,9875mm.
1 1/8.........................28,575mm.
1 3/16.......................30,1625mm.
1 1/4.........................31,75mm.
1 5/16.......................33,3375mm.
1 3/8.........................34,925mm.
1 7/16.......................36,5125mm.
1 1/2.........................38,1mm.
1 9/16.......................39,6875mm.
1 5/8.........................41,275mm.
1 11/16......................42,8625mm
1 3/4.........................44,45mm.
1 7/8.........................47,625mm.
2".............................50,8mm
4. Total, he utilizado un poco de vuestras aportaciones y de mis propuestas iniciales:
a) Descarto a primeras el extractor de tornillos de rosca inversa. Hay mucho par de apriete y esto normalmente es para tornillos de punta plana o estrellados con poca resistencia.
b) Echo aflojatodo a los tornillos que falta sacar. No sé si realmente hará algo porque al tener una base ancha, y haber una "larga" distancia hasta la rosca... Por si acaso, lo intento
Una foto del susodicho para que os hagáis una idea
c) Limpiar bien de grasa las cabezas de los tornillos.
d) Como la llave no acopla al 100%, recortar chapa de lata de refresco para hacer un poco más de grosor en la cabeza y tener más apoyo. Aún así, aún "baila" algo. Pero hay que intentarlo.
e) Apoyar bien perpendicularmente al plano de la cabeza.
f) IMPORTANTE: Prever el recorrido de la llave al aflojar. Podemos chocar con los tornillos de fijación de la rampa de balancines o de los portainyectores y perder la perpendicularidad y consecuentemente apoyo suficiente.
g) Como siempre, aplicarle fuerza con palanca.
Por cierto, esto ha funcionado para los tornillos que me faltaba sacar, pero no para el que se me resistía. Al final tuve que tirar de radial (con paciencia y sobre todo muchísima delicadeza), comerme la cabeza del tornillo y sacarlo a posteriori, cuando ya tenía la culata en mis manos.
Cuando saqué la culata pude constatar que era el que más oxidado estaba. Seguramente por ahí debería entrar refrigerante que al colarse por la junta se colaba por la rosca.
En fin, espero que para culata u otras aplicaciones sirva la experiencia para los demás.
Por mi parte, me queda desmontar válvulas, limpiar la culata y llevarla a la rectificadora para que me digan cómo está.
El remontaje será otra historia... hay que desmontar bastantes piezas hasta llegar a la culata... Y hay que hacer apriete con dinamométrica y 2 aprietes angulares.
Saludos