El Citroen CX http://www.elcitroencx.org/foros/ |
|
Esquema funcionamiento electroventiladores http://www.elcitroencx.org/foros/viewtopic.php?f=11&t=4741 |
Página 1 de 1 |
Autor: | catholard [ Mié, 08 Feb 2017, 23:33 ] |
Asunto: | Esquema funcionamiento electroventiladores |
Características de funcionamiento de la refrigeración con 2 motoventiladores y termocontacto de 3 pines en radiador. Al darle a la llave de contacto empezamos a cerrar el circuito. Casos: a) El termocontacto entre 83°C y 88°C une sus contactos 1 y 3. La corriente pasa a través del pin 87a del relé inversor que está en reposo. A continuación se activa el relé de baja velocidad. Los dos ventiladores trabajan simultáneamente en serie y alimentados por 6 voltios, a baja velocidad. b) El termocontacto entre 87°C y 92°C une sus contactos 1, 2 y 3. La corriente pasa a través del pin 87 del relé inversor que se activa, y activa al mismo tiempo el relé de alta velocidad. Los dos ventiladores trabajan simultáneamente en paralelo y alimentados por 12 voltios, es decir, a alta velocidad. El relé de baja velocidad sigue activado, para permitir cerrar el circuito, pero en esta situación se "privilegia" la llegada de corriente para conectar en paralelo los 2 ventiladores. En este esquema no tengo en cuenta la activación de los ventiladores cuando se pone en marcha el aire acondicionado. Lo he hecho de manera lo más simplificada posible para personas como yo que no entendemos mucho de electricidad. Por cierto, cualquier corrección será bienvenida, vuelvo a repetir que no soy un experto, sólo intento explicar algo muy sencillamente. Comprender el funcionamiento del circuito, me ha permitido detectar por qué no funciona correctamente la refrigeración en mi coche. En mi caso particular, el problema estaba en un relé fundido y en que un ventilador estaba "muerto", en el esquema, el ventilador 2. Estando así, no se "cerraba" el circuito y no funcionaba ninguno de los 2 ventiladores en ninguna situación. Sólo puenteando el termocontacto se ponía en marcha el ventilador 1 a alta velocidad. Los relés de baja y alta velocidad son los típicos de 4 pines. El relé inversor es de 5 pines. Tanto unos como el otro están cerca del faro izquierdo (lado conductor). Espero que sea útil |
Autor: | ccavalles [ Jue, 09 Feb 2017, 09:53 ] |
Asunto: | Re: Esquema funcionamiento electroventiladores |
buena aportación gracias. situación de los reles. |
Autor: | AMAcx [ Jue, 09 Feb 2017, 20:54 ] |
Asunto: | Re: Esquema funcionamiento electroventiladores |
En la sección de tutoriales de mecánica CX existe uno que trata sobre este tema, denominado ¨Datos y esquemas sobre relés y refrigeración del CX¨ En el se trata sobre ese tema y alguna cosa más, aunque parece que no se ven las fotos ni los esquemas. Si alguno necesita el esquema que lo pida y se lo envió. Un Saludo |
Autor: | catholard [ Jue, 09 Feb 2017, 21:43 ] |
Asunto: | Re: Esquema funcionamiento electroventiladores |
AMAcx escribió: En la sección de tutoriales de mecánica CX existe uno que trata sobre este tema, denominado ¨Datos y esquemas sobre relés y refrigeración del CX¨ En el se trata sobre ese tema y alguna cosa más, aunque parece que no se ven las fotos ni los esquemas. Si alguno necesita el esquema que lo pida y se lo envió. Un Saludo Hola AMAcx: Pues si me lo envías te lo agradecería. Tengo algún electroduende que pulula por el motor aún Saludos |
Página 1 de 1 | Todos los horarios son UTC + 1 hora |
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group https://www.phpbb.com/ |