El Citroen CX

Foros dedicados a este magnífico y prestigioso coche.
Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 15:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié, 08 Feb 2017, 23:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 09 Oct 2014, 16:29
Mensajes: 390
Ubicación: Barcelona
Características de funcionamiento de la refrigeración con 2 motoventiladores y termocontacto de 3 pines en radiador.


Al darle a la llave de contacto empezamos a cerrar el circuito.

Casos:

a) El termocontacto entre 83°C y 88°C une sus contactos 1 y 3.
La corriente pasa a través del pin 87a del relé inversor que está en reposo.
A continuación se activa el relé de baja velocidad.
Los dos ventiladores trabajan simultáneamente en serie y alimentados por 6 voltios, a baja velocidad.

Imagen

b) El termocontacto entre 87°C y 92°C une sus contactos 1, 2 y 3.
La corriente pasa a través del pin 87 del relé inversor que se activa, y activa al mismo tiempo el relé de alta velocidad.
Los dos ventiladores trabajan simultáneamente en paralelo y alimentados por 12 voltios, es decir, a alta velocidad.

Imagen

El relé de baja velocidad sigue activado, para permitir cerrar el circuito, pero en esta situación se "privilegia" la llegada de corriente para conectar en paralelo los 2 ventiladores.

En este esquema no tengo en cuenta la activación de los ventiladores cuando se pone en marcha el aire acondicionado. Lo he hecho de manera lo más simplificada posible para personas como yo que no entendemos mucho de electricidad.

Por cierto, cualquier corrección será bienvenida, vuelvo a repetir que no soy un experto, sólo intento explicar algo muy sencillamente.

Comprender el funcionamiento del circuito, me ha permitido detectar por qué no funciona correctamente la refrigeración en mi coche. En mi caso particular, el problema estaba en un relé fundido y en que un ventilador estaba "muerto", en el esquema, el ventilador 2. Estando así, no se "cerraba" el circuito y no funcionaba ninguno de los 2 ventiladores en ninguna situación.

Sólo puenteando el termocontacto se ponía en marcha el ventilador 1 a alta velocidad.

Los relés de baja y alta velocidad son los típicos de 4 pines. El relé inversor es de 5 pines. Tanto unos como el otro están cerca del faro izquierdo (lado conductor).

Espero que sea útil

_________________
Xavi

...

CX TRD Turbo '85
Ford Transit Nugget '91


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue, 09 Feb 2017, 09:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 17 Feb 2007, 10:21
Mensajes: 1039
Ubicación: TARRAGONA
buena aportación
gracias.
situación de los reles.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue, 09 Feb 2017, 20:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2008, 11:54
Mensajes: 232
Ubicación: Gijón, ASTURIAS
En la sección de tutoriales de mecánica CX existe uno que trata sobre este tema, denominado ¨Datos y esquemas sobre relés y refrigeración del CX¨

En el se trata sobre ese tema y alguna cosa más, aunque parece que no se ven las fotos ni los esquemas.

Si alguno necesita el esquema que lo pida y se lo envió.

Un Saludo


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue, 09 Feb 2017, 21:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 09 Oct 2014, 16:29
Mensajes: 390
Ubicación: Barcelona
AMAcx escribió:
En la sección de tutoriales de mecánica CX existe uno que trata sobre este tema, denominado ¨Datos y esquemas sobre relés y refrigeración del CX¨

En el se trata sobre ese tema y alguna cosa más, aunque parece que no se ven las fotos ni los esquemas.

Si alguno necesita el esquema que lo pida y se lo envió.

Un Saludo


Hola AMAcx:

Pues si me lo envías te lo agradecería. Tengo algún electroduende que pulula por el motor aún :wink:

Saludos

_________________
Xavi

...

CX TRD Turbo '85
Ford Transit Nugget '91


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España