En la brico de Nájera se estuvo practicamente sólo tapizando pilares y techos de nuestros CX.
Como sois calamitosos no habéis documentado los trabajos así que como he tapizado los pilares de mi CX os pongo las fotos del proceso.
Primeramente y como no podía ser de otra manera se desmontan las piezas. Hay que tener cuidado de "intentar" no romper las grapas de fijación. Yo tuve mucho cuidado y me fabriqué un útil para ello (también los venden como hizo Íñigo) y aun así se rompió alguno.
No pasa nada, el chapista tiene todos los que queráis.
subir imagenes gratisEl útil es simplemente un formón de madera mecanizado con la radial.
subeHay que limpiar los restos de esponja vieja que se quedan adheridos a los paneles de plástico. Yo utilicé un cepillo de cerdas de bronce. Un par de pasadas y luego le damos con un trapo de algodón que no deje pelusa empapado en disolvente.
Antes y después.
subir imagensubirimagenesTienen que quedarse negros y no hace falta dejar el plástico totalmente limpio. Los restos son de cola y si están ahí no nos estorban. Veréis al pasarle el trapo con disolvente que la cola recupera algunas de sus propiedades...
Hay que utilizar los paños viejos para calcar en la tela nueva. Yo opté por una tela imitación "piel vuelta" muy elegante en consonancia con el resto del coche
. Me costó a 12,00€ el metro y con dos metros he tenido de sobra para todo el coche (excluyendo el techo lógicamente que ya se lo hice hace 10 años y ahí sigue impoluto. Un secreto para que la tela, mas bién la esponja de ésta, no se desintegre es poner panel de corcho, de esos de dejar notas con una chincheta, adheridos al techo por dentro. El trabajo como aislante térmico demuestra su buen hacer, máxime teniendo en cuenta que mi coche es negro y en verano alcanza temperaturas cercanas al infierno en exposiciones prolongadas al sol).
Bien, ésta tela me ha gustado mucho porque tiene un entramado de hilo que le da mucha resistencia y no pegamos directamente sobre la esponja. En mi CX (chasis largo) el panel lateral es mucho más largo y del ancho de la tela (1m) no me daba para sacar éstas piezas de un tirada (el resto si) así que tuve q hacer encaje de bolillos en oblícuo. Al final utilicé 1,5 m y me ha quedado medio metro de recambio. Un CX normal puede hacerse aprovechando mucho mejor la tela.
subir gifsubefotosProceso de calcado. Es mejor pasarse un centimetro y luego ir recortando al pegar.
subir fotos onlineshare imageSe cortan los patrones y se prepara el pegado. En mi caso apliqué la cola de contacto a brocha. Abundantemente a la tela y la pieza de plástico. Dejamos secar 10 minutos y a pegar con cuidado y cariño. Antes de encolar presenté las piezas una y mil veces para coger las referencias necesarias y ver mas o menos donde iban las dobleces.
hosting imagenesYa tenemos una. Así con todas.
subefotos¿Una patilla rota?. No problem. Se recorta una chapita y se remacha.
subir fotosComo sabéis mi CX es un coche de alto standing y por lo tanto las custodias traseras son diferentes del resto de modelos.
Lleva una costura doble, va almohadillada con esponja y unos botones. Llevé al tapicero los patrones ya recortados y la tela vieja con la esponja para que me pasara el pespunte. Le puse los botones de nuevo y el proceso es el mismo.
share imagehosting imagenesimagen jpgEsto es todo amigos.
Si el administrador cree conveniente llevarlo a la web de tutoriales pues bienvenido sea.
Espero que os sirva de ayuda.
Balance económico y tiempo:
Tela: 12x 2= 24,00 €
Cola = 5,00 €
Formón, grapas, brocha = 5,00 €
Tiempo aprox.= 4-5 horas
Saludos.-