El Citroen CX

Foros dedicados a este magnífico y prestigioso coche.
Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 22:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom, 03 Feb 2013, 22:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 17:40
Mensajes: 4132
Ubicación: Madrid-Alicante-Murcia
A consecuencia del estropicio del cobertizo se rompió el retrovisor izdo de mi CX Limousine.

Este coche llevaba el espejo izdo de accionamiento manual cuando en origen era eléctrico. Alguna crisis financiera en el anterior dueño llevó a éste a montar uno mas económico de accionamiento manual taladrando a tal efecto el panel de puerta y dejando los cables eléctricos desconectados.

Al poner uno electrico pues he optado por hacer nuevo el panel de puerta que por otra parte estaba deformado debido a los cambios de humedad y el sol supongo. Este brico es para que podais cambiar los fondos de panel de madera para los que los tengais deformados. El panel en cuestión se le llama fondo de armario y al ser un poco mas grueso que el original queda más fuerte. Lo compré en AKI (centros de bricolaje) y por la friolera de 6,00 € teneis para dos puertas.

Se compra el panel y se calcan medidas con un bolífrafo.
Se corta con sierra de calar y se perforan los pasantes de los tornillos del apoyabrazos y de las grapas de plástico de fijación que hay que sacar y meter con cariño girando a la vez que se las presiona. Para los taladros hay que usar una broca para tal efecto de madera.
Se pinta en negro la madera. La pintura proteje el panel de la humedad para posibles deformaciones futuras.
Se coloca la tela (o cuero nuevo en mi caso) y se deja un centimetro aproximadamente de reborde para la doblez y el grapado. La guata (esponja) se puede poner nueva aunque yo opté por dejar la vieja y rellenar el hueco donde iba alojado el mando de regulación del espejo interior. La esponja tiene un espesor de 1 cm.
El panel original no llevaba cola de contacto en la doblez pero yo la he aplicado por tener mayor facilidad en el montaje. Hay que efectuar unos cortes para que en las curvas se adapte bien el tapizado.
Se va encolando, estirando y grapando por todo el perímetro...

Como unas fotos ayudan más que una buena literatura ahí van unas pocas que hice del proceso.

Aquí se observa la deformación que tenía el panel.

Imagen
image hosting sites

Imagen
pic hosting

Imagen
photo storage

Imagen
upload

Imagen
image hosting sites

Imagen
image hosting sites

Imagen
photo uploader

Imagen
pic hosting


Resultado final.

Imagen
upload

Imagen
image upload

Saludos.-

_________________
CX 25 Limousine Turbo2´87 / Car of the year 1975
1/2 CX 2400 GTi '82

1/4 Citroën CX 25D familiar '82
GSpecial´78 GSA X3 '80
XM 2.1 TD 12v auto´00
Citroën C6 2.7 HDi ' 06
Mercedes Benz 300 SE w126´87 MB w202 2.5 TD ranchera


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom, 03 Feb 2013, 22:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 20 Mar 2007, 14:50
Mensajes: 7105
Ubicación: salamanca
vaya curro..deivi
enhorabuena

_________________
el automovil....es cultura:

HABEMUS CX, ADEATUS AD MONTEM FODERE PUTAS CUM PORRIBUS VOSTRUS
(Nosotros tenemos CX, vosotros podeis ir al campo a plantar patatas con vuestras azadas)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar, 05 Feb 2013, 09:19 
Desconectado

Registrado: Sab, 23 Abr 2011, 15:35
Mensajes: 1849
Buen trabajo David.
Y con piel de la guena :mrgreen:

_________________
Tengo un CX por qué no me puedo permitir un clásico barato


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie, 15 Nov 2013, 17:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 17:40
Mensajes: 4132
Ubicación: Madrid-Alicante-Murcia
En la brico de Nájera se estuvo practicamente sólo tapizando pilares y techos de nuestros CX.

Como sois calamitosos no habéis documentado los trabajos así que como he tapizado los pilares de mi CX os pongo las fotos del proceso.

Primeramente y como no podía ser de otra manera se desmontan las piezas. Hay que tener cuidado de "intentar" no romper las grapas de fijación. Yo tuve mucho cuidado y me fabriqué un útil para ello (también los venden como hizo Íñigo) y aun así se rompió alguno.

No pasa nada, el chapista tiene todos los que queráis.

Imagen
subir imagenes gratis

El útil es simplemente un formón de madera mecanizado con la radial.

Imagen
sube

Hay que limpiar los restos de esponja vieja que se quedan adheridos a los paneles de plástico. Yo utilicé un cepillo de cerdas de bronce. Un par de pasadas y luego le damos con un trapo de algodón que no deje pelusa empapado en disolvente.

Antes y después.

Imagen
subir imagen

Imagen
subirimagenes


Tienen que quedarse negros y no hace falta dejar el plástico totalmente limpio. Los restos son de cola y si están ahí no nos estorban. Veréis al pasarle el trapo con disolvente que la cola recupera algunas de sus propiedades...

Hay que utilizar los paños viejos para calcar en la tela nueva. Yo opté por una tela imitación "piel vuelta" muy elegante en consonancia con el resto del coche :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . Me costó a 12,00€ el metro y con dos metros he tenido de sobra para todo el coche (excluyendo el techo lógicamente que ya se lo hice hace 10 años y ahí sigue impoluto. Un secreto para que la tela, mas bién la esponja de ésta, no se desintegre es poner panel de corcho, de esos de dejar notas con una chincheta, adheridos al techo por dentro. El trabajo como aislante térmico demuestra su buen hacer, máxime teniendo en cuenta que mi coche es negro y en verano alcanza temperaturas cercanas al infierno en exposiciones prolongadas al sol).

Bien, ésta tela me ha gustado mucho porque tiene un entramado de hilo que le da mucha resistencia y no pegamos directamente sobre la esponja. En mi CX (chasis largo) el panel lateral es mucho más largo y del ancho de la tela (1m) no me daba para sacar éstas piezas de un tirada (el resto si) así que tuve q hacer encaje de bolillos en oblícuo. Al final utilicé 1,5 m y me ha quedado medio metro de recambio. Un CX normal puede hacerse aprovechando mucho mejor la tela.

Imagen
subir gif

Imagen
subefotos

Proceso de calcado. Es mejor pasarse un centimetro y luego ir recortando al pegar.

Imagen
subir fotos online

Imagen
share image

Se cortan los patrones y se prepara el pegado. En mi caso apliqué la cola de contacto a brocha. Abundantemente a la tela y la pieza de plástico. Dejamos secar 10 minutos y a pegar con cuidado y cariño. Antes de encolar presenté las piezas una y mil veces para coger las referencias necesarias y ver mas o menos donde iban las dobleces.

Imagen
hosting imagenes

Ya tenemos una. Así con todas.

Imagen
subefotos

¿Una patilla rota?. No problem. Se recorta una chapita y se remacha.

Imagen
subir fotos

Como sabéis mi CX es un coche de alto standing y por lo tanto las custodias traseras son diferentes del resto de modelos.

Lleva una costura doble, va almohadillada con esponja y unos botones. Llevé al tapicero los patrones ya recortados y la tela vieja con la esponja para que me pasara el pespunte. Le puse los botones de nuevo y el proceso es el mismo.

Imagen
share image

Imagen
hosting imagenes

Imagen
imagen jpg

Esto es todo amigos.

Si el administrador cree conveniente llevarlo a la web de tutoriales pues bienvenido sea.

Espero que os sirva de ayuda.

Balance económico y tiempo:

Tela: 12x 2= 24,00 €
Cola = 5,00 €
Formón, grapas, brocha = 5,00 €
Tiempo aprox.= 4-5 horas

Saludos.-

_________________
CX 25 Limousine Turbo2´87 / Car of the year 1975
1/2 CX 2400 GTi '82

1/4 Citroën CX 25D familiar '82
GSpecial´78 GSA X3 '80
XM 2.1 TD 12v auto´00
Citroën C6 2.7 HDi ' 06
Mercedes Benz 300 SE w126´87 MB w202 2.5 TD ranchera


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie, 15 Nov 2013, 19:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 17 Feb 2007, 10:21
Mensajes: 1039
Ubicación: TARRAGONA
buen trabajo.
solo falta foto montado todo!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie, 15 Nov 2013, 22:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 20 Mar 2007, 14:50
Mensajes: 7105
Ubicación: salamanca
gracias por la ilustración deivi

_________________
el automovil....es cultura:

HABEMUS CX, ADEATUS AD MONTEM FODERE PUTAS CUM PORRIBUS VOSTRUS
(Nosotros tenemos CX, vosotros podeis ir al campo a plantar patatas con vuestras azadas)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar, 19 Nov 2013, 20:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 16 May 2008, 18:52
Mensajes: 140
Muy chulo David, eres un manitas macho !! :wink:

_________________
Hasta pronto salaos !!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España