El Citroen CX

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 Asunto: Citroën M35
NotaPublicado: Lun, 15 Oct 2012, 22:05 
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Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 17:40
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Pues sí, los que me veis por el facebook ya sabéis que soy un enamorado de este coche. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Quien no lo conozca decir que es como un ami 8 coupé con motor wankel monorrotor, suspensión hidroneumática y entre otras características asientos de "diseño SM" y el cambio al salpicadero cómo los 2CV...

Un poco de historia:

"En 1.969 apareció el Citroën M35, un vehículo de pruebas construido sobre un chasis de Citroën AMI que combinaba una suspensión hidroneumática y un motor rotativo Wankel, todo ello bajo una carrocería Coupé basada también en el la famila AMI.

En 1.967 se unen NSU y Citroën en la alianza Comotor. Fruto de esta unión nace el motor Wankel monorrotor de 995 cc. Este motor desarrollaba una potencia de 49 CV a 5.500 rpm y permitía al coche alcanzar los 145 km/h, velocidad considerablemente alta para la época. Aunque se optó por utilizar el chasis del AMI 8, este tuvo que ser modificado para poder incorporar el nuevo mortor rotativo y la suspensión hidroneumática. La carrocería de dos puertas, compartía algunas piezas y paneles con el AMI 8. Aunque pareciese idéntica, la parte delantera era totalmente diferente que la del AMI normal, compartiendo solo faros y guardabarros. La parte trasera tenía una caida tipo Coupé. Equipado con un lujoso interior, cabe destacar algunos detalles de equipamiento como los elevalunas eléctricos en las dos únicas puertas, que eran más largas que las del AMI 8 original.

Tras un estudio de mercado, Citroën estimó una couta de producción de 5.000 ejemplares, que irían precedidos por una preserie de 500 prototipos. En 1.969 se construyeron seis prototipos de pruebas, aunque el proyecto M35 no comenzó oficialmente hasta 1.970, año en el que se entregaron 212 prototipos. Los seis primeros prototipos del M35 fueron destinados a pruebas y conducidos por especialistas más de un millón de kilómetros. Además estas primeras unidades tenían mejores prestaciones, llegando a registrar velocidades de 175 Km/h en algunas pruebas. Los demás prototipos del M35 fueron entregados, a modo de banco de pruebas, a clientes fidelizados a la marca, con la condición de que realizasen más de 30.000 km anuales y que cualquier incidencia fuese comunicada a un departamento de Citroën dedicado únicamente al proyecto M35, que se encargaría exclusivamente del mantenimiento de estos vehículos. El proyecto del M35 fue abandonado en 1.971, con un total de 267 coches fabricados, todos ellos prototipos.

Tras el Abandono del proyecto, Citroën ofreció a los propietarios de un M35 la posibilidad de entregarlo en la casa y obtener importantes facilidades y descuentos para la compra de cualquier otro vehículo Citroën. Todos los M35 entregados a Citroën fueron destruidos para evitar el espionaje industrial. Los propietarios que decidieron conservar su M35 tuvieron que firmar un contarto con Citroën en el cual se estipulaba que la marca del dobre chebrón no tendría por que disponer de piezas de recambio para sus coches en los siguientes 10 años, que era lo que exigía la ley de la época para los coches que cesaba su fabricación. Los M35 supervivientes no rodaron mucho tiempo. La mecánica rotativa, poco experimentada dio múltiples problemas y el desentendimiento por parte de Citroén hacia estos vehículos hizo que los M35 que no fueron entregados fuesen desguazados, abandonados u olvidados, por lo que han sido muy escasas las unidades que han llegado a nuestros días."


Unas foticos:

Motor

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Exterior

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Interior

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Estoy particularmente alucinado con la disposición de la suspensión hidroneumática de este prototipo de Citroën.

He encontrado estas fotos en internete y estoy alucinando :shock: :shock: :shock: :shock: . Es cómo en un 2cv pero hidroneumaticamente. En vez de estar conjugadas las ruedas de un mismo eje (por un muelle) son independientes:

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Imagen

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1. Réservoir
2. Pompe haute pression
3. Conjoncteur-disjoncteur et accumulateur
4. Cylindre et sphère de suspension
5. Correcteur avant
6. Correcteur arrière
7. Doseur
8. Bras et tringle de suspension avant
9. Bras et tringle de suspension arrière
10. Levier de commande de hauteur

Les canalisations en rouge correspondent aux arrivées haute pression.

Espero que os guste.

Saludos.-

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NotaPublicado: Lun, 15 Oct 2012, 22:43 
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Registrado: Sab, 29 May 2010, 10:25
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Ubicación: Tortosa
Muy interesante lo de la suspensión.

Os pongo un enlace con el M35 del Citromuseum:

http://www.citromuseum.com/index.php?id=95

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Montana


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NotaPublicado: Lun, 15 Oct 2012, 22:52 
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Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 17:40
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Montana escribió:
Muy interesante lo de la suspensión.

Os pongo un enlace con el M35 del Citromuseum:

http://www.citromuseum.com/index.php?id=95


Muy buena aportación a este post.

Un saludo.-

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NotaPublicado: Mar, 16 Oct 2012, 06:58 
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Registrado: Sab, 23 Abr 2011, 15:35
Mensajes: 1849
No tenía idea de la existencia de este modelo dada mi juventud :| :mrgreen: :mrgreen:
Esto me huele a pista de la buena 8) 8) 8)

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Tengo un CX por qué no me puedo permitir un clásico barato


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NotaPublicado: Mar, 16 Oct 2012, 19:09 
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Registrado: Sab, 15 Sep 2007, 15:42
Mensajes: 1074
Ubicación: pozuelo-mdrid
Pues no tenía ni idea de las peculiaridades de este modelo, que por otra parte nunca me ha pasado desapercibido por su imagen. Desde luego que es un coche especial...

Gracias por la aportación, un poco de culturilla del automóvil no viene mal entre tanto loco que pulula por este foro... Sólo por abrir este interesante hilo dejo de tenerte en cuenta ése que no termina de desaparecer de CX "frankenteinizados". :evil:


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NotaPublicado: Mar, 16 Oct 2012, 19:30 
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Registrado: Mar, 20 Feb 2007, 19:38
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Ubicación: Madrid
Bueno, pues ya viene la nota discordante, ha durado poco la alegría....

Este tipo de inventos son los que arruinaron Citröen.

Si no me equivoco, estos trastos se los dejaron a clientes preferentes a modo de prueba. El desastre fue tal, que cuenta la leyenda que en Citröen se volvieron locos para recuperarlos todos y tratar de tapar la cagada para no dañar su imagen.

Afortunadamente, la producción fue cortísima.

Tanto empeño pusieron estos tipos en sacar adelante el motor Wankel, que se quedaron sin pasta para desarrollar un motor acorde a la categoría de nuestros amados CX. Bueno, para sacar adelante motores... y hasta la misma empresa!!!!!

Si no es así, ya me corregirá alguno de nuestros sabios. No tengo inconveniente en envainármela.


Otro intento "low cost" fue amputar dos cilindros a un motor Maserati, y el resultado es conocido por todos....


Ale, empezad a acordaros de mi estirpe....... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Yo también os quiero :wink:


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NotaPublicado: Mar, 16 Oct 2012, 20:49 
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Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 17:40
Mensajes: 4125
Ubicación: Madrid-Alicante-Murcia
Seguro que tienes razón pero la historia de Citroën sin estas "cagadas" no sería la misma y seríamos forofos de una marca tan anodina como Peugeot-Volkswagen-Renault que sin desmerecer sus robustas y "comerciales" creaciones no dejan de faltarles "alma".

Saludos.-

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NotaPublicado: Mar, 16 Oct 2012, 23:04 
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Registrado: Mar, 20 Feb 2007, 19:38
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Ubicación: Madrid
Es un respetabilísimo punto de vista, querido Fumanchú.

Pero también le podemos dar la vuelta. Sin estas cagadas, podría ser que hoy sigueira habiendo Citroënes de verdad y no lo que nos tenemos que tragar.

Sin M35, a lo mejor nos podríamos haber ahorrado el Xsara.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

(Dicho con todo mi respeto hacia tan digno utilitario, aunque de Citroën no tiene nada)


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NotaPublicado: Jue, 18 Oct 2012, 08:29 
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Registrado: Sab, 29 May 2010, 10:25
Mensajes: 1241
Ubicación: Tortosa
y el Xsara, el ZX, el Saxo....y los DS de ahora. :evil: :evil:

Los dos puntos de vistas son correctos. Pero creo que no se entiende Citroën sin estas genialidades, ó cagadas.

A lo mejor lo que falló fue la gestión económica, la planificación, la estructura en sí. El proyecto M35 se plasmó algún año más tarde en el GS Birotor, que tampoco cuajó. Pero, la verdad es que no creo que ni el M35 ni el SM fueran la causa del batacazo. Y sí son los motivos por los que en todo el mundo hay aficionados a esta genial marca.

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Montana


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NotaPublicado: Jue, 25 Oct 2012, 12:26 
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Registrado: Vie, 16 Mar 2007, 11:18
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Ubicación: Villaverde Alto Madriz
Un post muy bueno Deivi , nunca me imagine que sus esferas fueran de ese modo . pero tienen su logica dada a la naturaleza de la suspension del 2cv y derivados

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NotaPublicado: Mar, 19 Mar 2013, 12:23 
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Registrado: Mié, 02 Dic 2009, 22:51
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Muchas gracias por cultivar nuestros conocimientos.

Ahora entiendo como los franchutes le meten suspension hidroneumatica a los 2cv rat.

Un saludo.

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En los Citroën CX se viaja, en los demas coches se va a los sitios...


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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España