Tutorial - Rotula escape CX 25 GTI TurboLínea de escape - Construcción rotula y tubo de acero inoxidableDescripción del incidente: perdida de gases de escape, en la línea de escape, en la unión del tubo con la rotula, debido a la destrucción de la rotula por corrosión.
Función del mecanismo: debido a que el motor esta colocado transversalmente cuando este se va hacia adelante y hacia atrás el mecanismo que permite ese giro en la línea descape, es la rotula de escape, esto ocurre en los momentos de transmitir el par a las ruedas, este movimiento viene motivado, porque el motor descansa sobre soportes elásticos.
Descripción del mecanismo:Los gases de escape a trabes de la línea de escape recorren desde la parte delantera, desde la salida del motor hasta la parte trasera.
A la altura del puente delantero esta la rotula de escape.
La ubicación exacta de este mecanismo es en el puente delantero cerca la transmisión derecha, lleva un soporte con sikemblok sujeto al carter motor.
Aqui vemos su ubicación.
La rotula de escape esta unida con el tubo que esta a la salida del turbo, mediante tres espárragos, lleva una junta de material especial para sellar, la rotula esta fabricada de hierro fundido.
Aquí podemos apreciar el tubo saliendo del turbo.
El tubo y la rotula de escape, comunica los gases de escape con el primer silencioso.
Aquí vemos el tubo que tiene el cono que apoya en la rotula.
Las bridas que sujetan el tubo llevan dos tornillos con unos muelles para que el apriete de apoyo del tubo sobre la rotula sea limitado, este debe ejercer una presión determinada, la presión la determina el par dado por la presión que ejercen las muelles.
Aquí se observa uno de los muelles después de su montaje.
En los modelos que montan este sistema de línea de escape, sobre todo en los modelos CX GTI Turbo, a posterior a su fabricación, se le añadió una junta especial de malla con grasa para soportar altas temperaturas y la fricción, con ello se trato de corregir muchos problemas de ruidos y vibraciones en la línea de escape entre 2000 y 3000 rpm., que les fueron saliendo a medida que se hacían Km., estos ruidos era algo poco admisible para el nivel de coche que era y es el CX.
Esta es la junta de malla, esos numeros son la referencia de recambios.
Debido a que los motores de gasolina producen en la combustión mucha condensación de agua, la línea de escape esta sometida a la corrosión, a ello también influye las altas temperaras que soporta.
Con el pasar de los años la rotula de hierro fundido se va destruyendo, así como el cono del tubo que hace la fricción contra el, llegando a desaparecer el asiento cónico.
Como este era un problema que ya se veía venir, tome la determinación de buscar una solución técnica para que quedara el problema solucionado para toda la vida útil del coche.
La solución aportada, se basa en la construcción de una pieza de acero inoxidable que sea idéntica a la de hierro fundido, para no variar el sistema original, pero si mejorar su fiabilidad y su duración
Esta es la rotula que vamos a construir en otro material para aumentar su vida útil.
Rotula original.
Este es el proceso de fabricación, tomando como guía una rotula vieja, se construye un útil que tenga todas las medidas copiando de la original.
Foto de la rotula vieja montada en el útil.
Comenzaremos por fabricar la brida del extremo donde lleva los espárragos que sujetan el tubo que viene del motor.
Para el otro extremo construiremos el cono.
A continuación los presentaremos en la plantilla y construiremos los tubos que unirán la brida y el cono, dándoles la curva correspondiente, con todo montado en la plantilla lo soldaremos, el útil evitara que las piezas cojan formas raras que no nos interesan y si permitirá que guarde las medidas y la forma original de construcción.
Aquí podemos ver como ya la pieza esta en proceso de fabricación, usando el útil que nos sirve de plantilla para la nueva rotula de acero inoxidable.
Fotos de útil con el inicio de la nueva rotula.
Una vez unidos los tubos se fijara el soporte de sujeción del silemblok.
Inicio a la implantación del soporte de fijación del silemblok.
En estas fotos ya observamos como la pieza a pasado casi por todo el proceso de fabricación.
Una vez dados los últimos retoques, aquí ya podemos ver como ha quedado el cono del escape después de su fabricación artesanal.
Solo nos queda compararla con la original, aquí podemos observar que los parámetros son los mismos.
Estas imágenes muestran la nueva pieza ya acabada.
Una vez encontrada la solución del problema técnico y a su vez ejecutada la solución solo nos queda colocarla y probarla, aquí la podemos apreciar ya montada en el coche y en su ubicación original en la línea de escape.
Los resultados son satisfactorios, lleva unos 5000 Km. Colocada, en las últimas concentraciones ya estaba funcionando, en Cáceres, Salamanca y La Granja ni un solo problema, todo Okey.
Espero que este Tutorial sirva de ayuda para dar solución a quien le surja este problema
Armando Muñiz