El Citroen CX

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NotaPublicado: Lun, 19 Sep 2011, 23:21 
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Tutorial sobre Electricidad del Automóvil

Como se relacionan la Batería y el Alternador.


Pequeñas aclaraciones sobre unidades de medida de Electricidad


Voltaje
Comenzaremos por poner unos ejemplos, imaginamos que tenemos un depósito de agua en el tejado, que nos va alimentar a la casa, cuando el agua que circula por las tuberías viene suministrada por el depósito antes mencionado, la presión dependerá, de la altura de depósito y la capacidad del mismo.

Por ello, podemos decir que el depósito empuja al agua con una fuerza determinada
Este ejemplo sirve para determinar que en electricidad, para que exista una circulación de corriente, también necesitamos de un depósito que la empuje, que en el caso de los coches es la batería.

Pues bien la fuerza de empuje de este depósito (batería) se llama Voltaje o Tensión.

Su unidad de medida es el Voltio.

Para medir la tensión lo haremos colocando un voltímetro en paralelo con el circuito a medir.

Intensidad.
La cantidad de agua que sale del depósito antes mencionado, a una presión determinada y a través de un tubo, es medible, y se puede decir que en un tiempo concreto ha pasado cierta cantidad de agua, ejemplo la cantidad de agua que ha pasado a la casa en un tiempo es de 5 metros cúbicos.

Pues bien se llama intensidad a la cantidad de corriente eléctrica que circula por un conductor (cable) en un tiempo dado.

Su unidad de medida es el Amperio.

Por ejemplo la corriente que pasa por un cable para hacer lucir una lámpara es de 3 amperios a la hora.

Para medir la intensidad lo haremos colocando un Amperímetro en serie con el circuito a medir.

Resistencia.
Siguiendo con el ejemplo del deposito de agua en el tejado de la casa, si del deposito salen dos tubos de distinto diámetro, el de menor diámetro siempre pondrá resistencia a la circulación del agua, luego mayor resistencia.

Por lo que llamaremos Resistencia a la dificultad que pone un conductor (cable) al paso de la corriente eléctrica.

Su unidad de medida es el Ohnmio.


Resumiendo los conceptos antes explicados.

Corriente eléctrica es la circulación de electricidad a través de un conductor (Cable).

Los factores que intervienen en la circulación de la corriente son:

Voltaje o Tensión – Intensidad - Resistencia.

Voltaje o Tensión
Es la fuerza con que empuja el deposito eléctrico (Batería) a la electricidad.
Su unidad de medida es Voltio (V).

Intensidad
Es a cantidad de corriente eléctrica que circula por un conductor en un tiempo determinado.
Su unidad de medida es el Amperio (A).

Resistencias
Es la dificultad que pone un conductor al paso de la corriente eléctrica.
Su unidad de medida es el Ohnmio.


La Bateria.

La batería tiene como misión almacenar la corriente eléctrica, para poder en un determinado momento suministrarla a los diferentes órganos del vehículo que la necesiten.

Una foto de la batería y su ubicación en el CX GTI Turbo Serie I

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La Batería en circunstancias especiales, si el gasto de energía es superior al que es capaz de producir el alternador, días de lluvia a pocas revoluciones del motor, con las luces, limpia, luneta térmica, etc. en estas circunstancias la corriente que el alternador produce no es suficiente para que puedan funcionar todos los aparatos eléctricos, en estas circunstancias la energía eléctrica adicional es suministra por la batería.

La Batería haciendo una referencia orientativa, en reposo y en buen estado con una temperatura ambiente de 20º la tensión que suele tener es de 12 a 12.5 voltios.
En condiciones de temperaturas muy bajas estos valores varían mucho y la batería pierde parte de su eficacia, en esas circunstancias aquella batería que no este en condiciones, no conseguirá mover el motor a las suficientes revoluciones para que arranque.

En el caso de coches parados durante periodos grandes de tiempo, lo correcto es colocar un desconectador de baterías que en la fotografía se puede observar con su llave de desconexión, si eso no fuera posible, también podemos quitar el terminal de negativo.


El Alternador.

El alternador es el encargado de crear la corriente eléctrica que ha de ser almacenada en la batería, para poder desde aquí alimentar a aquellos aparatos que estén en funcionamiento.

Una foto del alternador CX GTI Turbo Serie I

Imagen
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Los alternadores están calculados por el fabricante para suministrar la energía suficiente para que exista un equilibrio en la batería y ella no se vacié.

Una foto del alternador CX GTI Turbo Serie I.

En esta instantánea se puede ver su ubicación en el motor.

[Imagen
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Los alternadores como su nombre indica producen corriente alterna, una de las piezas que lo forman y esta en su interior es la placa de diodos, ella es la que se encarga de rectificar la corriente producida, que es alterna y transformarla en continua.

Una foto del alternador CX GTI Turbo Serie I

En esta instantánea se puede ver el modelo del alternador, el fabricante y el regulador, en color amarillo.

Imagen
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Los alternadores llevan incorporado un regulador de tensión en la actualidad electrónico, el se encarga de limitar la tensión máxima de carga proporcionada por el alternador, la tensión máxima de carga de los alternadores permitida es de 14.5 V. todos los componentes del coche soportan esta tensión, ya que en la fabricación de los mismos, la tensión referencia es de 15 V.

Cuando una batería esta completamente cargada (llena) la tensión de carga del alternador puede bajar considerablemente, puede perfectamente estar en 13 o 13.5 V. y eso no quiere decir que el alternador este mal, solo hay que recordar que una de las grandes ventajas del alternador con la dínamo es que el alternador produce corriente según las necesidades del vehículo y además lo hace a bajas revoluciones, por lo tanto si no hay consumo no necesita producir.

Se puede hacer una prueba sencilla, paramos el motor y durante cinco minutos dejamos las luces encendidas la energía para las luces en este caso la suministra la batería, después del tiempo trascurrido apagamos las luces y arrancamos el motor, ahora observaremos que los valores de carga son muy superiores a los anteriores leídos, ya que hay un componente que necesita energía, en este caso será la batería que necesita recuperar la energía que gastaron las luces en el tiempo que las hemos tenido encendidas.

Una foto del Regulador alternador CX GTI Turbo Serie I

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El testigo carga Alternador (lámpara en el cuadro).

Esta lámpara si esta apagada nos indica que esta cargando el alternador, en el caso del alternador del CX, uno de los terminales de la lámpara esta en serie a través del regulador con la bobina de excitación del alternador, esta lámpara es de 12V-2W este valor no se debe modificar, ya que esta lámpara forma parte de las bobinas del alternador y regulador a través de ellas se alimenta de negativo, cuando ponemos el contacto, por el otro terminal de la lámpara recibe positivo por lo que se ilumina, una vez que arrancamos el coche y empieza a cargar el alternador, por el cable del testigo que antes recibía negativo ahora al estar produciendo corriente el alternador, lo que circula es positivo y el testigo se apaga, existen mas sistemas de instalación para el testigo de carga, pero el CX GTI turbo Serie I emplea el antes mencionado.

La tensión se debe medir en la batería, o a la salida del alternador, si se mide en cualquiera otro circuito la lectura podría no ser la correcta ya que dependiendo de que tipo de circuito siempre habrá una caída de tensión.

Las instalaciones de los coches de unos a otros puede variar, en el caso de nuestros CX la batería esta en el motor hay otros vehículos que su ubicación esta por ejemplo en la maleta, por lo general en la salida del positivo del alternador llevan un cable al terminal positivo del motor de arranque, este a su vez esta conectado a través de un cable de cosiderable diámetro con el positivo de la batería, por lo que hay que extremar las precauciones necesarias al manipular con las llaves cerca de ellos, ya que este cable no lleva ningún fusible de protección, si una llave toca y hace contacto con el positivo y con la carrocería haríamos un corto, que podría originar que la batería explote, con unas consecuencias graves para el que esta trabajando.

Armando Muñiz Alonso


Última edición por AMAcx el Dom, 25 Sep 2011, 22:54, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Dom, 25 Sep 2011, 03:16 
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Registrado: Dom, 19 Dic 2010, 23:35
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Es interesante. Si me permites te voy a hacer unas preguntas:
Si se funde la lamparita de testigo de batería ¿carga la bateria?
Ya que si esta en serie con el circuito de excitación, si se interrumpe tendria que dejar de cargar ¿no?.
Me gusta el tutorial, Se ve que el coche lo tienes impoluto.
La segunda pregunta : ¿sabes la intensidad que pasa por el cable de excitación? E intentado calcularlo pero no se la resistencia de las escobillas.
(a las 4 de la mañana un sábado y me dedico a pensar en estar cosas, al final me piden la separación)
Un saludete y otra vez gracias por el tutorial.


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NotaPublicado: Dom, 25 Sep 2011, 20:45 
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Registrado: Vie, 16 Feb 2007, 10:58
Mensajes: 1846
Ubicación: Alba de Tormes - Salamanca / Hervás - Cáceres
Web actualizada.....

Gracias Armando. :wink:

Saludos.
JC


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NotaPublicado: Dom, 25 Sep 2011, 23:51 
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Registrado: Sab, 20 Dic 2008, 11:54
Mensajes: 232
Ubicación: Gijón, ASTURIAS
Buenas noches Serjioes,

Intentaré contestar lo mejor que pueda a tus dudas.

Como bien dice el tutorial y tu mencionas, la lámpara de control del alternador esta en el circuito de pre-excitación. Al poner el contacto actúa como una resistencia y ese es el motivo por el que dicha lámpara tiene que ser de un valor determinado y no se debe modificar.
Si la lámpara esta fundida o tenemos un problema en la instalación de la misma, el alternador no cargará.

El Alternador a través de la lámpara recibe la corriente necesaria para que al arrancar el motor dicha corriente de excitación produzca un campo magnético lo suficientemente intenso como para iniciar la autoexcitación.

La intensidad que pasa por el cable de excitación nunca la he comprobado, pero sin lugar a duda que se puede medir, debes tener en cuenta que existe un consumo, mientras esté el contacto puesto y no esté girando el motor a unas desminadas vueltas. Este consumo será el de la lámpara y el devanado de excitación del rotor.

Espero haber contribuido a que se aclaren vuestras dudas.

No te alarmes por lo de las cuatro de la mañana, solo te puedo decir que las mejores soluciones para mi alfombra surgieron después de más de una noche a medio dormir y surgieron soluciones muy efectivas. Eso si, al día siguiente muerto de sueño.

Un Saludo.


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