El Citroen CX

Foros dedicados a este magnífico y prestigioso coche.
Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 14:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar, 18 Dic 2012, 20:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2008, 11:54
Mensajes: 232
Ubicación: Gijón, ASTURIAS
Refrigeración Motor CX

Imagen

1. Ubicación de los Relés en el Coche:

Este esquema versa sobre el sistema de refrigeración de los modelos CX GTI y CX GTI Turbo I.

A veces surgen dudas y preguntas al encontrarnos con problemas en el sistema eléctrico de refrigeración que nos cuesta resolver. Para intentar aclarar algunas de ellas he desarrollado estos esquemas, únicamente con la intención de que sea más fácil encontrar cualquier problema eléctrico que pueda surgir.

En este esquema se indica la situación de todos los relés dentro del coche. Es válido para la mayoría de los CX GTI y para todos los CX 25 GTI Turbo Serie I. Incluye también una pequeña explicación simplificada de la función que hace cada relé

Imagen

Como se aprecia en el esquema, existe un relé que es totalmente distinto a los demás, tanto en tamaño, como en su funcionamiento. Se trata del relé electrónico de inyección, de la marca Bosch.

Se aprecia en la imagen siguiente el número de referencia y la diferencia en tamaño con los demás relés:

Imagen

2. Ventiladores y Relés:

En este esquema se ilustran los circuitos de alimentación de los ventiladores de modelos GTI fabricados con posterioridad a la eliminación de la sonda de aire del radiador para la primera velocidad.

El esquema está desarrollado con la finalidad de facilitar la interpretación, a la hora de resolver cualquier avería en la instalación eléctrica de los ventiladores del radiador de refrigeración del motor.

Se puede observar el termocontacto del CX GTI Turbo Serie I, donde se indican los valores de conexión para excitar los relés y éstos, a su vez, alimentar a los ventiladores.

Imagen

3. Componentes de control de temperatura de refrigeración:

Este esquema es específico para el CX 25 GTI Turbo Serie I.

El conductor del vehículo puede mantener un control de la temperatura del motor mediante dos dispositivos ubicados en el cuadro: un reloj analógico y dos testigos luminosos. Ambos sistemas son totalmente independientes.

El reloj refleja el valor que le da la termorresistencia NTC (sonda), que va roscada en el cuerpo de la bomba de agua, como se puede ver en la imagen siguiente:

Imagen

Véase en la siguiente imagen, con más claridad, la sonda. Hacer hincapié en que, como se puede observar, tan sólo lleva un cable eléctrico.

Imagen

La otra indicación de la temperatura la dan dos testigos; uno con un icono representando un termómetro y el otro el de STOP.

Imagen

El sistema de control de la temperatura está formado por una termorresistencia PTC (sonda) con dos terminales, situada en la culata, junto al inyector del cilindro Nº 2. La sonda está conectada con una caja electrónica de temperatura que interpreta los valores que le envía la sonda. Según los valores recibidos, la caja electrónica enciende los testigos.

En la siguiente imagen se ve la posición de la sonda:

Imagen

La referencia para encontrar dónde se ubica la sonda en la culata, es el inyector del cilindro Nº 2, que se puede observar con claridad en la siguiente imagen:

Imagen

Esta sonda también se puede diferenciar de la del reloj, porque lleva un conector de color azul con dos cables:

Imagen

El piloto de temperatura se enciende intermitente a 110 grados centígrados, y fijo a 115 grados.

Imagen

El piloto de STOP sólo se enciende fijo, igualmente, a 115 grados centígrados.

Imagen

Se puede observar, en el esquema, una lista de los distintos valores aproximados que nos tienen que dar las sondas, según las diferentes temperaturas que estén detectando en la culata:

Imagen

Espero que este trabajo sirva para solucionar, en determinados momentos, posibles problemas en el sistema de refrigeración.

Armando Muñiz.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar, 18 Dic 2012, 22:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 15 Ene 2010, 14:32
Mensajes: 1414
Ubicación: Cantabria Infinita
Como no podia ser de otra manera, nuestro excelentisimo rector siempre aportando documentos de gran interes publico.
No nos cansaremos de darle las gracias.
Un saludo.

_________________
11traction
DS 23 IE
SM
CX PALAS
CX GTI
CX GTI TURBO
CX GTI TURBO2
CX TRD TURBO
CX TRD TURBO2
CX TRD TURBO2 LIMOUSINE
BX 16 VALVE
XM TURBO D12
XM V6 24V
Xantia Break
Peugeot 304 Cabrio
Vw Kafer
Mini 850
Mercedes 420 SE


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar, 18 Dic 2012, 22:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 17:40
Mensajes: 4132
Ubicación: Madrid-Alicante-Murcia
Me uno a las felicitaciones.
Es un tutorial para "calentamientos" muy bueno.jejejje. Seguro q será de gran ayuda para muchos de nosotros.

un saludo. -

_________________
CX 25 Limousine Turbo2´87 / Car of the year 1975
1/2 CX 2400 GTi '82

1/4 Citroën CX 25D familiar '82
GSpecial´78 GSA X3 '80
XM 2.1 TD 12v auto´00
Citroën C6 2.7 HDi ' 06
Mercedes Benz 300 SE w126´87 MB w202 2.5 TD ranchera


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié, 19 Dic 2012, 00:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 20 Mar 2007, 14:50
Mensajes: 7105
Ubicación: salamanca
gracias rector, no se que hariamos sin sus valiosos conocimientos

_________________
el automovil....es cultura:

HABEMUS CX, ADEATUS AD MONTEM FODERE PUTAS CUM PORRIBUS VOSTRUS
(Nosotros tenemos CX, vosotros podeis ir al campo a plantar patatas con vuestras azadas)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié, 19 Dic 2012, 06:45 
Desconectado

Registrado: Sab, 23 Abr 2011, 15:35
Mensajes: 1849
Ahora ya sabemos donde tenemos que atacar si toca :mrgreen: :mrgreen:
No me extraña que te hicieses daño haciendo las fotos Armando.
Cuídate

_________________
Tengo un CX por qué no me puedo permitir un clásico barato


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié, 19 Dic 2012, 12:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 05 Oct 2009, 21:30
Mensajes: 719
Ubicación: Plasencia
Estupendo Armando, muy útil y práctico para un tema delicado y de vital importancia.

_________________
Dios construyó un circuito en el cielo y se llevó a Senna para correr con él.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié, 19 Dic 2012, 19:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 26 Mar 2007, 18:07
Mensajes: 1196
Ubicación: Ahora por Altea.
Gracias Armando. :D

_________________
Ahorra agua, el aire es gratis.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié, 02 Ene 2013, 06:56 
Desconectado

Registrado: Sab, 23 Abr 2011, 15:35
Mensajes: 1849
Parece que sólo me di cuenta yo y no pude resistirme a llamar a Armax para preguntarle .
El purgador que tiene alojado la boba de su CX es el de un radiador de calefacción .
Así evita manchar el CX de anticongelante y no se le rompe nunca al flojarlo ni queda pegado.
¡ qué celebro ! :mrgreen:

_________________
Tengo un CX por qué no me puedo permitir un clásico barato


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié, 02 Ene 2013, 10:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 25 Ago 2010, 15:11
Mensajes: 319
¡Vaya tutorial!, más claro, agua.
Muchas gracias por lo que has puesto, no me extraña que te llamen el "rector".
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue, 03 Ene 2013, 13:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 05 Oct 2009, 21:30
Mensajes: 719
Ubicación: Plasencia
raicescx escribió:
Parece que sólo me di cuenta yo y no pude resistirme a llamar a Armax para preguntarle .
El purgador que tiene alojado la boba de su CX es el de un radiador de calefacción .


Hubo clase magistral en el garaje tras la cena de la Multi, había que decidir entre eso y el levantamiento de vidrio en barra fija. Ya sabemos qué escogiste :lol: :lol: :lol:

_________________
Dios construyó un circuito en el cielo y se llevó a Senna para correr con él.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom, 03 Mar 2013, 00:52 
Desconectado

Registrado: Dom, 19 Dic 2010, 23:35
Mensajes: 115
Hola a todos. Un 10. Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié, 06 Mar 2013, 09:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 31 Oct 2012, 11:17
Mensajes: 22
Impresionante tutorial, si señor

Una pregunta de pardillo:
-Al lado del chivato del termómetro que se enciende intermitentemente a 110ºC y fijo a los 115ºC hay otro chivato cuya imagen es una especie de radiador con liquido dentro

¿que funcion tiene exactamente? se enciende si el nivel de líquido refrigerante es insuficiente?


Un saludo

_________________
glito69


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié, 06 Mar 2013, 22:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2008, 11:54
Mensajes: 232
Ubicación: Gijón, ASTURIAS
Buenas noches.

Ese icono representa al deposito de expansión y es el testigo que se enciende cuando el nivel del liquido refrigerante es inferior a las marcas de nivel mínimo.

El CX GTI Turbo primera serie no lo traía de fábrica y el de la serie dos si traía este testigo.

Es un circuito que yo si e instalado en mi CX, pues ante una pequeña fuga siempre nos avisara con bastante antelación para poder corregirlo, antes que los daños sean mayores.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España