Saludos a todos.
Voy a colocar unos cuantos posts de mantenimiento básico de CX para los que le pueda interesar, con miras a que se puedan reflejar en la página web, si JCSanti así lo considera conveniente.
Son simples operaciones de mantenimiento fotografiadas por mí mismo, que muchos conocereis ya que son básicamente las mismas que las que aparecen en LHMmaniacos.
1- CAMBIO DEL REFRIGERANTE
Antes de comenzar conviene poner recipientes debajo del radiador ya que,
al menos en el CX turbodiesel, no hay forma de controlar los chorros de líquido al escapar.
Soltamos el tapón superior del radiador para que comience a vaciarse.
Después el tapón inferior para que se vacíe por completo.
Hay que soltar este tapón situado sobre la bomba de agua para permitir entrar y salir el aire del circuito.
Con una llave acodada se accede al tapón delantero del bloque.
Si se tiene un foso se puede soltar también el tapón trasero, pero es laborioso y
no suele merecer la pena.
Aquí se ve cómo cae el líquido del bloque motor por el orificio del tapón delantero.
Estos son los 5 tapones retirados: de izquierda a derecha
el tapón del depósito de expansión, el delantero del bloque, el tapón inferior del radiador,
el tapón superior del radiador y el tapón de la bomba de agua.
Antes de rellenar de nuevo el circuito con anticongelante-refrigerante desde el depósito de expansión.
hay que colocar de nuevo el /los tapones del bloque y el inferior del radiador.
Se rellena despacito hasta que el líquido asome por el orificio superior del radiador.
Hay que dejar que escape el aire del radiador en forma de burbujas, rellenando despacio hasta que sólo asome líquido.
Después se coloca el tapón.
Ahora continuamos rellenando despacio hasta que el líquido sin burbujas asome por el orificio de purga de la bomba.
Por último sólo queda seguir rellenando el líquido despacio hasta que llegue a la pieza roja del depósito.
Después de poner el coche en marcha y andar un rato conviene revisar para comprobar el nivel y rellenar si es necesario.
Lo normal es que haya descendido un poco al repartirse por el circuito y liberarse de algo de aire.
El manual del CX dice 12 litros de capacidad, pero con dos bidones de 5 litros y un litro adicional
será suficiente para el cambio y posterior rellenado,
por lo menos en este caso que no ha sido abierto el tapón trasero del bloque.