El Citroen CX

Foros dedicados a este magnífico y prestigioso coche.
Fecha actual Dom, 28 Abr 2024, 11:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun, 26 May 2008, 00:49 
Desconectado

Registrado: Dom, 18 Feb 2007, 16:27
Mensajes: 38
Hola compañeros de fatigas, os quiero mostrar el brico que he estado fabricando para sustituir el manguito que conecta la salida del intercooler con el colector de admisión en el GTi TURBO2.

En este manguito, en un codo de 90º, hay una toma ya cerca de la conexión al colector, la cual va a parar el regulador de ralentí, by-pass del aire acondicionado y toma para la válvula de protección de la mariposa del caudalímetro.

Esta toma es metálica y va sellada con caucho al manguito de mayor diámetro, pero con el paso del tiempo y la degradación del material, en el mío acabó por rajarse y provocaba unas tomas de aire que impedían cualquier ajuste de CO.
Así estaba hace dos días mi CX, había sustituído la toma original por una pieza de fontenería denominada "salida de depósito 1/2" " y el manguito liado con cinta americana.

Imagen

Sin llegar a ir a Citröen para conocer el precio del repuesto, dí hace unos días una vuelta por CX-Basis y vi uno usado por algo más de 100 euros, por lo que imaginé que en Citroën no bajaría de los 160-180 + IVA.

Con esto sólo tenía un repuesto nuevo, pero a saber cuando estaba fabricado e igual al ponerlo me iba a durar dos telediarios.

Algunas veces se pasan ideas por la cabeza y pregunté en una Almacén de fontanería si existen codos de 90º de cobre en la medida 54 mm, (es el diámetro del colector de admisión y salida del intercooler) y me responden que es una medida en desuso pero que les quedaba algo......, y, eureka, la tenían. Para la salida, iba a usar la misma salida de depósito de 1/2" en bronce.

Imagen

Lo más difícil ya lo tenía, porque el resto, eran manguitos rectos, aunque había comprado uno acodado de CAU-TEX para ver si ahí podía sacar la toma, pero no me convencía agujerear el caucho. Este fabricante tiene bastantes cositas interesantes, pero lo que ahora nos ocupa es que fabrica dos tipos de manguitos rectos, en caucho y en silicona, con referencias 914014 y 934009 respectivamente, con diámetro interior 55 mm y de 1 m. de longitud. (visitar www.cautex.com)

Para abrir el agujero en la pieza de cobre usé una broca de 2 mm y fuí describiendo el círculo trazado. Mejor así que una broca grande para dañar menos la pieza. Después, unir los agujeritos y repasar hasta conseguir un diámetro suficiente y lo más ajustado posible.

Imagen

Imagen

Imagen

El cobre y el bronce se llevan bien con el estaño, así que con una lamparilla de fontanero, se suelda todo, mejor con estaño-plata, y ya tenemos la pieza.

Imagen

Como queda algo fea la mezcla de colores, lo mejor, pintarlo todo en negro.

Imagen

Provisionalmente lo he puesto con el manguito inicial que compré, uniéndolo en el centro con un manguito de cobre también de 54mm, pero en cuanto pueda pasar por la tienda de repuestos, pillaré uno recto y de una pieza.

Imagen

Cuando tenga el precio del tubo de 54 mm os pondré el precio total, pero no creo que supere los 50 Eur todo.

Si alguien tiene este problema, ahí teneis una idea para solucionarlo y, además, creo que durará bastante más que el original.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 26 May 2008, 09:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 20 Mar 2007, 14:50
Mensajes: 7105
Ubicación: salamanca
muchas gracias por compartir tu ingenio con nosotros.

abrazos.

_________________
el automovil....es cultura:

HABEMUS CX, ADEATUS AD MONTEM FODERE PUTAS CUM PORRIBUS VOSTRUS
(Nosotros tenemos CX, vosotros podeis ir al campo a plantar patatas con vuestras azadas)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 26 May 2008, 09:25 
Desconectado

Registrado: Vie, 16 Feb 2007, 10:58
Mensajes: 1846
Ubicación: Alba de Tormes - Salamanca / Hervás - Cáceres
Esto sí que es bueno. Una de las cosas que tengo en la cabeza es hacer un apartado en la web con diferentes bricolajes de los foreros. Si no te parece mal jmlou, me lo apunto para cuando lo haga.

Saludos.
JC


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 26 May 2008, 19:48 
Desconectado

Registrado: Sab, 17 Feb 2007, 01:13
Mensajes: 223
Vamos que ni Mac Gyver lo hubiera hecho mejor.
Muy ingenioso, si señor. Apuntate un chicle.

Eres un genio del bricolaje, Jmlou.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 26 May 2008, 19:51 
Desconectado

Registrado: Mar, 20 Feb 2007, 19:38
Mensajes: 2999
Ubicación: Madrid
A mi esto me parece admirable :shock: :shock: :shock: .

Jmlou, eres un artista. Yo te haría jefe de ingenieros de la NASA, o algo así.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 26 May 2008, 20:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 12 Feb 2008, 19:35
Mensajes: 462
Ubicación: Malaga
Y eso que algunos no sabéis como se solucionó un problema del "presidente" en la concentración de Sigüenza.
¿Tienes la foto?.

No podéis imaginar el Mcgyver que está hecho jmlou, es un "máquina".

Saludos, y felicidades por el brico:
Rafa.

_________________
Renault Talismán '16
Honda S2000 '00
Audi A3 1.8T ´97


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 26 May 2008, 23:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 24 Mar 2007, 20:47
Mensajes: 1722
Ubicación: ZARAGOZA
gracias jmlou,yo tambien tuve ese problema hace unos años en el mio y lo solucione asi aunque con tubo de hierro y un poco mas chapucillas pero se soluciono el problema
un consejo ,desde el tubo que has puesto hasta el colector ponle un manguito que no sea muy grueso y rigido ya que con la oscilacion del motor facilitaria la flesiblidad del tubo y no sufriria la parte de abajo donde la salida de el intercooler y lo podria rajar por ahi
saludos

_________________
unos viven la vida
nosotros con el CX la disfrutamos.

CX 25 D familiar "83
CX 25 D "85
CX 22 TRS "86
CX 25 GTI TURBO 2 "87
CX 22 TRS "88




ZARAGOZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 26 May 2008, 23:42 
Desconectado

Registrado: Dom, 18 Feb 2007, 16:27
Mensajes: 38
Saludines ruborizados........, seguro que si os poneis a pensarlo, a más de uno se le ocurre algo parecido.

enriquecx3: tengo contemplado poner un trozo de maguito de goma de unos 6-8 cm entre el codo de cobre y el colector para que absorba las vibraciones, pero será cuando tenga el manguito "por metros", ahora está algo provisional. Voy a ver si encuentro el de silicona azul, que es más flexible. De hecho, el que entra en el intercooler es de este material. Cuando lo tenga os pondré las fotos.

Saludos cordiales

P.D.: La foto de la "ñapa del Presidente" no la tengo, estaba demasiado preocupado de no achicharrarme como para entretenerme en hacer fotos. No todos los días se repara el manguito de salida de un turbo "en caliente". Pregúntale a Jesús a ver si tiene alguna foto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar, 27 May 2008, 21:19 
Desconectado

Registrado: Dom, 18 Feb 2007, 16:27
Mensajes: 38
Bueno, esta tarde he conseguido el manguito de 55 mm de diámetro y este fin de semana se lo pondré.

Ya os puedo dar precio del "injerto"


Codo Cobre 54 mm: 9,00 Eur.
Salida Depósito 1/2" 2,50 Eur.
Manguito CauTex ref. 914014
55 mm x 1000 mm (1 metro) 22,50 Eur.
4 abrazaderas 2,00 Eur.

Total 36,00 Eur

Os pondré una foto de como ha quedado finalmente.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar, 27 May 2008, 23:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 16 Feb 2007, 14:54
Mensajes: 1459
Jose Manuel.........eres el MAESTRO de los MAESTROS.

OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Monztruo, que ere un moztruo :wink: :wink: :wink:

PD: Ahora ya se porque mi Presidente, va tan bien, tuvo sin duda al mejor maestro a su lado. Pena no tenerte cerca este año amigo.

Abrazosss


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab, 31 May 2008, 20:10 
Desconectado

Registrado: Dom, 18 Feb 2007, 16:27
Mensajes: 38
Bueno, lo prometido es deuda, así que ya está todo colocadito y terminado, a ver que os parece:

Imagen

y esta otra un poquito más alejada

Imagen

Por cierto, si teneis que hacer este brico, para quitar la abrazadera de salida del intercooler, no busqueis otro método, hay que descolgar éste de su soporte por el lado de salida, derecho sentido de marcha del coche; no hace falta soltarlo del todo, sólo quitar los dos tornillos que van más hacia delante y aflojar el de atrás para que descuelgue el soporte, con esto tendremos espacio para aflojar la abrazadera del manguito. Antes de esto habrá que quitar una chapa de conducción de aire que va apoyada en el paragolpes delantero y sujeta con dos tornillos de estrella, uno a cada lado.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España