El Citroen CX

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NotaPublicado: Dom, 12 Oct 2008, 13:16 
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Hola a todos: al igual que en su día lo hizo Enric77, me he decidido a desmontar el conjunto de calefacción y aireación del CX TRD turbo, pero esta vez no porque el radiador de la calefacción estuviera mal sino por mejorar el sistema, aunque este es otro tema. Espero que a él no le importe que haga un post similar, aunque como se puede ver, me he tomado la molestia de fotografiar los pasos con cierto detalle.
Ya de paso, he seguido el protocolo de la RTA para el desmontaje y he ido un poco más allá desmontando todo el salpicadero. Espero que lo encontreis interesante.


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1- Se desconecta el borne negativo de la batería.

2- Se desmontan las 2 tapas laterales de la consola central. En la foto se señalan los 4 tornillos que las sujetan.

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3a - Soltar el conjunto de mandos de aireación. No lleva tornillos. Se puede empujar hacia afuera combinando desde el hueco del cenicero y el hueco de las tapas laterales que hemos desmontado en el paso 2.

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3b - Para quitarlo soltamos los seis conectores. De izquierda a derecha: izquierdo (no visto en la foto) de la rueda del ventilador; marrón de la tecla de desempañado; amarillo de la tecla de cierre de la toma de aire exterior; azul de aire acondicionado sin aire exterior; blanco del aire acondicionado normal y el blanco grande de las lámparas del conjunto.

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4 - Soltamos los seis tornillos que sujetan la parte central de la consola y la quitamos, desconectando primero el conector de la luz del cenicero, el de la luz del encendedor, el de alimentación del encendedor y los dos que alimentan el mando de alturas.

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5a - Seguidamente soltaremos la guantera, con sus dos tuercas de 10 laterales y dos tornillos en la parte superior, como indican la flechas. Quizá sea necesario soltar también las conexiones de la luz de la guantera. La tuerca de la derecha es al mismo tiempo la sujeción derecha del salpicadero.

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5b- La parte trasera de la guantera va guiada por dos tetones de plástico blanco. Vigilar que no se pierdan y en el posterior montaje deben encajar bien en los orificios respectivos de la guantera.

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6 - Al retirar la guantera quedan a la vista queda a la vista el transistor de potencia del ventilador, que deberemos desconectar, y también, sólo en los CX de gasolina inyección, hay que desmontar el soporte del calculador de inyección, situado a la izquierda del transistor de la fotografía.

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7- Con la llave del contacto quitada bloqueamos el volante en posición línea recta, para que luego sea sencillo colocarlo en la misma posición, y se suelta la tuerca del 21 con un buen alargador. Será necesario golpear al volante en los laterales y hacia arriba y hacia abajo para desbloquearlo y poder sacarlo.

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8 - Para desmontar el soporte de los fusibles y relés hay que quitar dos tuercas de 10, una en cada lateral. La de la izquierda es al mismo tiempo la sujeción izquierda del salpicadero. Después hay que tirar de él hacia afuera y el sistema es igual al de la guantera, con dos tetones de plástico que lo guían en la parte de atrás.

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9 - Ahora hay que retirar la tapa inferior de la columna de dirección. Tiene dos tornillos de diez en la parte inferior, dos tornillos laterales (obsérvese el desaguisado que se le hizo en algún desmontaje chapucero al de la izquierda) y un tornillo justo encima de la columna de dirección. Los interruptores de luces de warning y antiniebla conviene sacarlos de la tapa y volverlos a enchufar para no equivocarse después entre ellos, ya que encajan igual.

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10 - En la pared del motor, una vez retirada la rueda de repuesto soltamos las dos tuercas de 10 que indican las flechas. Son soportes del salpicadero. El de la derecha de la foto no es visible sin quitar un tornillo roscachapa que sujeta el revestimiento insonorizante. En este momento las sujeciones del salpicadero (6 en total) han sido ya liberadas al soltar otras piezas.

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11 - Toca ahora soltar la placa de temporizadores y relés que está encima del repartidor de aire a las plazas traseras. Esta placa contiene un temporizador de la luz verde que indica que las puertas están cerradas, la caja de control del cierre centralizado y el temporizador de la luz del techo que en la foto no sale pero ha sido marcada con puntos rojos, al igual que con flechas rojas sus tres tornillos. Las flechas amarillas indican aproximadamente las dos fijaciones donde el repartidor de aire a las plazas traseras se une a la consola.

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12a - Pasemos al motor. Ahora tenemos que vaciar el refrigerante del motor y podemos hacer dos cosas: vaciar todo el circuito ( ver post de mecánica de cambio de anticongelante), o vaciar sólo unos tres litros del depósito de expansión soltando las tuberías donde se unen al radiador de la calefacción, que es lo que yo he hecho. Una vez hechas una de éstas dos opciones desmontemos los dos tornillos de 13 que sujetan al depósito de expansión del agua del motor. Hay que desenchufar también el detector de nivel de agua que incorpora.

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12b - Un truco que he encontrado yo es aflojar la abrazadera del manguito señalado con la flecha roja para que el depósito se pueda apartar hacia arriba y no moleste a la hora de desmontar la gran toma de aire.

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13 - Esta es la toma de aire exterior dividida en su tres componentes.

La pieza 1 es la que toma el aire de la rejilla del capó. Para retirarla hay que quitar el tornillo pasante de la flecha que sujeta también el desgasificador y quitar los cuatro clips metálicos que lo unen a la pieza 2. Lleva una compuerta accionada por motor eléctrico para abrir o cerrar la toma de aire exterior.

La pieza 2 reparte el aire al ventilador de la calefacción y desvía el agua que entra por las rejillas del capó hacia el suelo por el tubo de goma. Este tubo en mi coche estaba cegado por el barro y el agua estaba llegando a una altura peligrosa.

La pieza 3 es la tapa de la toma de aire directa que hay detrás de la guantera. Va sujeta con tres largos tornillos del 10.

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14 - Soltamos las dos tuberías del aire acondicionado (Adiós al gas, si lo hubiera... ) con cuidado de no perder las juntas, y también el enchufe amarillo que va al compresor del aire, señalado con una flecha y un círculo azules.

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15a - Para poder extraer el conjunto de la calefacción hay que subir un poco el salpicadero, así que tenemos que apartar el soporte del cuadro de mandos, que va sujeto por cuatro tornillos de 13. Estos dela fotografía son los dos de la derecha. el trasero basta con aflojarlo unas vueltas, no es necesario retirarlo.

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15b - Los dos tornillos de la izquierda son iguales, pero el del fondo está poco accesible, así que opto por soltar el tornillo de 8 de este relé y el de diez de la toma de masa con dos conectores que está detrás.

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15c - De esta forma queda despejado el camino para aflojar el tornillo del fondo.

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16a - Como es lógico, hay que soltar el tubo de llegada y salida del radiador de calefacción. Como he comentado antes, en vez de vaciar todo el anticongelante del circuito, vacié lo que salió de estos tubos al soltarlos (3 litros, aprox.) que es lo que lleva el depósito de expansión y la parte alta del circuito. Como tenía intención de usar el coche aún sin el conjunto de calefacción, uní los dos tubos entre sí con un par de codos y pedazos de tubería de aluminio de diámetro 16 mm. y tapé el hueco que deja el conjunto con una placa de cartón prensado e insonorizante.

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16b - A modo de curiosiad se ve aquí cómo vacío una parte del circuito por los tubos de calefacción para volver a montar el conjunto. Hacerlo así en vez de todo el circuito tiene la ventaja de ser más rápido el rellenado ya que no es necesaria la purga (si se rellena despacio) al no vaciarse el radiador ni la culata.

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17 - Los vacía-bolsillos del salpicadero estorban para sacar el conjunto de calefacción, así que hay que retirarlos. El portamonedas del centro, al no tener profundidad, no es necesario retirarlo.

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18a - Por supuesto, el conjunto no saldrá si no retiramos los cuatro largos tornillos de 10 que lo fijan a la pared del habitáculo. Estos son los dos de la derecha, el superior donde está colocada la lleve y el inferior debajo del todo, junto al conector del motor eléctrico.

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18b - Y éstos son los dos de la izquierda.

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19- Antes de levantar un poco el salpicadero para tirar del conjunto y sacarlo hacia el lado del acompañante no hay que olvidar desenchufar algunos conectores eléctricos:

-La conexión entre el mazo ventilación-refrigeración y el mazo habitáculo: conector blanco de cuatro vías y conector incoloro de una vía situados cerca del tornillo inferior del lado derecho del conjunto.

-La conexión entre el mazo calefacción y y el del plafón de luces: conector blanco de dos vías situado sobre el conjunto (alimentación, sonda de temperatura de aire del habitáculo).

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20 -No olvidar tampoco liberar los gruesos tubos de aireación de los laterales, sacándolos de la parte central del conjunto. En la foto no se ve la parte crucial del de la izquierda, pues está desmontada. Este se compone de tres piezas y la que hay que liberar es la más cercana al conjunto.

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21a - Este es el conjunto de calefacción-ventilación una vez extirpado.

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21b - la principal razón para haberse tomado este trabajo sería para cambiar uno o los dos radiadores que contiene: el del aire acondicionado (izquierda) o el de la calefacción (derecha). Este último se puede cambiar practicando una abertura con su tamaño en el recipiente de plástico, sin necesidad de desmontar todo esto.

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22 - Si queremos continuar para desmontar el salpicadero al completo hay que quitar los dos aireadores laterales tirando fuerte de ellos para que no se queden enganchados a los tubos de aireación.

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23 - También debemos quitar este conjunto de indicadores digitales, soltando los dos tornillos de los laterales y desenchufando el conector.

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24a - Para soltar el salpicadero hay que liberarlo del soporte del cuadro de mandos, por lo que hay que quitar la tapa, el cuadro de relojes y los bloques laterales de conmutadores. Empezamos por los tornillos que están detrás de los conmutadores de intermitentes (izquierda) y limpiaparabrisas(derecha). Sólo el tornillo exterior de cada bloque sujeta también la tapa.

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24b - Por debajo de cada bloque de conmutadores hay dos tornillos: el 1 sujeta la tapa y el 2 sujeta el bloque. La punta del tornillo que asoma en la foto sujeta un relé que está dentro del bloque de conmutadores de luces.

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24c - También hay dos tornillos para la tapa en la parte superior del cuadro de relojes.

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24d - Estos dos tornillos, visibles a través del parabrisas, tienen la misión de sujetar una pieza que aprisiona el mazo de cables que entra al cuadro de mandos desde el salpicadero. Una vez levantada la tapa conviene quitar esta pieza.

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24e - Este es el cuadro del CX 25 TRD visto desde arriba con sus conectores. Si se van a desconectar conviene hacer un croquis de sus colores, cableado y posición ya que algunos pueden accidentalmente intercambiarse entre sí. El cuadro sólo va sujeto por dos tornillos muy visibles en su parte superior y también hay que soltar el cable del cuentakilómetros.

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24f - No olvidar soltar estos conectores de la luz de cortesía sobre la cerradura, que se quedará en el soporte del cuadro cuando lo quitemos.

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25- Una vez quitado el cuadro, el bloque, y el soporte que los contiene, hay que hacer pasar todo el cableado por el hueco rectangular que se observa en la foto.


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NotaPublicado: Dom, 12 Oct 2008, 16:47 
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Registrado: Mar, 20 Mar 2007, 14:50
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gracias josci, como siempre, insuperable. Desde hoy y si no te molesta, te llamaré "el docente" :lol:

abrazos.

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NotaPublicado: Mar, 24 Mar 2015, 00:53 
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Registrado: Lun, 29 Mar 2010, 14:46
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Ubicación: Linares
Es una pena que las fotos se han borrado de los servidores de ImageShack.
Pasa en varios tutoriales :(

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NotaPublicado: Mar, 19 Ene 2016, 16:45 
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Registrado: Dom, 13 Dic 2015, 15:32
Mensajes: 14
Hola, alguien podría volver a subir las fotos de los mantenimientos del CX??
Quiero hacerle un completo a un TRD turbo 2 y las fotos me vendrían de escándalo.

Gracias, un saludo.

_________________
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NotaPublicado: Mar, 19 Ene 2016, 19:42 
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Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 17:40
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Ubicación: Madrid-Alicante-Murcia
charcas escribió:
Hola, alguien podría volver a subir las fotos de los mantenimientos del CX??
Quiero hacerle un completo a un TRD turbo 2 y las fotos me vendrían de escándalo.

Gracias, un saludo.


Dificil tarea. Las imagenes de imageshack se fueron a tomar por saco.

Josci vendió el CX y hace mucho que no se le vé por aquí. Quizás si alguien tiene contacto con él en otros foros (creo que tenía XM y que andaba por LHmaníacos) pudiera hacerle de la consulta de si tiene las fotos aún y las quiere alojar en otra web.

Un saludo.-

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NotaPublicado: Mar, 16 Ago 2016, 09:52 
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Nadie a conseguido las fotos verdad??

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