DISTRIBUCIÖN CX DIESEL CON CORREAS
Partimos del estudio de esta página del manual de taller de Citroën. El
dibujo superior muestra la ventana de calado donde una marca del
volante motor debe hacerse coincidir con la marca fija de la ventana.
En esta posición interesa dejar fijo el volante motor (pieza dentada de
la derecha de la página). El dibujo inferior muestra las dos correas y sus
marcas que deben coincidir con las de las poleas respectivas.
Aquí se ve la ventana de calado con su tapa de goma. Está situada sobre
el volante motor, entre el motor y el embrague.
Una vez retirada la tapa de goma se aprecia el volante motor y la marca
fija (Aquí todavía no está en posición de calado).
Con el coche calzado en posición alta, comenzamos quitando la
protección insonorizante del guardabarros. Posteriormente podemos
soltar los tornillos que sujetan las dos tapas de distribución. Algunos se
desmontan mejor desde arriba y otros desde el lateral. Atención a sus
distintas longitudes según la altura de la tapa.
Aquí vemos las dos tapas de distribución una vez desmontadas y limpias.
Ya podemos ver el cárter de distribución con sus dos correas. Lo bueno de este motor es que no hay soportes que estorben ni correas de accesorios que desmontar.
Esta es la correa pequeña, que une el árbol de levas con la bomba de
inyección, situada más arriba. Tiene un rodillo tensor.
Esta es la correa grande, que une el cigüeñal con el árbol de levas y la bomba de aceite. También posee un rodillo tensor.
En este caso no he cambiado la correa y los tensores, porque tenían buen
aspecto, pero en caso de hacerlo hay que guiarse por las marcas del
dibujo en el manual. La correa suele venir con marcas blancas donde
coincide con las de las poleas. Los tensores se pueden cambiar o no,
según su estado, pero a la mínima sospecha de holgura hay que ponerlos
nuevos para evitar problemas.