El Citroen CX

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NotaPublicado: Mar, 10 Jun 2008, 22:19 
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Registrado: Dom, 07 Oct 2007, 20:49
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Ubicación: Pamplona
CAMBIO DEL ACUMULADOR DE FRENO Y PURGA DEL CIRCUITO DE FRENOS.

Imagen
Esta esfera es la gran olvidada. Provee de líquido a presión al circuito de
frenado cuando la dirección Diravi acapara demasiado al girar el volante.
Se comprueba su estado: si al apagar el motor la diravi se endurece
instantáneamente es que la esfera acumuladora de freno ya no tiene gas.
Se ve desde debajo del coche y está envuelta en un soporte de chapa
que impide su cambio limpiamente, como la del acumulador principal.

Imagen
Para acceder a ella hay que quitar la batería ( sobre todo en los diesel,
que es más grande), y desde arriba hay que soltar la abrazadera
metálica que la une al soporte. Lo más seguro es que a mano no se
pueda desenroscar así que hay que soltar las tres tuberías y sacarla para
colocarla en un banco y girar la esfera con una llave.

Imagen
En este caso la esfera no salía ni con llave, así que compré en el
desguace un soporte nuevo sin esfera y le coloqué la nueva. Allí no se
andan con contemplaciones para desenroscarlas.

Imagen
Una vez colocado el conjunto en su sitio conviene purgar el repartidor de
freno, que se ve quitando el revestimiento del guardabarros izquierdo.
Conviene tener un tubo transparente y un recipiente para el LHM, y
rellenar el depósito después de la purga. Los pasos son los siguientes:

1- Mando de alturas en posición baja.
2- Poner tubo y aflojar tornillo de purga.
3- Arrancar el motor.
4- Pisar el freno (otra persona o bien uno sólo con un artilugio para mantener pisado el pedal)
5- Mando de alturas en posición alta.
6-Apretar el tornillo de purga ( se supone que ha salido líquido sin
burbujas un ratito sin que colme el recipiente)
7- Soltar el freno.
8- Rellenar el LHM que se ha escapado (del mismo recipiente)

Imagen
Si queremos seguir con la purga de los frenos ( no es obligatorio sólo con
el cambio de acumulador de freno, pero sí recomendable) después del
repartidor pasamos a los frenos traseros. Los pasos son los siguientes:

1- Calzar las ruedas traseras.
2- Mando de alturas en posición baja.
3- Poner el tubo y aflojar el tornillo de purga.
4- Arrancar el motor.
5- Pisar el freno.
6- Mando de alturas en posición alta.
7- Apretar el tornillo de purga (habrá salido bastante líquido sin burbujas)
8- Soltar el freno.
9- Rellenar con el recipiente el LHM que ha salido.

Imagen
Por último pasamos a purgar los frenos delanteros. Los pasos son los
siguientes:

1- Calzar las ruedas delanteras.
2- Aflojar el tornillo de presión del conjuntor-disyuntor (hasta ahora no
había sido necesario hacerlo).
3- Pisar el freno hasta que la esfera de freno se quede sin presión (unas
pocas pisadas a fondo).
4- Poner el tubo y abrir el tornillo de purga.
5- Arrancar el motor.
6- Pisar el freno.
7- ( 1 de la segunda página) Apretar el tornillo del conjunto-disyuntor.
8- ( 2 de la segunda página) Apretar el tornillo de purga ( después de
salir el líquido).
9- ( 3 de la segunda página) Soltar el freno.
10- ( 4 de la segunda página) Poner el mando de alturas en posición alta.
11- ( 5 de la segunda página) Rellenar con LHM según el nivel lo requiera.

Imagen
Este es un truco para no necesitar una persona que pise el freno: colocar
y quitar rápidamente un objeto que lo mantiene pisado.


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NotaPublicado: Mar, 10 Jun 2008, 22:38 
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Registrado: Mar, 20 Mar 2007, 14:50
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Ubicación: salamanca
joer josci vamos a tener que invitarte a comer o a cenar o a lo que fuera o fuese por estos magnificos tutoriales de "no se me acojone, propietario de cx, hagalo usted mismo..." :lol:

abrazos grandotes

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el automovil....es cultura:

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(Nosotros tenemos CX, vosotros podeis ir al campo a plantar patatas con vuestras azadas)


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NotaPublicado: Mar, 10 Jun 2008, 23:13 
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Registrado: Sab, 17 Feb 2007, 01:13
Mensajes: 223
Muy buena descripcion, JOSCI.

Solo una pequeña aclaración para que no haya equívocos. Para purgar el circuito trasero hay que poner el gato en el eje y levantar el coche de atras para poder quitar las ruedas, como es lógico.

Por cierto, en algunos manuales para purgar aconsejan arrancar el coche con el freno pisado, pero no creo que esto tenga demasiada importancia.

Otro consejo seria poner un tubito en cada purgador y purgar las dos ruedas a la vez, es mas sencillo y mas rápido.


Saludos


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NotaPublicado: Mié, 11 Jun 2008, 16:36 
Pues ahí va otra sugerencia:

Poner un macarron mucho más largo que llegue hasta el depósito de lhm, con lo cual hacemos la purga en "circuito cerrado"

Creo recordar que así viene en el Haynes


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NotaPublicado: Mié, 11 Jun 2008, 16:54 
Una pregunta: al soporte de la esfera llegan varios tubos. Uno de ellos tiene una tuerca más pequeña que se atornilla sobre otra más grande. Para desconectar, ¿cual quitas? ¿la grande o la pequeña?

¿montas juntas nuevas? ... que valen un riñón en la citroen

La desconexión de tubos es algo delicado, y el montaje hay que hacerlo según dicen los manuales para evitar fugas.


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NotaPublicado: Mié, 11 Jun 2008, 23:34 
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Registrado: Dom, 07 Oct 2007, 20:49
Mensajes: 459
Ubicación: Pamplona
Gracias a todos por los comentarios y la ayuda.
Los pasos a seguir lógicamente están resumidos y están sacados de las fichas de taller de Citroën.
Desde luego, con dos personas se pueden hacer las dos ruedas a la vez y más rápidamente. En este caso lo hice yo sólo y poco a poco.

El poner un macarrón largo hasta el depósito es la mejor idea, pero imaginad la longitud que tiene que tener desde las ruedas traseras. Y manejar un tubo de esa longitud lleno de LHM cuando lo sueltas del purgador es una operación un poco engorrosa para una sola persona.

¿Juntas nuevas? Ya sé que quizá os sorprenda porque contraviene todas las normas, pero nunca las monto a no ser que la tubería estuviera tan apretada que haya deteriorado demasiado la junta. Creedme, nunca he tenido una fuga con juntas usadas, es materialmente imposible que pierdan líquido una vez apretado ( con moderación ) el racor.

Respecto a la tubería del soporte de la esfera de freno, yo he quitado la tuerca pequeña, que es la de la tubería propiamente dicha.


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 Asunto: Mantenimiento
NotaPublicado: Dom, 12 Oct 2008, 19:01 
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Registrado: Vie, 16 Feb 2007, 14:54
Mensajes: 1459
Impresionante documento, como siempre.

Gracias JOSCI, tu labor es muy valiosa.

Saludos


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NotaPublicado: Lun, 12 Ene 2009, 11:52 
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Registrado: Dom, 18 Feb 2007, 23:49
Mensajes: 368
Ubicación: Cáceres
Cuando cambié todas las esferas, no pude con la del acumulador de frenos, estaba durísima, finalmente la dejé. Después de leer esto entiendo que hay que sacar todo el sistema y sacarla del cilindro a las malas, como me pasó con una trasera. A ver cuando tengo ganas para cambiarla, tengo la esfera nueva, si mal no recuerdo es la misma que la del acumulador principal.¿no?
Gracias por el tutorial, es estupendo. :wink:

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NotaPublicado: Sab, 01 Ago 2009, 22:02 
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Registrado: Sab, 25 Jul 2009, 08:19
Mensajes: 57
JOSCI escribió:
Se comprueba su estado: si al apagar el motor la diravi se endurece
instantáneamente es que la esfera acumuladora de freno ya no tiene gas.


Hola, buena explicación has escrito, pero el diagnóstico para saber su estado no es tan así. Si al detener el motor, la dirección se endurece inmediatamente, la esfera defectuosa es la del acumulador principal. Explico, el líquido, a la primera esfera que llega es a la del conjuntor principal (que almacena presion para la direccion y la suspension) y luego a la de freno (que almacena presion sólo para los frenos delanteros). El líquido que entra a la esfera de freno, tiene como única via de escape los mismos frenos delanteros, por lo tanto el líquido que hay en ella no se usa para la dirección. Para saber si la esfera de freno está buena, hay que detener el motor y frenar repetidas veces. No debe variar la sensación de dureza al apretar el pedal.


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NotaPublicado: Mar, 25 Oct 2016, 14:31 
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Registrado: Sab, 14 Feb 2015, 15:13
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Cuando se purgan los frenos las ruedas tienen que tocar al suelo o se puede hacer en un elevador?sin que toquen las ruedas al suelo?no acabo de entender lo de mover el boton de alturas de abajo a la posicion mas alta.


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NotaPublicado: Vie, 28 Oct 2016, 14:04 
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Registrado: Lun, 05 Oct 2009, 21:30
Mensajes: 719
Ubicación: Plasencia
Para purgar los frenos delanteros no es necesario tocar el mando de alturas. En cambio para los traseros sí, lo que indica el procedimiento es ponerlo en posición alta justo antes de abrir el purgador.
Esto se debe a que la presión llega a los frenos traseros a través del limitador de frenada. Una de las condiciones que impone este limitador (por cuestión de diseño) es que le llegue presión desde la suspensión trasera para permitir el paso de líquido y presión a los frenos traseros.
Por tanto, para conseguir tener presión en el eje trasero con el coche elevado es necesario poner el mando en posición de máxima altura. Como dije antes en el delantero no es necesario ya que recibe presión directamente del acumulador.

Saludos!

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Dios construyó un circuito en el cielo y se llevó a Senna para correr con él.


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NotaPublicado: Vie, 28 Oct 2016, 20:33 
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Registrado: Sab, 14 Feb 2015, 15:13
Mensajes: 461
Ahora entiendo.gracias por la aclaracion.saludos.


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NotaPublicado: Mié, 31 Ene 2018, 15:53 
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Registrado: Jue, 05 Abr 2007, 10:50
Mensajes: 558
Ubicación: Barcelona
Buenas Tardes.

Tengo un problemilla. Cambie todas las esferas del limousine, pastillas de freno y latiguillos de frenos delanteros. El tema esta en que una vez montado y purgado los frenos delanteros no van. No llega aceite a los discos delanteros. Lo he hecho segun se explica aqui pero no hay manera. Alguna sugerencia?

Gracias.

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Manuel

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NotaPublicado: Jue, 01 Feb 2018, 09:42 
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Registrado: Sab, 17 Feb 2007, 10:21
Mensajes: 1039
Ubicación: TARRAGONA
el coche sube y baja?
con el purgador abierto y pisando pedal no sale lhm?


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NotaPublicado: Jue, 01 Feb 2018, 09:55 
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Registrado: Jue, 05 Abr 2007, 10:50
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Ubicación: Barcelona
Si. Sube y baja y al pidar nada de nada

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Manuel

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