El Citroen CX

Foros dedicados a este magnífico y prestigioso coche.
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NotaPublicado: Sab, 12 Mar 2011, 21:56 
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Citroën : L’histoire et les secrets de son bureau d’études depuis 1917, de Roger Brioult, 1ère et unique édition 1987, édition Edifree-La vie de l’auto, 24.5x18 cm, 2 tomos, más de 510 páginas en total.

En francés.

Estos dos libros se refieren el uno al otro. Los dos se complementan. Hay que tener los dos para comprender los temas tratados en su conjunto. - Texto sobre dos columnas: mucho que leer.

Frente a la producción americana quince veces superior a la Francesa y, como consecuencia, el bajo coste por modelo, André Citroën y los Michelin que compraron la marca en el 1935 pensaron que para los coches Franceses puedan competir tenían que producir diferente y animaron durante más de treinta años a los ingenieros de la casa a imaginar, pensar y industrializar soluciones novedosas. Estos libros presentan con todo detalle la mayoría de estas ideas geniales que se transformaron en avances tecnológicos.

Estos dos libros son los más buscados por los aficionados Citroën. La “creme de la creme”.
Soy coleccionista de libros sobre marcas automóviles en francés, inglés, español.
No pasa ni una semana sin que reciba un mensaje de foreros o miembros de Club Citroën preguntándome si puedo conseguir unas copias…

Aquí os pongo una traducción de los principales temas:

- Les modelos de los cuales se habla:
Antes de la segunda guerra mundial:
- Rosalie
- Traction Avant,
2 caballos y derivados:
- 2 CV
- 2 CV 4x4
- Dyane
- Mehari
- Mehari 4 x4
- Ami 6
DS et SM :
- DS
- La DS del presidente
- SM.
La GS
La era de los X :
- BX
- CX
Los vehículos utilitarios:
- Belphégor
- Autobuses à suspensión hidroneumática
- El tipo G y tipo H
- Les tractores agrícolas

- Entrevistas de Paul Magès, J. A Grégoire, Gustave Kégresse, Jacques Wolgensinger…

Diseño de coches:
- proyectos de utilitarios baratos (El shadock)
- El GS y sus derivados
- Los modelos CX y BX
- Estudios de diseño del 2CV, Dyane, Ami 6
- El vehículo C llamado « escarabajo » o « gota de agua »
- El vehículo C 10
- Estudios de los volantes
- Los vehículos urbanos: Mini-Zup, Urbain II
- El túnel aerodinámico
- Un método para dibujar carrocerías
- El vehículo sobre cojines de aire
- Comparaciones de CXS (coeficiente de penetración en el aire) de los modelos Citroën
- Como se define la línea de una carrocería
- Principales etapas del estilo Citroën

La mecánica:
- Las carrocerías anteriores a la « todo acero »
- La carrocería « todo acero »
- Los Rosalie : esquemas de carrocería, cajas de cambio…
- Los Traction Avant: esquemas de las distintas partes de la carrocería + el motor V8 22 CV de 1934.
- El origen de la mala suspensión del Traction
- El motor dos tiempos y compresor
- El volante Citroën ha sido creado por Gabriel Voisin
- El 2CV: 13 años de estudios: fotos de motores, fotos y esquemas de la suspensión. Los apodos dados al 2 CV mientras se concebía.
- La búsqueda de ruidos
- La transmisión por fricción Joseph Beier
- El variador Fléchy-Citroën
- El coche eléctrico y su pila a combustible
- La recuperación de energía a la frenada
- Los problemas del árbol de levas de los GS
- El tipo H y las bisagras Yoder del capo del Traction
- Evolución de las puertas traseras del Traction
- Foto del motor con vuelta de llama
- Esquema de la caja de cambios à arboles en forma de tubo
- La caja de cambios del 2 CV
- La suspensión horizontal
- La rueda a montaje elástico
- El coche que se inclina hacia el interior de las curvas
- La transmisión hidrostática de los GS, CX…
- La frenada hidrostática
- El inventor de la tracción delantera: Walter Christie (1905)
- El freno a corona
- Une suspensión en plástico
- El motor 2 tiempos y 4 cilindros en « V » y compresor independiente
- El compresor independiente
- Comparación entre un motor cuatro tiempos clásico y el motor 2 tiempos con motor auxiliar
- El motor con pistón rotativo Citroën-Wankel: explicación teórica, pruebas
- El helicóptero Citroën
- La « oveja con cinco patas »
- Las ruedas en forma de rombo
- El motor a turbina
- Suspensión auto-regulada permanentemente por el estado de la calzada
- El motor 6 cilindros a enfriamiento por aire
- Informaciones sobre la hidráulica
- El resfriamiento por los gases de escape
- El señor Becchia y su pequeño motor
- La rueda de socorro que gira

El DS:
- Pruebas y fiabilidad
- Esquemas del tren delantero, de los discos de freno, fotos de motores 6 cilindros
- Las soluciones de carrocería de Bertoni.
- Foto del motor con su carter en alojamiento para el diferencial para reducir la talla del conjunto.
- El coche hecho de mil y un materiales
- Todo sobre la hidráulica
- El equipo hidráulico a regulador centrifugo
- El circuito hidráulico con regulador centrífugo y retorno de freno separado
- Las mejoras en diseño del DS antes de producirlo
- Estudios para modificar la línea del DS producido
- El descapotable Citroën y no Chapron
- El descapotable con su capó solidario del parabrisas
- Los descapotables de Henri Chapron: esquemas y nomenclaturas de las modificaciones de plataforma, las piezas especiales para mayor protección, insonorización, capota, asientos…
- El cupédeportivo (13 cm menos en altura que la berlina)

El SM:
- La idea de base del SM
- Buscando la potencia límite para un vehículo à ruedas delanteras motrices
- El DS coupé 2+2 = prototipo SM con motor 6 cilindros
- Prototipo destinado à experimentar les potencias elevadas sobre un vehículo a tracción delantera: SM con distancia entre ejes reducida et parte posterior cortada.
- Esquemas de las distintas partes del coche: chasis, motor, tren delantero, tren trasero, circuito hidráulico
- Proyectos de salpicaderos, asientos, puertas…
- La historia del SM y de su carrocería
- La dirección a rápel sometido la DIRAVI de los CX

André Lefebvre :
- André Lefebvre cuando trabajaba para Gabriel Voisin, y después para Louis Renault
- Fotos inéditas de André Lefebvre prestadas al autor por su esposa
- Reproducciones de cartas de Gabriel Voisin, y André Lefebvre destinadas a la esposa Lefebvre
- Testimonios del hijo de André Lefebvre.
- Testimonio muy completo de M. Léonzi, que hacia industrializables las ideas de André Lefebvre (antes de 1914, de 1914 a 1929, de 1931 a 1957).

- La fábrica de Rennes
- Un método de contratación bastante inusual
- El origen de los taxis Citroën

Automobiles Voisin :
- El prototipo de furgoneta ligera de Gabriel Voisin
- Uno de los coches más guapos de Gabriel Voisin: El ala de 1935 con motor de 12 cilindros en línea.

Automobiles Panhard :
- La sociedad Panhard y el uso de la hidráulica
- El Panhard 24 CT con base mecánica de Citroën
- El Panhard 24 de cuatro puertas

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Un saludo.
François


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NotaPublicado: Sab, 12 Mar 2011, 22:00 
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Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 17:40
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Ubicación: Madrid-Alicante-Murcia
La verdad es que son dos joyas de libros...

Es una suerte que puedas leerlos y comprenderlos, por supuesto... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo.-

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CX 25 Limousine Turbo2´87 / Car of the year 1975
1/2 CX 2400 GTi '82

1/4 Citroën CX 25D familiar '82
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XM 2.1 TD 12v auto´00
Citroën C6 2.7 HDi ' 06
Mercedes Benz 300 SE w126´87 MB w202 2.5 TD ranchera


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NotaPublicado: Dom, 13 Mar 2011, 11:59 
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Registrado: Sab, 29 May 2010, 18:04
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No es tan dificil entenderlos porque son textos cortos y hay muchos esquemas, photos...

Los compra gente del mundo entero... y tambien españoles 8)

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Un saludo.
François


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NotaPublicado: Dom, 13 Mar 2011, 13:45 
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Registrado: Vie, 16 Feb 2007, 16:03
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Hola,
Alguna vez he visto estos libros a la venta y efectivamente tienes buena pinta pero también tienen unos precios relativamente altos, y es que hace mucho tiempo que están descatalogados y buscados por los aficionados. Yo no los tengo y espero que pueda hacerme con ellos.
Enhorabuena por esos libros y gracias por compartirlos con nosotros.
Un saludo
jmr

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Volvo 850 2.5 SW 9/95 con 540.000 kms
Renault 5 GTL 12/77 con 283.000 kms
Renault 12 S 4/75 con 116.000 kms
Citroen CX Prestige "toit plat" 9/76 con 131.000 kms
BMW 323i 6/81 con 130.000 kms


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NotaPublicado: Sab, 23 Jul 2011, 10:33 
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Registrado: Sab, 29 May 2010, 18:04
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Esos libros son bastante dificiles de conseguir porque :
- En su día los publicó una pequeña editorial desconocida
- Se vendían por correspondencia y se anuciaron solo en una revista
- Se publicaron pocos ejemplares
- La mayoría de los ejemplares los compraron los Clubs Citroën
- A la época eran libros baratitos y muchos los tiraron

- Las caratulas son bastante frágiles y conseguir unos en estado nuevo es muy dificil.

Es aconsejable comprarlos siempre en estado nuevo (libro + caratula). Porque así también son una inversión que se revaloriza en el tiempo. Y siempre se podran vender sin problema.

Esos libros estan muy bien porque los escribió un periodista (Roger Brioult). Fue el que inventó la famosa RTA (Revista técnica automovil). Y trata los temas en articulos cortos con muchas ilustraciones. O sea que son bastante asequibles mismo para los apasionados de Citroën que no leen muy bien el francés.

Hablan de todas las inovaciones de Citroën que se hayan llegado a comercializar o no. Y también se aprende mucho de los distintos modelos de porque tal inovación la llevó tal modelo y no tal otro...

Pero para entender bien todo hay que tener los dos libros (nº5 y nº6) porque se complementan y no se entiende bien todo si no se tiene los dos libros.

Esos dos libros tienen el nº5 y nº6 porque forman parte de una colección que trata de otras marcas Francesas. Pero dichos libros no contienen todas las invenciones como los libros Citroën. Pués Citroën fue la única marca de coches en el mundo dónde los ingenieros tenían carta blanca para etudiar en todas las direcciones...

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Un saludo.
François


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NotaPublicado: Mar, 26 Jul 2011, 12:17 
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Registrado: Sab, 29 May 2010, 10:25
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Ubicación: Tortosa
Estos dos libros deben ser una auténtica joya.

Quién los tuviera¡¡¡

Me encanta ese comentario de: frente a la producción americana..... André Citroën y los Michelin.......animaron durante más de treinta años a los ingenieros de la casa a imaginar, pensar e industrializar soluciones novedosas....

Siempre pensé que los Michelín tenían mucho que ver en la libertad de los ingenieros Citroën para crear e innovar. Creo que desaparecidos Andre Citroën y los Michelín, la política de Michelín con respecto a Citroën continuó: lese fair. El primer DS fue para Robert Puiseux, Presidente de Michelín. Hay una foto de este señor al volante de este DS blanco saliendo de las instalaciones Michelín.

Cuando el gobierno francés acude al rescate de Citroën, para salvar miles de puestos de trabajo, una de las condiciones que pone es que Citroën pase a manos de Peugeot:
se acabó la libertad, se acabó la genialidad... vamos a sobrevivir haciendo coches como los demás.

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Montana


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NotaPublicado: Mar, 26 Jul 2011, 18:33 
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Registrado: Sab, 29 May 2010, 18:04
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La pena es que existian un montón de prototipos de piezas mecánicas o de coches enteros que Peugeot mandó destruir !

Así como gran parte de los GS Birotor !

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Un saludo.
François


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NotaPublicado: Mar, 26 Jul 2011, 19:00 
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Registrado: Mar, 20 Mar 2007, 14:50
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Ubicación: salamanca
entonces....
citroen es muy buena y peugeot es muy remala de la muete?

¿tiene peugeot la culpa de que el estado francés le obligara sí o sí a hacerse cargo de la ruinosa citroen?
¿no habrá ningún aparato peugeot que merezca ser conservado?

como nos empeñemos en defender integrismos automovilisticos no veremos mas allá de nuestras narices....

Hay, ha habido y habrá marcas de automóviles que han hecho aparatos excelentes, (bugatti, duesemberg, bucciali, Hispano...) y el hecho de que sean máquinas extraordinarias no significa que sean rentables, y si no fijaros en el veyron, al cual los pragmáticos alemanes de Volkswagen le pierden un canchal de dinero por cada coche fabricado...

pero que cada uno que piense lo que quiera, evidentment...

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el automovil....es cultura:

HABEMUS CX, ADEATUS AD MONTEM FODERE PUTAS CUM PORRIBUS VOSTRUS
(Nosotros tenemos CX, vosotros podeis ir al campo a plantar patatas con vuestras azadas)


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NotaPublicado: Mié, 27 Jul 2011, 17:02 
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Registrado: Sab, 29 May 2010, 10:25
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Ubicación: Tortosa
CX-Santander escribió:
La pena es que existian un montón de prototipos de piezas mecánicas o de coches enteros que Peugeot mandó destruir !

Así como gran parte de los GS Birotor !


Pues si que es pena, si.

Evidentemente que Peugeot es una buena marca, con autos muy destacables. Sin embargo carece de la genialidad creativa de la Citroën de Michelin. Eso es obvio, como es obvio que los autos de Peugeot eran en 1975 muy convencionales, todo lo contrario que los Citroën con sus DS, CX, SM, GS, 2CV...

Yo no soy fundamentalista de nada. Me encanta la Citroën de los 60 y 70 y Peugeot me parece una marca más. Con la absorción se salvaron muchos puestos de trabajo, pero no deja de ser pena que se aborreciera del pasado de una marca que era sin duda genial.

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Montana


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NotaPublicado: Mié, 27 Jul 2011, 20:11 
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Peugeot se empeñó en que Citroën desaparezca (como hizo con Talbot). De ahí la producción de esos modelos que solo tenían de Citroën el nombre: LNA, Visa...

Pero gracias a la fidelidad de los apasionados de Citroën, la marce sobrevivió.

Y años más tarde, cuando los coches Peugeot se vendían mucho menos por desfasados, fueron los coches Citroën que salvaron el grupo PSA (Peugeot SA) :lol:

En Francia, la Citroën es la marca más coleccionada.

Y cincuenta por ciento de todas las piezas para coches antiguos que se ofrecen en el mercado son para el Traction Avant.

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François


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NotaPublicado: Jue, 28 Jul 2011, 20:29 
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En Europa y en el mundo los aficionados, clubs, encuentros etc... de Citroën clásicos son numerosísimos. Eso no puede decirse de Peugeot.

Nunca se me había ocurrido pensarlo, pero tal vez a Citroën le hubiese ido mejor con Renault.* No olvidemos que si en el 75 Peugeot absorbe Citroën, (el Gobierno Francés da a Peugeot 1.000 millones de francos, de los de entonces para que se haga con Citroën).... también regala Berliet, la filial de camiones de Michelín a Renault.

El grupo resultante, PSA se convierte en el segundo fabricante, por detrás de Volkswagen y por delante de Fiat, Renault....Pero Michelín, deja de ser propietario de la segunda firma de automóviles y de la primera de camiones del país. :cry: :cry: La intención del Gobierno francés fue impedir la ruina de Citroën, y se decía que también impedir la creación de un supergigante del automóvil: Renault + Citroën¡¡

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Montana


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NotaPublicado: Jue, 28 Jul 2011, 21:32 
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Registrado: Sab, 29 May 2010, 18:04
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Si, habia un articulo en la revista "Gazoline" hace unos meses que trataba el tema...

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François


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NotaPublicado: Lun, 01 Ago 2011, 21:40 
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Mensajes: 1241
Ubicación: Tortosa
Al hilo de lo que hablábamos aquí, os pongo un fragmento de un post que escribió Vicen CX para el otro foro CX. Yo lo encuentro sumamente interesante, es el fin de la era Opron, la más genial de una marca genial:



'' 1974: PEUGEOT TOMA EL CONTROL DE CITROEN.

Os transcibo parte de un artí­culo publicado en l´automobile, en 1994, al cumplirse 20 años de la toma de control de Citroen por Peugeot.

Momento altamente simbólico: la visita de los dirigentes de Peugeot al centro de estilo de Citroen en Velizy. Programa: revisión de detalle de todos los proyectos citroen en curso. Un antiguo diseñador de Citroen, que prefiere seguir en el anonimato, cuenta: “fue el pánico total. Todos buscábamos a nuestro jefe, Robert Opron, que habí­a desaparecido sin dejar rastro, Apareció una hora después sin decir una palabra. El ya habí­a decidido abandonar el barco. Nada más llegar, la gente de Peugeot dejó bien claras sus intenciones. El pequeño monovolumen Citroen que debí­a entrar en producción en pocos meses, fue inmediatamente rechazado. Este proyecto se caracterizaba por su puesto de conducción central. Enseguida comprendimos que Peugeot era alérgica a cualquier forma de aventura.”

Qué pena que no se hiciera ese pequeño monovolumen (tipo twingo), pero con un puesto de conducción central. Hoy dia serí­a una joya... ''

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Montana


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NotaPublicado: Mar, 02 Ago 2011, 00:02 
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Montana escribió:
Al hilo de lo que hablábamos aquí, os pongo un fragmento de un post que escribió Vicen CX para el otro foro CX. . ''


jorge, sin ánimo de polémicas:
no tendré en cuenta el motivo por el que se crea el otro foro (rencor, acritud, infundios ) y es más mi actitud a todo lo que venga de allí será de absoluta y total indiferencia (no será así hacia algunos de sus miembros que guardan todo mi respeto)

Mi indiferencia, no obstante, se torna en repugnancia si además citas a sujetos que con malas artes han querido sembrar discordia y desunión en este CLUB de CX con la peor de las actitudes que un hombre puede tomar en la vida: tirar la piedra y esconder la mano.

Sé que ha sido sin ningún tipo de mala intención, pero por favor, no traigamos fantasmas a este foro.

Gracias.

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NotaPublicado: Mar, 02 Ago 2011, 13:37 
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Le podéis dar las vueltas que queráis, genios, regenios y lámparas maravillosas, pero Peugeot es la única superviviente de la industrias automovilística francesa. Con sus principios conservadores, pero es la única que ha sobrevivido.

Y no siempre fue así, en los albores del automovilismo (Citröen ni existía) crearon máquinas magistrales, tanto de calle (el Bebé, por ejemplo) como de competición, utilizando las primeras culatas multiválvulas entre otros aportaciones técnicas y siendo campeones en infinidad de competiciones, incluidas las por entonces prestigiosísimas 500 millas de Indianápolis.

Es la mejor EMPRESA de automóviles que ha dado ese país, y, desde ese punto de vista, un modelo a seguir. Quizá con otras cuentas de resultados Citröen podría haber dotado a sus berlinas de representación de un motor de altas prestaciones más acorde con el resto del producto que ofrecían.....

Y conste que no cambio el CX por un 604 (que también me pone) ni jarto grifa.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España