Citroën : L’histoire et les secrets de son bureau d’études depuis 1917, de Roger Brioult, 1ère et unique édition 1987, édition Edifree-La vie de l’auto, 24.5x18 cm, 2 tomos, más de 510 páginas en total.
En francés.
Estos dos libros se refieren el uno al otro. Los dos se complementan. Hay que tener los dos para comprender los temas tratados en su conjunto. - Texto sobre dos columnas: mucho que leer.
Frente a la producción americana quince veces superior a la Francesa y, como consecuencia, el bajo coste por modelo, André Citroën y los Michelin que compraron la marca en el 1935 pensaron que para los coches Franceses puedan competir tenían que producir diferente y animaron durante más de treinta años a los ingenieros de la casa a imaginar, pensar y industrializar soluciones novedosas. Estos libros presentan con todo detalle la mayoría de estas ideas geniales que se transformaron en avances tecnológicos.
Estos dos libros son los más buscados por los aficionados Citroën. La “creme de la creme”.
Soy coleccionista de libros sobre marcas automóviles en francés, inglés, español.
No pasa ni una semana sin que reciba un mensaje de foreros o miembros de Club Citroën preguntándome si puedo conseguir unas copias…
Aquí os pongo una traducción de los principales temas:
- Les modelos de los cuales se habla:
Antes de la segunda guerra mundial:
- Rosalie
- Traction Avant,
2 caballos y derivados:
- 2 CV
- 2 CV 4x4
- Dyane
- Mehari
- Mehari 4 x4
- Ami 6
DS et SM :
- DS
- La DS del presidente
- SM.
La GS
La era de los X :
- BX
- CX
Los vehículos utilitarios:
- Belphégor
- Autobuses à suspensión hidroneumática
- El tipo G y tipo H
- Les tractores agrícolas
- Entrevistas de Paul Magès, J. A Grégoire, Gustave Kégresse, Jacques Wolgensinger…
Diseño de coches:
- proyectos de utilitarios baratos (El shadock)
- El GS y sus derivados
- Los modelos CX y BX
- Estudios de diseño del 2CV, Dyane, Ami 6
- El vehículo C llamado « escarabajo » o « gota de agua »
- El vehículo C 10
- Estudios de los volantes
- Los vehículos urbanos: Mini-Zup, Urbain II
- El túnel aerodinámico
- Un método para dibujar carrocerías
- El vehículo sobre cojines de aire
- Comparaciones de CXS (coeficiente de penetración en el aire) de los modelos Citroën
- Como se define la línea de una carrocería
- Principales etapas del estilo Citroën
La mecánica:
- Las carrocerías anteriores a la « todo acero »
- La carrocería « todo acero »
- Los Rosalie : esquemas de carrocería, cajas de cambio…
- Los Traction Avant: esquemas de las distintas partes de la carrocería + el motor V8 22 CV de 1934.
- El origen de la mala suspensión del Traction
- El motor dos tiempos y compresor
- El volante Citroën ha sido creado por Gabriel Voisin
- El 2CV: 13 años de estudios: fotos de motores, fotos y esquemas de la suspensión. Los apodos dados al 2 CV mientras se concebía.
- La búsqueda de ruidos
- La transmisión por fricción Joseph Beier
- El variador Fléchy-Citroën
- El coche eléctrico y su pila a combustible
- La recuperación de energía a la frenada
- Los problemas del árbol de levas de los GS
- El tipo H y las bisagras Yoder del capo del Traction
- Evolución de las puertas traseras del Traction
- Foto del motor con vuelta de llama
- Esquema de la caja de cambios à arboles en forma de tubo
- La caja de cambios del 2 CV
- La suspensión horizontal
- La rueda a montaje elástico
- El coche que se inclina hacia el interior de las curvas
- La transmisión hidrostática de los GS, CX…
- La frenada hidrostática
- El inventor de la tracción delantera: Walter Christie (1905)
- El freno a corona
- Une suspensión en plástico
- El motor 2 tiempos y 4 cilindros en « V » y compresor independiente
- El compresor independiente
- Comparación entre un motor cuatro tiempos clásico y el motor 2 tiempos con motor auxiliar
- El motor con pistón rotativo Citroën-Wankel: explicación teórica, pruebas
- El helicóptero Citroën
- La « oveja con cinco patas »
- Las ruedas en forma de rombo
- El motor a turbina
- Suspensión auto-regulada permanentemente por el estado de la calzada
- El motor 6 cilindros a enfriamiento por aire
- Informaciones sobre la hidráulica
- El resfriamiento por los gases de escape
- El señor Becchia y su pequeño motor
- La rueda de socorro que gira
El DS:
- Pruebas y fiabilidad
- Esquemas del tren delantero, de los discos de freno, fotos de motores 6 cilindros
- Las soluciones de carrocería de Bertoni.
- Foto del motor con su carter en alojamiento para el diferencial para reducir la talla del conjunto.
- El coche hecho de mil y un materiales
- Todo sobre la hidráulica
- El equipo hidráulico a regulador centrifugo
- El circuito hidráulico con regulador centrífugo y retorno de freno separado
- Las mejoras en diseño del DS antes de producirlo
- Estudios para modificar la línea del DS producido
- El descapotable Citroën y no Chapron
- El descapotable con su capó solidario del parabrisas
- Los descapotables de Henri Chapron: esquemas y nomenclaturas de las modificaciones de plataforma, las piezas especiales para mayor protección, insonorización, capota, asientos…
- El cupédeportivo (13 cm menos en altura que la berlina)
El SM:
- La idea de base del SM
- Buscando la potencia límite para un vehículo à ruedas delanteras motrices
- El DS coupé 2+2 = prototipo SM con motor 6 cilindros
- Prototipo destinado à experimentar les potencias elevadas sobre un vehículo a tracción delantera: SM con distancia entre ejes reducida et parte posterior cortada.
- Esquemas de las distintas partes del coche: chasis, motor, tren delantero, tren trasero, circuito hidráulico
- Proyectos de salpicaderos, asientos, puertas…
- La historia del SM y de su carrocería
- La dirección a rápel sometido la DIRAVI de los CX
André Lefebvre :
- André Lefebvre cuando trabajaba para Gabriel Voisin, y después para Louis Renault
- Fotos inéditas de André Lefebvre prestadas al autor por su esposa
- Reproducciones de cartas de Gabriel Voisin, y André Lefebvre destinadas a la esposa Lefebvre
- Testimonios del hijo de André Lefebvre.
- Testimonio muy completo de M. Léonzi, que hacia industrializables las ideas de André Lefebvre (antes de 1914, de 1914 a 1929, de 1931 a 1957).
- La fábrica de Rennes
- Un método de contratación bastante inusual
- El origen de los taxis Citroën
Automobiles Voisin :
- El prototipo de furgoneta ligera de Gabriel Voisin
- Uno de los coches más guapos de Gabriel Voisin: El ala de 1935 con motor de 12 cilindros en línea.
Automobiles Panhard :
- La sociedad Panhard y el uso de la hidráulica
- El Panhard 24 CT con base mecánica de Citroën
- El Panhard 24 de cuatro puertas