El Citroen CX

Foros dedicados a este magnífico y prestigioso coche.
Fecha actual Lun, 18 Ago 2025, 20:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: DS 20, 21 y 23
NotaPublicado: Lun, 24 Ene 2011, 18:02 

Tengo unas preguntas acerca de el DS.

Se trata de las motorizaciones. Entre estos DS: el 20 y el 21 Pallas de los DS de los 70 qué diferencia hay?, aparte de la cilindrada.

Un 23 IE mejora mucho los motores anteriores??,

Sabeís como andan los 20 Pallas de los 70??

Alguien conoce los 21 Pallas de los 70??

Es posible que la diferencia entre el 20 y el 21 Pallas sea las 4 ó 5 vel??

De este periodo de los 70 luego está el 19, el Super 5?? Es solo la cilindrada la diferencia en el motor??

La verdad es que ando buscando un DS y lo primero que quiero es conocer las motorizaciones como conozco las de los CX. No va a ser una cosa para la semana que viene, quizá tarde varios años**, pero definitivamente quiero un Tiburón. Debo decir que ando detrás de uno desde más o menos el año 1996, pero por un motivo u otro aun continua la busca. A ver si me ayudais un poco con esto de las versiones y si hay alguno en venta por ahí os agradecería que lo comenteis en el foro.

A mí lo que me interesa sobre todo es el estado del coche, más que la versión. Por eso quiero saber hasta que punto vale la pena una versión dada.

Por último, alguien va a asistir a Retromobil??

**aunque con estas cosas nunca se sabe...el destino es imprevisible....

Última edición por Montana el Lun, 24 Ene 2011, 19:23, editado 2 veces en total

NotaPublicado: Lun, 24 Ene 2011, 18:59 

http://www.nuancierds.fr :wink:

Saludos.
JC

NotaPublicado: Mar, 25 Ene 2011, 17:17 

Muy interesante Jose Carlos. Se trata de una web muy exhaustiva sobre colores y tapicerías del Tiburón. Por años y modelos. Hay muchísimas fotos de DSs preciosas. La verdad es que te das cuenta hasta que punto este coche es un coche de culto, hasta el punto que existan este tipo de recopilaciones tan trabajadas.

Hay además referencia a un montón de links del DS en Europa.

Sobre mis cuestiones acerca de las motorizaciones: 20, 21 y 23, deciros que he estado leyendo un ''Motor Clásico'' del 2000, cuyo reportaje central era un Pallas 23. En este reportaje explica bien todas las motorizaciones y versiones. Desde el año en que aparecen a las características fundamentales. Ya sé lo que es un Super5, y un 20, 21 y 21 IE, y un 23 y un 23 IE. Por cierto el carenado aparece a finales de 1967, luego tu DS Pallas es de los últimos con la carrocería primera.

Por cierto, en la revista se menciona la constitución de un Club DS-ID de España, cuyo Presidente es Francisco Hornillos, en Madrid.

Qué bueno es guardar las viejas revistas. Esta será mi guía, porque la verdad es que andaba perdido.

NotaPublicado: Mar, 25 Ene 2011, 20:09 

alguien tiene un DS de cambio semiautomático hidraulico?? , son fiables?. parece que son muy agradables, pero es aconsejable un DS con este cambio??

Su cotización es mayor ó menor que un manual??

NotaPublicado: Mar, 25 Ene 2011, 20:33 

Ese motor clásico quiero comprarlo en ClasiccAuto, supongo que lo tendrán allí.

Con respecto al cambio semiautomático, no tengo ni idea, los Tochis sí saben de eso.

Saludos.
JC

NotaPublicado: Mar, 25 Ene 2011, 21:00 

El cambio semiautomático no implica más cotización por los precios que llevo viendo durante años. Debe de ser porque también implica un mantenimiento "más complejo".
Yo lo he visto funcionar y tiene que ser una maravilla. Desde luego que un ds gana mucho con ese cambio, todo es cuestión de tener quien te lo ponga a punto... o aprender a hacerlo... Una vez puesto en orden y mantenido, me atrevería a decir que es más fiable que los cambios pilotados que montan muchos utilitarios urbanos hoy día... que al parecer en algunas marcas se comen los embragues que da gusto.
Los anzoma tenían un cliente con un ds21 semiautomático de uso diario que había pasado los 300mil kms, después de la restauración, nadie sería mejor que esa persona para decir cómo va.

NotaPublicado: Mar, 25 Ene 2011, 21:03 

Según los puristas de la marca, un DS TIENE QUE TENER cambio semiautomático, si no le falta parte de su esencia.

Yo nunca he probado uno, por lo que no puedo aportar mucho más, aunque entiendo que el potencial de averías es mayor, con la complejidad que puede suponer su reparación.

Ya aparecerá algún gurú para aclarárnoslo....

NotaPublicado: Mar, 25 Ene 2011, 22:24 

Fanalone escribió:
Según los puristas de la marca, un DS TIENE QUE TENER cambio semiautomático, si no le falta parte de su esencia.
.

El concepto original con el que se concibió hace a que esto que dice fanalone sea cierto, de hecho, el primer ds no contemplaba el uso de un cambio manual ni siquiera en opción, que yo sepa...
Incluso los CX serie 1 se ofrecían en opción con "citromatic", que venía a ser el mismo cambio semiautomático del DS. Lamentablemente se dejó de fabricar y creo que ni siquiera llegaron a España. Una pena. Me gustaría que alguien nos dijese por qué fue así y si su desaparición respondió a cuestiones técnicas, económicas o a ambas...¿?

NotaPublicado: Mar, 25 Ene 2011, 23:16 

javiv escribió:
Fanalone escribió:
.

El concepto original con el que se concibió hace a que esto que dice fanalone sea cierto, de hecho, el primer ds no contemplaba el uso de un cambio manual ni siquiera en opción, que yo sepa...
Incluso los CX serie 1 se ofrecían en opción con "citromatic", que venía a ser el mismo cambio semiautomático del DS. Lamentablemente se dejó de fabricar y creo que ni siquiera llegaron a España. Una pena. Me gustaría que alguien nos dijese por qué fue así y si su desaparición respondió a cuestiones técnicas, económicas o a ambas...¿?

C-matic, una autentica rareza,... Si no recuerdo mal el GS Birotor tambien lo lleva. La próxima vez que vaya a casa de Robert le echaré un vistazo.

La extinción de estos cambios debe de ser porque los Europeos somos unos ceporros, pienso yo, y nos gusta cambiar de marchas, de lo contrario no se entiende que en EEUU la rareza sea el cambio manual.... :? :? :? . Que conste que a mí me encanta el cambio automatico, respetos al máximo para los que no. 8) 8)

En caso de rotura no creo que sea mucho mas dificil reparar una caja de cambios automática que una manual, aunque si tiene muchas mas piezas móviles sometidas a desgaste. Casas tan experimentadas en cambios automaticos como Mercedes Benz ha hecho que existan talleres expecializados en su reparación (competitivos en su reparación comparado con el simple cambio de embrague de un coche cualquiera) e igualmente creo que hubiera pasado de extenderse otros como el C-matic, peeeero si ya no quieren los talleres tocar la "complicadisima" suspensión de un Citroën porque son hiper-complicadas y se fastidian, y tienen 4 años buenos, y ya veras cuando se te vayan las botellas verdes, y eso va a ser el conjuntor de la trócola, y bla-bla-bla-bla... pues para que decirte de un cambio semiautomatico que funciona con líquido verde... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos.-

1/4 Citroën CX 25D familiar '82
GSpecial´78 GSA X3 '80
XM 2.1 TD 12v auto´00
Citroën C6 2.7 HDi ' 06
Mercedes Benz 300 SE w126´87 MB w202 2.5 TD ranchera

NotaPublicado: Mié, 26 Ene 2011, 00:00 

Menos mal que me has corregido David, lo escribía a toda velocidad y ya me sonaba raro, pero tampoco me acordaba de la denominación exacta.

¡ C-MATIC!

NotaPublicado: Mié, 26 Ene 2011, 09:46 

Pues lo de Citromatic había colado y suena bien además.

Pues de acuerdo con David, pero el hecho es que un buen mecánico te pone a punto un cambio manual, y un hidraulico de estos a saber. Un amigo mío tiene un DS Pallas como el que ha comprado J Carlos, pero con el cambio semiautomático del que hablamos. Por cierto que mi hermano se casó en octubre y el coche de bodas fue éste, impresionante, azul celeste, techo blanco, interior rojo..pero bueno volviendo al tema, él me dice que es una pasada este cambio, pero no sabe nada acerca de la fiabilidad porque el compró el coche hace poco.

La cuestión es que hay en Francia un DS que me pone mucho, un Pallas con Citromatic de estos y me da miedo, porque además me da la sensación de que se cotizan menos que los de cambio manual, puede ser??, precisamente por el respeto que pueden dar??, se trata de un coche del 74, un 23 IE, en teoría muy puesto a punto. Como os podeís imaginar el Tiburón éste no lo regalan, y uno no va a Francia simplemente a ver que tal....aunque puede ser una buena excusa para un fin de semana gastronómico, y por ahí entraré a la parienta..., pero no tengo nada claro lo del cambio semiautomático, me da respeto la verdad.

NotaPublicado: Mié, 26 Ene 2011, 09:52 

Un Citroen CX prestige C-Matic hay en el Alba de Tormes. Si os acordáis es de Asturpalas, y lo trajo de Francia para sacar piezas para "su Majestad".

Saludos.
JC

NotaPublicado: Mié, 26 Ene 2011, 10:51 

Montana escribió:
alguien tiene un DS de cambio semiautomático hidraulico?? , son fiables?. parece que son muy agradables, pero es aconsejable un DS con este cambio??

Su cotización es mayor ó menor que un manual??

Yo tengo un DS 23 i.e. del 1972 con cambio semi-automático. Ahora el coche está parado por un defecto mecánico, pero la caja siempre ha funcionado sin ningún problema. Sí que es lenta, quiero decir, que no puedes cambiar las marchas tan rápido como en una caja manual. No me importa, porque un DS no es un coche para correr.

Para mi un DS tiene que tener la caja semi-automático. El ID (Super5 etc.) tiene la caja manual, porque son inferiores al DS.

NotaPublicado: Mié, 26 Ene 2011, 20:03 

Así que tú, Birotor, piensas que este cambio asistido, semiautomat. es fiable. La verdad es que en una prueba de Autopista alababan este cambio asistido y afirmaban que no se echaba de menos la 5ª del manual debido al par de este modelo, 23.

Y el tema de la Injection Electr. Supongo que aquí cada uno opinará una cosa. La revista Motor Clásico no cree que esos 15 Cv compensen, y el 23 de carburador es más fiable....

tú que opinas, ¿¿puede ser problemática la versión IE, y en caso de tener problemas, es difícil subsanarlos??

NotaPublicado: Mié, 26 Ene 2011, 21:15 

Como enamorado del modelo y ávido buscador de uno durante años, me permito comentar que ni el cambio semiautomático ni la "injection electronique" devalúan un DS, aunque quizá tampoco le aporten un valor mayor.

Independientemente de los criterios de originalidad, mantenimiento exquisito y acreditado, pintura original, etc, etc, que imperan como en cualquier otro coche clásico, lo que más se valora en el mercado DS es:

-las unidades muuuy antiguas de DS (no ID), valen una pasta
-interiores de cuero original, si es marrón... mejor
-acabados Pallas
-salpicaderos antiguos a igualdad de modelo
-motor 23, imagino que por su alegría y condición de tope de gama

Ojo, estas son mis conclusiones de observador, que probablemente sean erróneas.

Existen modelos que gozan de todas estas virtudes y su cotización así lo refleja, como por ejemplo los Pallas del 67, que disfrutan de frontal antiguo, precioso salpicadero, líquido verde y el más moderno y alegre motor 21.

¿Quién será el desgraciado que se ha hecho con uno de éstos recientemente? :roll: :roll: :roll: :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora