Hola que tal. Me parece muy interesante vuestra conversación, tanto unos como otros decís verdades y creo que os complementáis, nosotros somos Citroclásico (
http://www.citroends.es ) continuacion de la antigua anzoma.
Bueno al tema, primero por alusiones, comentaros, nuestra principal tarea es restaurar ds a petición de los clientes, mantenimiento, reparaciones, y por dios nunca ningún cliente nos molesta, todo lo contrario, estamos encantados de atenderos para cualquier clase de intervención, lo que ocurre a veces es que por sobrecarga de trabajo es probable que no os podamos atender justo en el instante que vosotros deseéis.
Por experiencia, os puedo decir que no todos los coches necesitan las mismas intervenciones, pero si que es cierto que pretender que un citroen con hidroneumática tenga gran fiabilidad sin tocarlo, después de 40 años, puede ser algo raro y dificil de encontrar así como encontrar un ds o un cx con 30.000 kms, ya que precisamente estos coches eran estupendos viajeros, lo que si sucede a menudo, que ya lo comenté en otro mensaje, es que es típico que nos digan que el coche tiene los kms que marca y como un ds solamente marca hasta 99.999 pues eso...
A esto si le combinamos una carrocería bien cuidada y unos interiores bien cuidados, podrían perfectamente convencernos de que solo tiene esos kilómetros.
En nuestro caso, respecto a la restauración y su proceso es facil el coche se tira mas de dos meses en proceso de restauracion, el cliente puede ver ese proceso día a día y ver cada recambio que se sustituye o repara y nunca se sustituye nada sin justificación, nosotros damos una garantía de dos años, para la restauración, que no para la reparación, en este caso la estipulada por la ley como es lógico.
La pregunta del millón es si un coche necesita o no restauración, pues bien, mi respuesta, depende del coche y del uso al que se va a destinar ese coche.
Por ejemplo, un usuario que quiere tener el coche precioso, impecable, todo perfecto en cuanto a la vista se refiere, pero no va a usar el coche mas de 2.000 kms al año, sinceramente, no tiene sentido restaurarlo, se hace una restauracion de carroceria o de interiores y una revisión general de la mecánica, el coste es bastante inferior al de la restauracion y la fiabilidad es suficiente para el uso que se le va a dar. habrá coches que tampoco admitan ni siquiera esto, pero para uno de esos que están muy bien cuidados de carrocería e interiores puede ser una buena combinación.
Ahora bien, hay muchos usuarios y clientes, en nuestro caso que desean usar este coche a diario o muy frecuentemente, o para realizar viajes muy largos, sobrepasando en cualquiera de estos casos los 10.000 kms anuales, en este caso, el coche estupendamente conservado pero no restaurado no es suficiente para cumplir con estas espectativas, ya que aquí empiezan a entrar en juego otros factores.
Para el primer uso (pocos kms), la probabilidad de que ese coche bien cuidado tenga averías es pequeña ya que apenas hará kms.
Para el segundo uso, tenemos la necesidad de fiabilizar el coche, y eso es posible solamente rejuveneciendo la hidráulica fundamentalmente, como mínimo y además correctamente sin perder la calidad en la reparación o pieza sustituida, nunca debemos chapucear un ds.
Cuando un usuario de muchos kms empieza a usar un coche sin restaurar, puede llegar a alargar la vida de esa mecánica hasta los 50.000 y 100.000 kms incluso, no sin haber tenido numerosas fugas hidráulicas, pérdidas de aceite del motor, fugas de líquido refrigerante, frenos que comienzan a no funcionar correctamente con importantes desequilibrios, puesta a punto que se va a menudo, pérdida de potencia del motor, etc, etc, podríamos enumerar un centenar de problemas.
En cambio para un ds restaurado es facil completar los 400.000 kms sin haber tenido nada mas que hacer las correspondientes revisiones de mantenimiento, una vez al año o cada 10.000 kms.
Sin ir mas lejos, en otro post mencionáis el coche de un cliente nuestro, un ds 21 pallas lhm de 1967 con cambio manual y tapicería de cuero marrón.
Este coche se restauró integramente hace 8 años en anzoma, y ahora podéis volver a verlo en citroclásico haciéndose su 2ª restauración (mecánica e interiores) tras haber conducido la friolera de 425.000 kms , si si , he dicho bien 425.000 kms en 8 años, mas de 50.000 kms al año. El cliente lo utiliza como vehículo único de uso habitual, y la mayor parte del tiempo hace viajes largos.
En estos 8 años las intervenciones realizadas en este coche han sido:
Revisiones básicas de engrase y cambio de aceite y filtro.
Puestas a punto.
Sustitucion de neumáticos (siempre michelin xvs)
Sustitucion de tubos de escape.
Sustitución de la bomba de agua (esta no aguanta mas de 120.000 kms normalmente sin empezar a fugar, en el caso de bomba nueva original, la que montamos, las piratas duran menos)
Esferas
etc
Como véis casi todo se reduce a desgaste básico.
Si que es cierto que tras estos kms el motor ha sufrido un desgaste importante y la potencia se ha visto mermada, así como algunas fugas hidráulicas e incluso de aceite de motor han comenzado a surgir, eso si, en ningún caso ha dejado el coche tirado al cliente.
Bueno, no quiero soltaros una mega chapa, el caso es que creo que siempre es importante analizar cada coche, no todos necesitarán las mismas cosas y su estado nos dirá que necesita, sobre todo el de la mecánica, insisto en que no nos guiemos tanto por la carrocería e interiores, eso se sustituye muy facilmente, el coche en ese sentido es un mecano.
Ah por cierto, sobre los colegas que habéis hablado, tenemos varios clientes que han comprado el coche en Losson, el ds 21 del que hablo sin ir mas lejos, con un denominador común lo compraron como coche usado bien conservado y pocos kms, algunos los hemos restaurado y en otros se han hecho medianas intervenciones. En caunto a garage Du lac, el chapron que ha comprado recientemente, era de un cliente nuestro, que falleció hace unos años, es un ds 21 IE semiautomatico, gris metalizado y asientos de cuero negro, sin ir mas lejos tengo una foto en casa, de mi sobrina cuando era pequeña montada en él.
A Dirk Sassen le conozco en persona, así como a parte de su equipo, son buena gente, pero sinceramente no restauran los coches ni mejor ni peor que nosotros, lo mismo podría decir de garage du lac. Cada uno tiene un público diferente, garage du lac se ha especializado en vender chaprones o ds muy exclusivos, y eso le otorga una imagen superior que al resto, pero sus restauraciones no son mejores que las de Dirk Sassen tampoco, por ejemplo.
Sobre todo la principal diferencia entre nosotros 3 es el coste de la mano de obra, nosotros por estar en España, nuestro precio es inferior, no podríamos cobrar los 70 o 100 euros la hora que cobran en Alemania o Suiza.