Lo compré en Enero, pero como mi señora tenía su oposición en marzo, no he dicho nada a nadie, para no discutir, :shhh: me comprendéis
Hace un mes se lo enseñé y le encantó.
Por qué?
Es un ID19 del 62 con matricula española, de Barcelona en concreto.
Sus condiciones son excepcionales de chasis y carrocería. Lo malo es la mecánica, ya que el circuito hidráulico está destrozado, hay que sustituir todo, todo, todo ya que utiliza LHS, un líquido que a diferencia del lhm, tiende mucho a oxidar el circuito y ojo, cada litro vale 30 euros, para morirte, cada vez que lo ves tirado por el suelo a causa de una fuga.
El motor conseguí arrancarlo restaurando su motor de arranque. También tenía una fuga en dos tapones de los tres que tiene la culata por lo que metía agua en el circuito de aceite y aceite en el circuito de agua y todo ello, por dejar el coche sin arrancar durante 15 años. La culata tiene sus balancines y válvulas muy oxidadas por culpa del agua, pero supongo que con un chorro de arena se podrá restaurar ya que el motor suena muy bien y son materiales buenos, no está podrido, solo es superficial. El motor tiene un cigüeñal de 3 apoyos, heredado del traction avant.
Para sacarlo de la nave en la que estaba hemos pasado una odisea, ya que tenía los frenos de disco agarrados, conseguí soltar una rueda, pero la otra salió a rastras. Por lo demás es para verlo una vez limpio, está precioso.
En su interior tenía fundas en muy buenas condiciones de color gris, pero debajo estaba retapizado con una tela amarilla un poco basta, pero por debajo de ésta me he encontrado el tapizado original de 1962 en color rojo en excelentes condiciones, solo hay que cambiar la espuma interior que está pulverizada después de 52 años. El salpicadero es el de primerísima serie, precioso, con las rejillas de aireación grandes, volante blanco en perfecto estado y mandos blancos, la tapa del salpicadero está repintada en negro, cuando tenía que ser gris clarito (rosse) y la plancha que alberga el cassette también.
Las puertas están bien tapizadas en skay azul no original y el suelo también, pero me da la sensación por el tacto que por debajo del suelo se encuentra su tapicería original. El techo también está fenomenal, no está caído por ninguna parte.
Tiene ruedas michelin de banda blanca en perfecto estado, ya que el coche estaba elevado, parece que estaban recién cambiadas, preciosas.
Encima es un coche con historieta incluida, ya que perteneció a Juan Vilá Reyes, empresario muy famoso de los años 60, que fue encarcelado durante 6 años por el caso Matesa (Maquinaria Textil del Norte S.A.). Éste fue el primer caso de corrupción que salió a la luz en la época franquista y por su culpa dimitieron dos ministros, entre ellos Fraga. Para el que le interese puede ver más información en los siguientes enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/MATESAhttp://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/19/espana/1169211515.htmlhttp://sinmiedoalopusdei.blogspot.com.es/2012/01/lecciones-de-matesa.htmlhttp://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/134585/01/07/Muere-Juan-Vil-Reyes-empresario-mayor-escandalo-economico-del-franquismo.html#.Kku8IVGUKqbp1ynEntrevista a Juan Vilá de Mercedes Milá
https://www.youtube.com/results?search_query=Vila+ReyesTambién fue el presidente del Español durante 6 años
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-22-01-2007/abc/Catalunya/kubala-y-di-stefano-jugaron-en-el-espanol-por-vila-reyes_1631043996586.htmlLuego el coche pasó a manos de Claudia María Thereze Vila Robin Font Riera de la que solo tengo estos enlaces:
http://www.embajadasenegal.com/los-consulados/http://www.lavanguardia.com/politica/noticias/20100120/53874412442/la-consul-de-senegal-protesta-por-la-pifia-de-carod-rovira-barcelona-generalitat-font-vila-josep-llu.htmlDe esta señora me gustaría saber más, porque me da la sensación de que es familia de Juan Vilá, lo digo por el apellido.
Finalmente el coche acabó en manos de Ricardo Durán, ilustre profesor jubilado de matemáticas muy conocido en Cáceres, ya que dio clases en casi todos los colegios e institutos hace muchos años, también fue un socio fundador del Colegio Licenciados. No puedes andar con él sin ir saludando cada 5 metros a alguien. También era muy aficionado a los clásicos ya que tuvo un citroen 11 traction avant y una moto DKV sidecar de la guerra, vehículos muy conocidos en la ciudad porque estaban en las cocheras del edificio Norba muy a la vista de todo el mundo.
He recibido el testigo y espero restaurarlo acorde a su antigüedad y originalidad.
En contra tengo su sistema de hidráulica por LHS y a favor que hidráulicamente es muy simple, ya que tiene una bomba de alta presión monocilíndrica que también he restaurado, ya que no se elevaba, con suspensión y frenos hidráulicos nada más. Carece de dirección asistida, cambio semiautomático y demás enredos que te complican la vida.
Primero os pongo fotos de como estaba, para que sintáis la sorpresa cuando lo vi por primera vez abandonado en una nave del Casar de Cáceres. El olor a "viejuno" en su interior es indescriptible, embriagador, mi mujer dice que es apestoso, cuestión de opiniones
Perdón, se me olvidaba presentároslo, se llama Gustavo, como la rana.
Estaba un poco guarrete
Detalle de lo bien que están las ruedas
Se aprecia el doble escape central que llevaban los primeros citroen DS e ID, es curioso que su único silencioso del coche se encuentra debajo del parachoques delantero.
Panorámica del interior con las fundas