El Citroen CX

Foros dedicados a este magnífico y prestigioso coche.
Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 22:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun, 01 Mar 2010, 13:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 20 Mar 2007, 14:50
Mensajes: 7105
Ubicación: salamanca
André Citroën

UN EMPRESARIO DE LOS DE ANTES



La industria automotriz le debe mucho a este hombre, tan visionario como audaz. Inventó la tracción delantera, comprendió que los automóviles eran algo más que un divertimento de ricos y los puso al alcance de todo el mundo. Además, tuvo una vida de novela.


Para muchas personas su nombre está asociado al sueño del auto propio: por su accesibilidad, millones de personas de todo el mundo tuvieron en los 2 CV su primer vehículo. Este modelo salió a la venta varios años después de la muerte de André Citroën, el hombre que lo había pensado. Si hubiera visto el fenómeno en que se convirtió ese cochecito sencillo, pero práctico como pocos, habría comprobado que sus sueños desmesurados se habían hecho realidad.

Nacido en 1878, Citroën creció en una época en que todo parecía progreso y se creía que éste traería la felicidad al mundo. Como muchos otros, decidió estudiar ingeniería. No por nada el símbolo de su empresa automotriz fue un doble ángulo: la imagen de un engranaje como fuerza motora de la industria. Y, precisamente, su primera empresa fue una fábrica de engranajes.

Le fue muy bien y pronto comenzó a exportar, pero la experiencia le sirvió para conocer de cerca una industria naciente: entre sus clientes tenía varios constructores de automóviles. Uno de ellos, al borde de la quiebra, recurrió a Citroën, quien reorganizó la empresa y consiguió en unos años aumentar diez veces la producción.

En 1912 viajó a los Estados Unidos, donde comprobó lo que entonces era una revolución: la llamada organización científica del trabajo que permitía la fabricación en serie. El mejor ejemplo lo encontró en Henry Ford y su modelo "T" (Nueva 122).

Tenía cierto olfato especial y era una máquina de llevar a cabo sus propias ideas: cuando lo mandaron al frente, durante la Primera Guerra Mundial, se dio cuenta de la falta de municiones y se las arregló para montar una fábrica de obuses: al poco tiempo producía diez mil obuses diarios, que en 1917 llegaron a cincuenta mil.

Del obús al auto

Esa fábrica terminó siendo un modelo al que iban a estudiar empresarios de otros países. Allí trabajaban mujeres, pues los hombres estaban en el frente, y la construcción, con duchas, vestuarios y un restaurante, estaba adaptada a sus necesidades. La enfermería -con doce enfermeras y un médico permanente- parecía más bien un pequeño hospital, con equipos para radiografía, cirugía menor, servicio de ginecología, de obstetricia y un consultorio odontológico equipado con todo. Había salas de juego y de costura, salas para lactancia y guarderías y un espacio para tomar clases de educación física al mediodía.

Una canción de la época hablaba de "ir a parir a Citroën". Claro, las embarazadas recibían una prima mensual, un subsidio por nacimiento, un mes de licencia paga y bonificaciones por lactancia, todos beneficios impensables por entonces.

Terminada la guerra, Citroën decidió volver al que se había convertido en su tema: los autos. Readaptó la fábrica y fundó su propia marca. Con ella introdujo una serie de innovaciones que no siempre fueron entendidas, conoció la gloria y cayó a pique.

El visionario

Con la fábrica de obuses había puesto en práctica el sistema de producción que tanto lo había impresionado en los Estados Unidos. Ahora, en pocos años más, iba a superar la promesa que se había hecho a sí mismo de construir cien autos por día: Citroën sabía que los vehículos tenían una utilidad muy superior que la meramente deportiva y, como Ford, quería producirlos masivamente.

El sueño se materializó en 1919, cuando salió a la venta el 10 HP Tipo A, primer vehículo francés construido en serie, al que siguió el Tipo 2, primer coche europeo carrozado, equipado con cinco neumáticos, luces y arranque eléctrico (todas innovaciones) y... más barato que el resto.

Muchos de los modelos que siguieron trajeron novedades que de inmediato fueron adoptadas por las grandes marcas. Citroën quería estar siempre un paso adelante que el resto, costara lo que costase. Algunas veces se apresuró con los lanzamientos (sobre todo con los primeros vehículos, que no siempre tuvieron una terminación prolija); otras debió hacer inversiones temerarias. Pero en quince años cambió el estilo de vida de sus conciudadanos.

El 5 CV, primer auto realmente popular por su precio, fue también el primero pensado para las mujeres. El B 14 fue el primero totalmente carrozado (hasta entonces todos tenían techo de tela). Los C4 y C6 contaban con motor flotante, que los hacía más silenciosos.

Citroën también fue pionero en otro sentido: hasta él nadie había visto que además de vender había que prestar un servicio posventa. Creó un catálogo de piezas de repuesto y organizó una red de asistencia de mil establecimientos, ofreció servicios de revisión gratuita y garantía por un año.

En 1922 lanzó la venta a crédito, abrió filiales en otros países y creó empresas de taxis. Y si en 1912 se había prometido construir cien vehículos por día, en 1923 su fábrica producía el doble.

Ese mismo año organizó con autoorugas el primer cruce del Sahara en auto. A esta expedición le siguieron el "Crucero Negro", por toda África, y el "Crucero Amarillo", desde Beirut hasta Beijín atravesando el Himalaya y el desierto de Gobi. Durante esta última aventura murió su amigo de siempre, Georges-Marie Haardt, quien trabajaba como su adjunto y conducía las travesías.

Hombre de marketing

Citroën no se limitaba a innovar con sus productos. También fue uno de los primeros en darse cuenta de la importancia de la publicidad: hizo tirar varios autos desde un acantilado para demostrar su robustez, contrató aviones para que escribieran su nombre en el cielo, instaló un cartel gigante sobre la torre Eiffel y produjo varios acontecimientos que lo llevaron a los titulares de los diarios, como cuando consiguió en 1927 que Charles Lindbergh -héroe del momento porque había hecho el primer cruce aéreo del Atlántico sin escalas- visitara su empresa.

En 1931 abrió en París el negocio de autos más grande del mundo, donde no se limitaban a vender, sino que proyectaban películas e incluso se daban conciertos a cargo de una orquesta de la empresa. Organizó concursos de canciones y fabricó autos de juguete para que hasta los chicos tuvieran su Citroën.

Pero no todo tenía que ver con su afán publicitario, como cuando hizo alumbrar -en total anonimato- varias plazas de la ciudad, entre ellas la de la Concordia. Menos secreta fue su ayuda para la construcción de la iglesia de Saint-Cristophe, que tiene una "perlita" fantástica: en uno de sus frescos, a modo de agradecimiento, figura uno de sus modelos, un C6.

El principio del fin

Desmesurado para todo (opinaba que cuando una idea es buena no importa cuánto cuesta), enfrentó la crisis mundial de 1929 como sólo él podía hacerlo: invirtiendo más. Aunque en 1932 la producción anual había caído, en cinco meses reconstruyó su primera fábrica y la preparó para hacer mil autos por día. La reinauguró con un banquete para seis mil personas.

La fiesta con bombos y platillos tenía razón de ser. Poco tiempo después iba a lanzarse el "7", con una invención que revolucionó -una vez más- la industria automotriz: la tracción delantera, otro de sus inventos. Las novedades del niño mimado eran varias: tendría caja de velocidades automática, sería el primer auto sin estribo -para mejorar su aerodinamia-, suspensión mediante barras de torsión, frenos hidráulicos, motor flotante...

En abril de 1934 lo presentaron a la prensa, en octubre en el Salón del Automóvil y en ambos causó sensación. Sin embargo, fue el canto del cisne. Se había empeñado demasiado y no podía cumplir los plazos: la tracción no salía con el ritmo que se esperaba; la caja automática no funcionaba. Tuvo que pedir dinero a la empresa Michelin.

La quiebra llegó en noviembre, por un pequeño abastecedor. Los bancos -curados de espanto con el crack del 29- no estaban para financiar audacias. Citroën traspasó sus acciones a Michelin y se retiró.

No sobrevivió demasiado a la quiebra: a principios del año siguiente debieron operarlo y murió poco tiempo después, en julio. Paradójicamente su ex empresa se recuperó gracias a la misma tracción que lo llevó a la quiebra. Pierre Michelin lanzó a la venta el modelo fallido, que fue uno de los mayores éxitos de la industria automotriz. Y, años después, con otro director, la empresa comenzó a producir un viejo proyecto de Citroën, un coche muy pequeño y barato: el 2 CV, ese primer auto para millones de personas

_________________
el automovil....es cultura:

HABEMUS CX, ADEATUS AD MONTEM FODERE PUTAS CUM PORRIBUS VOSTRUS
(Nosotros tenemos CX, vosotros podeis ir al campo a plantar patatas con vuestras azadas)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié, 03 Mar 2010, 00:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 20 Mar 2007, 14:50
Mensajes: 7105
Ubicación: salamanca
que algún alma caritativa me ponga aqui un icono de un bicho enseñando el culete para mostrarselo a los 29 memos que han leido el post y no han dicho nada...
vaya panda...

que os den¡¡¡

_________________
el automovil....es cultura:

HABEMUS CX, ADEATUS AD MONTEM FODERE PUTAS CUM PORRIBUS VOSTRUS
(Nosotros tenemos CX, vosotros podeis ir al campo a plantar patatas con vuestras azadas)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié, 03 Mar 2010, 01:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 25 Nov 2008, 09:09
Mensajes: 244
Ubicación: Lisboa
Ninguém disse nada porque esperamos o resto do texto!!! Era má educação interromper o professor!

Adjunto:
anthony-preaching-fishes.jpg
anthony-preaching-fishes.jpg [ 18.88 KiB | Visto 12393 veces ]




Abraço.


João


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié, 03 Mar 2010, 12:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 20 Mar 2007, 14:50
Mensajes: 7105
Ubicación: salamanca
:lol: :wink: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

_________________
el automovil....es cultura:

HABEMUS CX, ADEATUS AD MONTEM FODERE PUTAS CUM PORRIBUS VOSTRUS
(Nosotros tenemos CX, vosotros podeis ir al campo a plantar patatas con vuestras azadas)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié, 03 Mar 2010, 15:48 
Desconectado

Registrado: Vie, 13 Abr 2007, 20:26
Mensajes: 1081
Despues de que los "memos" estamos aqui, sentaditos y calladitos esperando que el profe termine de impartir su lección se atreve su ilustrisima a catalogarnos de "memossss".
Pido en este foro la retirada de microfono por una larga temporada a la Cacharra. :twisted: :twisted: :mrgreen: :mrgreen:

_________________
Una pregunta...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié, 03 Mar 2010, 20:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 26 Mar 2007, 18:07
Mensajes: 1196
Ubicación: Ahora por Altea.
cacharro escribió:
que algún alma caritativa me ponga aqui un icono de un bicho enseñando el culete


Imagen

Gracias por el post cacharrin.....pero unas fotos vendrian bien.

_________________
Ahorra agua, el aire es gratis.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié, 03 Mar 2010, 20:33 
Desconectado

Registrado: Mar, 20 Feb 2007, 19:38
Mensajes: 2999
Ubicación: Madrid
Querido cacharro,

yo he entrado pero, vista la intensidad del texto, no me daba tiempo a leerlo, así que deben haber sido 28 los memos que lo han leído, y un super memo que sólo ha mirado.

Qué mal carácter, virgensantísimaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :mrgreen:



(Ya lo leeré el fin de semana, no seas agonías.........)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié, 03 Mar 2010, 22:04 
Desconectado

Registrado: Vie, 16 Feb 2007, 10:58
Mensajes: 1846
Ubicación: Alba de Tormes - Salamanca / Hervás - Cáceres
Cacharra, con esto ya tienes excusada la falta de participación por el periodo ausente que nos has brindado, ahora a empezar de nuevo, pero........, jooooooooderrrrr con el toooooocho que nos has soltado. :lol: :lol:

Saludos,
JC


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié, 03 Mar 2010, 22:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 17:40
Mensajes: 4132
Ubicación: Madrid-Alicante-Murcia
Hasta llegar a los 70´s y nos cuentes algo del CX...estás apañao a que digamos argo!!!
saludos.-

_________________
CX 25 Limousine Turbo2´87 / Car of the year 1975
1/2 CX 2400 GTi '82

1/4 Citroën CX 25D familiar '82
GSpecial´78 GSA X3 '80
XM 2.1 TD 12v auto´00
Citroën C6 2.7 HDi ' 06
Mercedes Benz 300 SE w126´87 MB w202 2.5 TD ranchera


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié, 03 Mar 2010, 22:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 12 Abr 2009, 12:41
Mensajes: 1457
Ubicación: alcorcon (madrid)
aver cacharra maleducada, no te das cuenta que estamos envelesados leyendo el tocho que nos has puesto, donde estan los dibujitos explicativos, que hay es donde nos enteramos mejor jejejeje, para la proxima nos lo haces tipo comic jajajaja


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue, 04 Mar 2010, 12:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 20 Mar 2007, 14:50
Mensajes: 7105
Ubicación: salamanca
No hay como sacar el latigo y empezar a azotar culetes, para que las hidroneumaticas nenazas salgan de su letargo...

moises escribió:
Despues de que los "memos" estamos aqui, sentaditos y calladitos esperando que el profe termine de impartir su lección se atreve su ilustrisima a catalogarnos de "memossss".
Pido en este foro la retirada de microfono por una larga temporada a la Cacharra. :twisted: :twisted: :mrgreen: :mrgreen:

moisés, ya que te empeñas en llamarme cacharra sin tener atribuciones para hacerlo (hasta el momento sólo las tienen 5 ó 6 insignes foreros) A partir de ahora, y debido a la atracción innata que posees para que las columnas te den por el "bul" me dirigiré a tí como "el escayolista"
Pues bién, escayolista..no le copies el argumento a la lusitana joao, que ha sido gracioso, pero ya se ha dicho... En cuanto al micrófono, no se me puede retirar, lo tengo preponderado :mrgreen:

luypi, gracias por el regalo del chino enseñando culete...lo pienso utilizar muchiiiiiiiiisimo
¡tú si que me entiendes, ilustre¡
lamentablemente no poseo fotos de Monsieur André presidiendo el consejo de administración de su empresa, o comprando barquillos en Les champs elysées... o saliendo de picnic en su Six.. :wink:

Mi adorada vodafona:
a ti te lo perdono todo..ya sé que andas muy ocupado llevandole los palos de golf al señor Fayné...

presidenta:
aquí no hay un tocho..si no DOS: un erudito y otro tocapelotis... Si hubiera tres esto ya sería un empacho de couyons, un sindios, un singobierno...

Vicepresidenta:
melenas, bola de billar...
¡que no sólo de cx vive el hombre¡.. el continuo e incesante olor a gasoleo esta perturbando (aún más) tu buen gusto automovilistico..

ferlando:
sigues empeñado en llamarme cacharra, y eso, pollito, hay que ganarselo...
al igual que al escayolista también te pondré un título nobiliario... "Fernando el mudo".. creo que es ideal para tí...

la proxima vez que reciba una "afrenta" similar, en vez del latigo, sacaré el tridente...

abrazos a todos...

_________________
el automovil....es cultura:

HABEMUS CX, ADEATUS AD MONTEM FODERE PUTAS CUM PORRIBUS VOSTRUS
(Nosotros tenemos CX, vosotros podeis ir al campo a plantar patatas con vuestras azadas)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue, 04 Mar 2010, 14:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 12 Abr 2009, 12:41
Mensajes: 1457
Ubicación: alcorcon (madrid)
ya estamos aver entonces como te podemos llamar: "cacharra", "engominao" cacharra engominada" o simplemente barman :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue, 04 Mar 2010, 16:15 
Desconectado

Registrado: Vie, 13 Abr 2007, 20:26
Mensajes: 1081
Señor Cacharro, para que salga usted de su ignorancia, las columnas no son de escayola, suelen ser de hormigon armado, ni tan siquiera estan recubiertas de escayola, si no de yeso (amasao o controlao), "escayolistaaa", escayopiiijo.
Si no tengo aun la acreditación pertinente para llamarle a usted "cacharra" pues me pregunto al igual que Ferlando, como llamar a su señoria, lo de barman no está mal pero yo mas bien diria "batman engominada" ya sabes por lo de hombre murcielago jejejej. :twisted: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Y a todo esto sin terminar la lección magistral, pssss ya te digo, un boicot de lectores yaaaaa. :lol: :lol: :lol:

_________________
Una pregunta...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue, 04 Mar 2010, 20:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 20 Mar 2007, 14:50
Mensajes: 7105
Ubicación: salamanca
esto es un regalito para el mudo y el escayolista, que veo que no se enteran de nada..los inconscientes...

ImagenImagen

_________________
el automovil....es cultura:

HABEMUS CX, ADEATUS AD MONTEM FODERE PUTAS CUM PORRIBUS VOSTRUS
(Nosotros tenemos CX, vosotros podeis ir al campo a plantar patatas con vuestras azadas)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie, 05 Mar 2010, 21:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 26 Nov 2009, 20:11
Mensajes: 121
Enhorabuena cacharro por la leccion que nos has escrito,la verdad que es interesante y bueno e estado investigando jejeje y e encontrado una pagina que alomejor os parece interente y para "algunos" traen fotos y to' jejejeje.ya me direis que os parece la pagina.
http://www.citroen.es/CWE/es-ES/AboutCitroen/HISTORY/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España