El Citroen CX

Foros dedicados a este magnífico y prestigioso coche.
Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 14:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom, 18 Dic 2011, 01:32 
Desconectado

Registrado: Mar, 20 Feb 2007, 21:58
Mensajes: 788
André Barthélémy (1932-2011): EL HOMBRE DEL PROYECTO L
.
El hombre del proyecto L (Citroën CX) nos ha dicho adiós este año…Bruno Sobezyk –Molina (al que conocimos algunos foreros en El Eurocitro en 2009 con motivo de los 90 años de Citroën) le dedica un reportaje.André Barthélémy aparece en una foto al lado del CX Prestige inglés, cuya tapicería color Burdeos suave nos vuelve locos a unos cuantos.Verdad Fanalone.
.
Con permiso,creo que Barthélémy, dado que fue el máximo responsable del proyecto L y ser mucho menos conocido que Opron, responsable del diseño de la carrocería, bien se merece que ponga aquí lo que ese artículo dice:
.
André Barthélémy nació en 1932.Ingeniero de Artes y Oficios (Promoción de Aix de 1950), es contratado por Citroën en 1954.Después de haber asegurado la continuación del proyecto del tipo H en la Oficina de Estudios (Bureau d’Études), se convierte en responsable de Nuevos proyectos-Gama Alta en 1962.Con esta responsabilidad, Monsieur Barthélémy es el encargado de estudiar los futuros modelos de gama alta y desarrollar entonces los vigentes, DS e ID. El proyecto S (el futuro SM), no está de todas formas incluido, constituyendo el mismo un estudio especial dirigido por Jacques Né.
.
Según la expresión en vigor en la Oficina de Estudios, Barthélémy es el “hombre vehículo” de la gran DS presindencial entregada al Elíseo en 1968, pero también y sobretodo del proyecto L, el futuro CX. Presentado en 1974. el CX es el único vehículo con un subchasis que lleva todo el conjunto mecánico y suspensiones. La carrocería es así independiente, viene a vestir el conjunto.Precisar que desde un punto de vista puramente técnico, Barthélémy se dedica más a la estatura y “unión al suelo” de los vehículos de cuyo estudio es responsable.
.
En 1984, André Barthélémy se convierte en responsable LFH (unión al suelo-frenado-hidraúlica) para el grupo PSA.Con su equipo, él estudia la suspensión hidraúlica pilotada desde 1983, que e´l pone a pruebe en su benjamín el CX..Otro CX es modificado por Barthélémy, dotada de una suspensión hidraúlica a altura variable según la velocidad.En 1987, 50 CX 25 GTI dotadas de una suspensión pilotada son puestos a clientes seleccionados, son los CX 25 GTI 2 REGAMO.Esta suspensión estará disponible en 1989 bajo el nombre de suspensión hidractiva.Fue el XM el primero en en beneficiarse.
.
Con sus cuatros ruedas motrces y directrices , su suspensión hidraúlica pilotada y su contro activo de las estabilizadoras, el prototipo Activa de 1988, sintetiza perfectamente el trabajo de Barthélémy y su equipo después del CX..El mismo año, un 405 TURBO 16 pilotado por Ari Vatanen consigue la victoria en Pikes Peak en USA. El coche está dotado de 4 ruedas motrices y directrices, fruto de un estudio del principal responsable del prototipo Activa , pedido por Jean Todt (PEUGEOT Sport).
.
En 1994, el Xantia Activa es presentado. Es el único vehículo del mundo dotado de un control activo de las estabilizadoras. Está directamente sacado de los prototipos Activa (1988) y Activa II (1990).Poco antes de la jubilación de Barthélémy, en 1994 dibujó un magnífico tren delantero con doble triángulo y pivote desacoplado, el cual equipa los actuales C6 , C5 y versiones altas de gama del 508(las bajas, por razones de coste no tienen derecho…).
.
Elhombre vehículo del VGD (el futuro DS) André Lefevre falleció , en 1964 año en el que murió el diseñador Bertoni.
.
El hombre vehículo del proyecto S (el futuro Sm), Jacques Né , falleció en 2007….

_________________
En avant CITROËN

CX 2400 PALAS 1979
BX SPORT 1986
XM 2.5 TURBO D 1998
BX 14 TGE 1990
BMW 323I E21 1980
HONDA ACCORD VTEC 2000


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar, 20 Mar 2012, 13:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 16 Mar 2007, 11:18
Mensajes: 470
Ubicación: Villaverde Alto Madriz
Muy interesante el post Sergio , no lo vi hasta ahora , caray un Cx con suspension de altura variable segun la velocidad del vehiculo


Un saludote

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España