Hola a todos:
Ya veis! al final he caído en la tentación del diesel, aunque el coche lo merece sin duda!.
Os comento para vuestra información que el tandem BX lo llevo a medias con un compañero de trabajo, al cual le gusta mucho el BX (tiene también un 2cv un Alfa Sprint y un 127 4p) y a mi también me gustaba la idea de un BX. A mi compañero "su" modelo es un GTI de la fase 2 y para mi, mi modelo preferido es un 16 TRS de la primera ornada pero con aire acondicionado, dirección asistida y llantas.
Por eso cuando salio el GT que era un modelo "intermedio", nos decidimos a comprarlo y ponerlo decente ya que estaba no abandonado, pero bastante dejado. Ya parece que va el coche bastante bien y le están saliendo algún posible noviete.....
Pero de repente mi compañero enredando en internet y en paginas de anuncios ve un BX que parece impecable. Bastante caro y bastante lejos.
Todo apunta que es "el BX" a comprar. Primera mano, bajo kilometraje, equipamiento imprescindible y estado casi impecable. Llamada al vendedor por su parte y larga conversación telefónica. Tras esta charla mucho tiempo indecisos de que hacer, de si no perder esta oportunidad, de que si es de gasoil, que hacemos con el GT..... nos calentamos y hago una llamada a nuestro CondeMor!!, al cual le doy estrictas ordenes de que se ponga en mi papel de purista (no se si lo consiguió el pobre
) y va a verlo no si antes estar encima ya que se le iba la pinza al tío!!!
. Visto el coche por fin!, reporte fotográfico, pues ya nos quedaba organizar el viaje para traerlo para Bilbao.
Y así fue, el pasado jueves cojo un autobus hasta Alicante, donde me recoge Deivid y nos acercamos hasta Alcoy. Por cierto desde aquí darle las GRACIAS por todas sus gestiones!!!. De verdad!.
El dueño de BX, personaje donde los haya, me tuvo toda la mañana danzando entre gestoría, taller e ITV, la cual no la tenia pasada y tramite que nos costó la friolera de unas 2 horas..... A partir de este momento no hablaré mas de este señor.....
El coche es un Citroen BX 19 TRD matriculado en Alicante en enero de 1984 con dirección asistida, aire acondicionado y llantas de aleación TRX como equipo opcional, ademas de cuatro apoyacabezas, conexión trasera para auriculares y toma de corriente y un largo etc, vamos! lo que se dice hoy Full equipe.
Para los mas curiosos comentar que el BX Diesel se presenta en España en octubre de 1983 y éste por lo tanto es de los primeros matriculados. Ciertamente este modelo era muy caro ya que entonces era como unas 300.000 ptas mas caro que el Horizon EXD, cuando hablamos que el BX 19 TRD costaba de base 1.500.000 ptas mas extras!!.
Esta foto esta tomada en el garaje nada mas sacarlo de su parcela, fijaros en los neumáticos!
Esta es esperando la cola de casi 2 horas para pasar la ITV
El interior esta bastante bien no tiene nada roto y sobre una putuación 0/10 esta a un 8,5 mas o menos que es mucho para un Citroen de esa época.
Desde las 10 de la mañana hasta prácticamente las 14.30 no salgo de Alcoy!!. Tras llenar de gasoil, revisar uno mismo los niveles y presiones de ruedas, salgo en dirección Valencia. Esta lloviendo ligeramente y al cabo de unos kilómetros se me salta la escobilla del limpia, menos mal que no sale despedida y se queda enganchada, parada de emergencia y colocada de manera correcta y a seguir. Desde la circunvalación de Valencia cojo dirección a Madrid por la A3, aunque con la intención de coger un buen tramo de la N-III y es que el tramo que va desde Requena hasta Motilla del Palancar y en concreto el Puerto de Contreras me flipa!. Es una pena pero no se porqué no pude seguir hasta la zona del pantano de Alarcon y Honrubia ya que estaba la carretera cortada en algún tramo.
Os pongo algunas fotos de varios tramos de Contreras
También hice el tramo antiguo que se puede hacer parte de él
En esta foto, no muy buena por cierto, fijaros en la valla de la curva
De vuelta a la A3 y de noche, me percato de que no alumbra nada el coche y que muchos tramos tengo que ir en larga para ver algo y los otros usuarios no se quejan de mis largas!. El coche va bien, rebota un poco de la parte delantera en los badenes, así que ya me veo que hay que colocar esferas nuevas delanteras y no se si traseras..... Mete un poco de ruido el motor, como de aspiración, mantengo una velocidad de 110/120 kms/h en la que va sobre las 3/3500 rpm.
Llego a Madrid ya de noche realmente cansando!.
Al día siguiente visita obligada al Desguace La Torre a por unas piezas para el BX GT y vuelta para Bilbao.
Paso por el puerto de Somosierra, foto al canto
Y seguido paro a llenar el deposito. Creo recordar que ha hecho 721 kms con 40 litros del combustible "maloliente", lo que me sale mas o menos un consumo de 5.5 l/100
.
Ultimo tramo por autovia para llegar a Burgos y pasarme a la N-1 hasta Vitoria y ya bajar Altube por la AP-68, llegada a Bilbao sin problemas, pero el lunes o martes derecho al taller a cambiar correas, aceites, filtros y al menos las esferas delanteras.
Bueno perdonar por la chapa y espero que os guste el coche.
Un saludo
jmr