No presenté mi nuevo XM. Como sabéis vendí el blanco y me hice con este XM.
El comienzo fué un calvario que me llevó a acometer cambio de junta de culata debido a unos síntomas cruzados sin diagnóstico claro. El cambio de junta de culata en este coche es una odisea.!!!! Al final se tuvo que cambiar la bomba inyectora Lucas Épic para que el funcionamiento fuese el idóneo.
De interiores también lleva multitud de cambios de plásticos de salpicadero, asientos y reparaciones varias. El coche estaba lo se suele decir "sobado" o gastado por el uso además de que quien me lo vendió era un borrico y para sacar el radiocasete, por ejemplo, cortó llevándose las clavijas de todo el conexionado del radiocasete. En un coche con preinstalación moderna fué una aventura averiguar de qué era cada cablecito de los tropecientos que había en el mazo cortado. Le puse el volante de cuero de mi anterior XM y se tuvo que soldar el soporte del asiento del conductor que estaba quebrado. De éste se cambió el tapizado por otro que pillé de un desguace y estaba en perfectas condiciones aunque tuve he hilvanar aguja para conservar el paño de airbag lateral... El señor raicescx tuvo la amabilidad de forrarme en cuero el maltrecho pomo del cambio automático una vez que pude reconstruirlo con silicona termofusible...
Fotos de como estaba el interior:
imaghosting imagenessubir imagenOs mostraré fotos del antes y del después así como algunas que hice de las reparaciones mecánicas...
Esta foto es del día que llevé el coche al taller para "supuestamente" sacar contenido del depósito cambiar algún inyector e intentar arrancar...
imagensubefotosEl coche no arrancó, tres de los calentadores estaban caput. Nuevos al canto el coche arrancó pero empezó a fugar agua por el radiador, ralentí inestable, coche sin fuerza, humo blanco, se calentaba y cogía presión el circuito del agua: radiador nuevo, probaturas varias y después de mucho sopesar decidimos sacar culata...Ainssss.
subir imagenesimagsubirimagenessubir imagenessubir imagenes gratissubir fotos onlinesubir gifsubir fotos gratisimagsube imagenesimagimagenshare imagesubir gifsubir fotoAproveché para cambiarle el turbo por uno que me regaló Antonio Pérez. No tenía holgura pero los álabes del compresor estaban un pelín deteriorados como si hubiese entrado algo sólido... También aproveché que el mecánico tenía una culata de un xantia con el mismo motor para poner un juego de empujadores hidraulicos mixto de todos los que encontré en mejor estado entre las dos culatas.
La culata se comprobó y estaba buena. Se montó y los sintomas persistian... Tierra trágame!!!.
Tras volver a hacer probaturas con otro juego de inyectores, volver a sacar la distribución para comprobar bomba de agua y quitar termostato y no ver mejoría, las sospechas de la bomba inyectora se hicieron mas evidentes así pues bomba inyectora de desguace a la que tuve que sanear los cables y voilá el coche arrancó con "otros aires"... La bomba perdía gasoil (mal endémico de estas bombas de inyección mecánica y gestión electrónica) pero poco a poco al coger cuerpo las juntas dejó de ser una fuente para convertirse en una gotita al ralentí. Esto me falta por hacérselo, es decir, cambiar las juntas de la bomba.
Cosa fina repasar y enfundar el cableado de la bomba oigaaa...
subefotossubir fotos gratissubir gifYa estamos a principios de Abril. El coche se seguía calentando, pero aún así me bajé el coche ya a casa con cuidado de vigilar la temperatura y se cambió el termocontacto y nada...
subefotos Extrañamente los electros están conectados en serie en vez de en paralelo y tras unas investigaciones de las que me dió la pista Antonio descubrí que el electro de la drcha no funcionaba y que por lo tanto no arrancaba ninguno de los dos en ninguna velocidad. Sólo funcionaba el de la izqda pero cuando el clima estaba en marcha.
Por fín los electros funcionando!!!
subeLe puse un juego de neumáticos y le monté las llantas que compré para mi anterior XM. Exteriormente sólo tuve que montarle una banda lateral de la aleta, piloto de posición derecho y conseguir-pintar el marco del espejo retrovisor exterior izdo. Pasé la ITV con los dedos cruzados y rezando a unos cuantos santos por la pérdida de gasoil...
Después de esto el coche ya va bien aunque no sé porqué extraña razón el coche se calienta hasta 100º en subidas, callejeando no. Sigue habiendo presión en el manguito de entrada al radiador que se hincha aunque así sigue después de 5000 km y no le doy mas importancia... El coche de momento va sin termostato.
Ahora el XM está en todo su esplendor. He hecho un par de viajes largos: Barcelona y Peñiscola a visitar a nuestro ilmo. Rector Armanado Muñiz. Lo uso a diario y va de maravilla. El cambio automático es un ZF. Al ser de los últimos XM ya lleva airbags laterales en los asientos delanteros, función de marcha atrás en el retrovisor derecho y preinstalación cableada para muchas opciones (por ejemplo reposabrazos y sospecho que también del control de crucero). Le monté un reposabrazos eléctrico que compré en Francia y toma de jack de 3,5 mm de empotrar para llevar el smartphone como reproductor de música y llevar las instrucciones del navigation a través del equipo de audio del coche. Espero instalarle el control de velocidad de crucero en breve.
subir fotosubir fotos a internetsubir fotosube imagenesimagSaludos.-