Muy buenas!
Llevaba unas semanitas sín conectarme, y una buena sorpresa me he llevado ahora al leer los comentarios que se han puesto en este hilo sobre el tema de pérdida de valor por haber hecho un cambio de motor.
Os digo sorpresa, porque en un lado entiendo perfectamente eso del "concepto de coche histórico de coleccionista", en otro lado creo no haber visto aquí en España ni un sólo CX que esté 100% original. "Algo" siempre hay, en uno son las molduras muy nuevas y bonitas, pero no originales; en otro se ha repintado el coche en un color que Citroen en el año de su construcción no ofrecía; en otros se ha sustituido el LHM por tinto Rioja (bueno, esto es broma)
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Yo me compré este "Prestige" (sí, en su día era uno, 100% original) en el 89, porque me gustaba, y después de un 2,4 GTI y un 25 TRD Turbo me apetecía llevar este modelo. En ningún momento pensé en "mantenerlo en puro estado original para luego poder venderlo como coche de coleccionista", pero eso no significa que no haya tratado el coche con el máximo cuidado en lo que es la originalidad. Simplemente, porque nunca me ha gustado hacer modificaciones irreversibles, ni de aspecto visual, ni de tuneado. Cuando he instalado algún accesorio, como la radio con cambiador de CD, los altavoces o la calefacción Webasto, siempre he tenido precuación en hacerlo de tal manera que luego se pueda volver a quitarlo practicamente sín dejar marca alguna. Por eso está sobre todo el interior de este CX en muy buen estado, no hay agujeros en el salpicadero, no hay restos de pegatinas mal quitadas, etc...
Llevaba el coche con su motor turbo con mucha alegría, pero en esa época estaba haciendo muchos kms al año, y viendo la debilidad de ese motor, decidí cambiarlo por uno del TD 2 (cosa que, por lo menos en esa época, en Alemania era tarea sencilla, pues a la itv le bastaba con saber que existen otros modelos de CX con bastidor, frenos etc. iguales con el motor TD2, para que le diesen su visto buen). Pero tambien este trabajo lo hice respetando al máximo la originalidad, quitando cuidadosamente todo el cableado y los equipos específicos del motor gasolina, y adaptándolo al motor diesel de tal forma, que en cualquier momento hubiese sido posible una re-implantación de su motor original. Este lo guardaba, junto con el turbo, el tubo de escape, el depósito de gasolina y las demás piezas durante bastante tiempo, hasta que un día me cansé de tener tanto espacio ocupado y se lo dejé todo a un chico por 100 marcos, o sea 50 Euros. Si no recuerdo mal, el motor acabó en un DS
¿Cuántos CX Diesel con el tablero de 4 LCD´s habréis visto? Estaba él de la temperatura del aceite, que creo que sólo llevan los turbo´s, y no quise cambiarlo por uno de 3 LCD. Así que instalé un sensor de temperatura de aceite y lo conecté, una modificación que no se ve, pero que permite mantener el panel original de 4 LCD.
Si un coche a uno le sirve como objeto de coleccionismo, como vehículo, o como hobby, es cosa de cada uno. Hay gente que está loca por coches modificadísimos a los que yo no les echaría una vistazo ni a cien metros de distancia. Hay otros, que no ven a su coche perfecto si lleva un sólo tornillo bicromatado en lugar de galvanizado. Yo personalmente estoy contento con un coche si este funciona bien y se encuentra en su estado más original posible en lo que es el aspecto visual. No tengo nada en contra de una modificación técnica bien hecha, a cambio no me resultan nada bonitos los "tunings", instalaciones de accesorios (¿cuántos CX tienen agujeros como platos de grandes en las puertas por haberles puesto unos altavoces taaan buenos?) mal hechas y un largo etcétera.
Podríamos discutir sobre el tema (para poner un ejemplo) qué es más original, un CX con motor cambiado (que desde fuera no se ve), o uno que lleva el motor 2.2 de orígen, pero unas llantas de Alfa Rómeo porque a su dueño le resultan demasiado caros los TRX
y al que encima le han puesto un alerón de los Turbo, porque resulta tan "bonito"...
Bueno, esto es lo que a mi se me ocurre sobre el tema.
Saludos:
Tomás
P.D. David, creo que tenemos un concepto bastante parecido de lo que es un "coche que merece la pena de conservarlo" (llámese histórico, de colección, único o lo que sea). Gracias por defender estos puntos de vista!
2.P.D. Aprovecho para recordaros que el coche todavía está en venta, y que el precio es un poquitííín negociable
(¿Qué habrá pasado a la gente que me ha escrito interesándose por él y que no han vuelto a dar noticia? No son del foro, creo, respondieron a un anuncio clasificado.)