Las explicaciones técnicas que aquí describo solo tienen la misión de ayudar al compañero DoctorV8, si alguno no esta de acuerdo con ellas, que exponga las suyas, mi ànimo no es el de levantar polémica, sino el de ayudar al compañero, como es lógico yo no lo sè todo y opiniones técnicas puede haber muchas.
El encendido del led amarillo del cuadro de abordo indica que el calculador de antipicado o el captador de antipicado están mal o la comunicación entre ambos es incorrecta.
Diagnòstico de la avería.
Según tu información el led amarillo està encendido, este testigo se enciende en los siguientes casos: que el calculador de antipicado (corrector de avance) està mal o no recibe información del captador antipicado porque èl està mal o porque la instalación por la que se comunica no està bien.
Como primera medida te recomiendo que revises la instalación desde el captador hasta el calculador antipicado, cerca del captador hay un conector con una abrazadera que sujeta el cable y puede estar el conector con humedad o el cable forzado y a veces tiene un hilo cortado, suele romper a la salida del mismo captador. La instalación que une los dos calculadores también puede tener algún cable mal esto puede ocurrir si alguien estuvo manipulando para realizar algún trabajo en la guantera.
Los problemas que pueden ocurrir cuando se circula con esta avería, son los siguientes: el motor se calienta en exceso ya que el encendido va entre 8º y 10º atrasado, el consumo se dispara, si se pisa mucho el acelerador, vamos, si se da caña, peligra que el turbo se rompa yo dirìa que con un 95 % de posibilidades (excesiva temperatura de los gases de escape), puede rajar el colector de escape, te puedo decir que yo haciendo pruebas he visto el escape al rojo por este motivo.
Todo los mecanismos del encendido EEI son electrónicos y no necesitan de ningún ajuste por lo tanto nada puedes ajustar a mano, esta es una de las grandes ventajas en comparación a los antiguos encendidos con platinos, por lo tanto solo hay que buscar què es lo que falla y sustituirlo.
Tutorial calculador antipicado.
Esto sirve para los CX GTI Turbo - Serie I y II
Comenzarè por hacer un pequeño tutorial del funcionamiento, creo que así será màs fácil de comprender el funcionamiento del sistema del antipocado y còmo se relaciona con el encendido integral.
Estos motores llevan un Calculador de encendido Integral (EEI) marca E.A., un Calculador de antipicado marca MELCO (es la caja màs pequeña) y están colocados en la guantera lado pasajero en la parte superior a la derecha del todo, en la serie I, la serie II el calculador antipicado esta incorporado en el mismo calculador EEI y su ubicación esta en el pase de rueda izquierdo, y un Captador antipicado marca Misuhichi en el bloque motor.
Estos dispositivos electrónicos son los que en realidad van a velar por la mecánica de nuestro motor.
Comenzaremos por explicar còmo se relaciona el calculador de encendido EEI con el calculador antipicado (o corrector de avance) y este asu vez con el captador antipicado.
El captador està colocado en el bloque motor al lado de la tapa de la distribución, este en realidad es un piezo eléctrico, su misión es transformar todas las vibraciones del motor en señales eléctricas, a travès de dos cables blindados, para que no sufra interferencias de ningún circuito eléctrico o electrónico.
Las señales eléctricas llegan al calculador antipicado y èl las analiza comparándolas con los parámetros que tiene en su memoria ( Eprom) de fàbrica, en la memoria tiene todo lo relacionado con el picado de biela y detonaciones fuera de tiempo.
El calculador de encendido integral EEI es el encargado de dar las òrdenes a las bobinas cortándoles la alimentación en el primario de encendido dando origen a el salto de corriente en las bujías.
Ël es el que se encarga de realizar los cálculos de la curva de avance, para ello emplea dos captadores que le van diciendo la posición del cigüeñal y las revoluciones del motor, con estos datos y los datos que tiene en su memoria èl calcula cuantos grados corresponden de avance en cada momento con relación a las revoluciones y a la carga del colector de admisión.
Una vez hecho este calculo los datos pasan por el calculador de antipicado, este si està recibiendo señales eléctricas que corresponden a un picado de biela irà retrasando la curva de avance progresivamente hasta que desaparezca el picado.
La curva de avance se retrasarà hasta un máximo de 10º una vez que desaparezcan el picado volverá progresivamente a restablecer la curva calculada en ese momento para el buen funcionamiento del motor con el máximo rendimiento del mismo.
Cuando el sistema tiene algún defecto en su funcionamiento la forma de comunicarlo al usuario es el encender el led amarillo en el cuadro y retrasar el encedido los 10º hasta que se repare el sistema.
Espero no haberme pasado con las explicaciones, pero como a màs de uno ya os conozco y sè que os interesan estos temas, ese es el motivo de mis explicaciones, solo espero que sirva de ayuda para solucionar el problema.
Un saludo. AmaCX
Última edición por AMAcx el Lun, 14 Sep 2009, 00:09, editado 2 veces en total
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