El Citroen CX

Foros dedicados a este magnífico y prestigioso coche.
Fecha actual Mar, 23 Abr 2024, 07:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun, 25 Ene 2010, 23:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 05 Oct 2009, 21:30
Mensajes: 719
Ubicación: Plasencia
Muy buenas!
Os quería pedir consejo a los más expertos del lugar. Resulta que he decidido meterle mano ya a mi Palas 2.4, comenzando por verle una pérdida de anticongelante y otra de aceite. La de aceite parece un poco tonta, algún manitas cambió la bomba de gasolina y se dejó media junta por fuera de su sitio, provocando la pérdida bloque abajo.
La de anticongelante venía de uno de los manguitos que entran al colector de admisión, la tubería no anda en muy buen estado y la suciedad en la unión hace el resto... Pero mirando mirando me estoy dando cuenta de que hay demasiado barro por el circuito, los manguitos están hasta atrás, el radiador no se vaciaba por el tapón, la bomba de agua da miedo mirarla... en fin, un desastre. Mi duda es si me dedico a limpiar el circuito con paciencia, anticongelante y aditivos o saco culata y limpio a mano y a conciencia la misma culata, bomba, todo lo que pueda del bloque, manguitos, radiador... He estado mirando y no parece tener mucho enredo la culata, incluso parece que ni necesitas quitar la distribución no? Es el primer motor de este tipo que tengo tan de cerca, a ver si alguno me podéis decir algo.
Os pongo un par de fotos para que os hagáis una idea... Un saludo y gracias!


Adjuntos:
Comentario: Esto es de la salida de la bomba de agua hacia el radiador, de donde quité el termostato.
Bomba de agua CX.JPG
Bomba de agua CX.JPG [ 89.69 KiB | Visto 7130 veces ]
Comentario: Muy bien no va, el radiador era barro dentro y en el bloque salía bastante limpio el anticongenlante...
Termostato CX.JPG
Termostato CX.JPG [ 112.45 KiB | Visto 7130 veces ]

_________________
Dios construyó un circuito en el cielo y se llevó a Senna para correr con él.
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié, 27 Ene 2010, 16:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 17 Feb 2007, 10:21
Mensajes: 1039
Ubicación: TARRAGONA
pásale mucha agua con bicarbonato o algún producto específico para limpiar circuitos y lo que puedas a mano. cambia termostato
abres radiador, y tapón bloque motor. creo que Josci colgó como cambiar anticongelante.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié, 27 Ene 2010, 19:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 12 Abr 2009, 12:41
Mensajes: 1457
Ubicación: alcorcon (madrid)
yo le limpie bien el crcuito al cx en el verano, pero lo que no hice fue quitar del radiador, ya que por tiempo no podia, en el proximo cambio de anticongelante es una cosa que le hare sin duda


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom, 31 Ene 2010, 12:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 05 Oct 2009, 21:30
Mensajes: 719
Ubicación: Plasencia
Ya había pensado en limitarme a limpiar el circuito, pero veo tanto óxido y cal que no se si dará abasto a limpiarlo todo. Y lo que más me preocupa es que esta misma cal se vaya comiendo el motor, como lo que se aprecia en la foto. Es la boca de entrada de la bomba de agua, rota, y el resto parece tener una pared muy fina. No se si habrá sido casualidad, un mal golpe o que la cal y el óxido está acabando con ella...


Adjuntos:
Bomba.JPG
Bomba.JPG [ 49.93 KiB | Visto 7080 veces ]

_________________
Dios construyó un circuito en el cielo y se llevó a Senna para correr con él.
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom, 31 Ene 2010, 15:12 
Desconectado

Registrado: Dom, 07 Oct 2007, 20:49
Mensajes: 459
Ubicación: Pamplona
Hola Senna. Como dices, soltar la culata no tiene dificultad, ya que no se toca la distribucion al ser el arbol de levas lateral.
Con este nivel de oxido y suciedad en el motor, te recomiendo que desmontes todo y lo limpies a mano.
Lo del bicarbonato que añadi no sirve como limpiador. Ahora que he leido mas y mejor sobre el tema, ya he averiguado como se limpia un circuito de refrigeracion:

* 1 -Primero se vacia el anticongelante.

* 2 - Despues se rellena el circuito con agua destilada y se añade un producto limpiador de la cal y el oxido, cuya formulacion es acida.

* 3 - Tras encender el motor durante horas o muchos kilometros, para que el producto trabaje en caliente, se vacia de nuevo el sistema.

* 4 - Se rellena con agua y bicarbonato (aqui y solo aqui entra en juego este producto) cuya accion es neutralizante de los restos de acido del producto limpiador.

* 5 - Se vacia de nuevo al agua con bicarbonato.

* 6 - Por ultimo se rellena con anticongelante, mejor cuanto mayor proporcion, por ejemplo el de 40 o 50 %.

Como te he comentado antes, mi consejo es que, si puedes, desmontes culata, manguitos y radiados y los limpies a mano, que quedaran muchisimo mejor.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun, 01 Feb 2010, 14:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 05 Oct 2009, 21:30
Mensajes: 719
Ubicación: Plasencia
Yo también considero apropiado levantar culata y limpiar a mano y a conciencia. Pero antes he de encontrar, al menos, tornillos de culata nuevos ya que he consultado el Autodata y otras fuentes y todas indican dar apriete angular, que pueden llevar a los tornillos a zona plástica y quedar deformados o muy susceptibles de partirse. Encima, no hará mucho se le cambió la junta de la culata por consumo de agua al coche y viendo lo que se esmeró el mecánico en limpiar el circuito dudo mucho que los pusiese nuevos...

He consultado ya muchos sitios, incluido microfichas en Citroen, y va a ser dificilillo de conseguir :(

Un saludo!!

_________________
Dios construyó un circuito en el cielo y se llevó a Senna para correr con él.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun, 01 Feb 2010, 14:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 05 Oct 2009, 21:30
Mensajes: 719
Ubicación: Plasencia
Por cierto, acabo de ver en unas fotos del apartado de "mercado de CX" una bomba de agua igual que la mía en un motor diésel. ¿Son todas iguales? Imagino que lo que puede variar sean las poleas no? De todas formas espero que sea más facil conseguir una nueva que conseguir los malditos tornillos...

_________________
Dios construyó un circuito en el cielo y se llevó a Senna para correr con él.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun, 01 Feb 2010, 20:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 12 Abr 2009, 12:41
Mensajes: 1457
Ubicación: alcorcon (madrid)
yo creo que es mas facil conseguir la bomba que un simple tornillo como has comentado tu


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun, 01 Feb 2010, 23:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 05 Oct 2009, 21:30
Mensajes: 719
Ubicación: Plasencia
Bueno, tras acabar la pelea hoy con la bomba de agua y sus interminables espárragos, he sacado la bomba y el resultado va a hacer que me ponga a buscar los tornillos donde sea, aunque me los tenga que hacer un tornero. Una imagen vale más que mil palabras...


Adjuntos:
Comentario: Cavidad de la culata para refrigerante, barro o lo que sea menester....
Culata.JPG
Culata.JPG [ 112.77 KiB | Visto 7048 veces ]
Comentario: Lado interno de la bomba
Bomba2.JPG
Bomba2.JPG [ 116.44 KiB | Visto 7048 veces ]

_________________
Dios construyó un circuito en el cielo y se llevó a Senna para correr con él.
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun, 01 Feb 2010, 23:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 17:40
Mensajes: 4132
Ubicación: Madrid-Alicante-Murcia
Hay que ver cuanto abandono y desidia tiene la gente con algo taaaan importante como la refrigeración del motor.
Mi consejo es que aparte de renovar las piezas mecánicas imprescindibles (bomba de agua, termostato...) le des una buena limpieza al circuito de refrigerante incluida calefacción (o sea tener a tope la calefacción mientras se lava y enjuaga el circuito con los productos que te comenta Josci). Hay profesionales que lo realizan a conciencia. El radiador si está de embarrado como las fotos que pones, que lo estará, a lo mejor necesita tambien ser renovado...
Un saludo.-

_________________
CX 25 Limousine Turbo2´87 / Car of the year 1975
1/2 CX 2400 GTi '82

1/4 Citroën CX 25D familiar '82
GSpecial´78 GSA X3 '80
XM 2.1 TD 12v auto´00
Citroën C6 2.7 HDi ' 06
Mercedes Benz 300 SE w126´87 MB w202 2.5 TD ranchera


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue, 04 Feb 2010, 22:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 05 Oct 2009, 21:30
Mensajes: 719
Ubicación: Plasencia
Por supuesto, todo depende de los recambios que encuentre... He visto la página de Oscaro (http://www.oscaro.es), tienen bastantes cosas y hacen entrega contra reembolso, a ver que os parece. Sin embargo, de tornillos de culata nada, tan solo he encontrado en Citparts un juego de tornillos para un modelo diesel que no se si serán iguales, al menos son 17 también. ¿No sabréis si me pueden servir? El tener los tornillo hará que pueda quitar la culata con seguridad...

Saludos

_________________
Dios construyó un circuito en el cielo y se llevó a Senna para correr con él.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie, 05 Feb 2010, 14:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 05 Oct 2009, 21:30
Mensajes: 719
Ubicación: Plasencia
He confirmado que, como era de esperar, los tornillos para los diesel M25 no valen para el mío pese a las semejanzas estructurales. Tras volver a sobornar a los recambistas de Citroen para que tirasen de microfichas y me lo mirasen, hemos visto que los tornillos de los diésel son de 12mm de diámetro por 10mm de los que usa el M23. Aun me queda el tornero...

_________________
Dios construyó un circuito en el cielo y se llevó a Senna para correr con él.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie, 05 Feb 2010, 18:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 04 Ago 2009, 13:23
Mensajes: 387
Ubicación: Madrid
A ver que tal se da, tan indispensable es la tornilleria? con los años podria peligrar casi tanto como el material de la bomba de agua supongo, tu que lo tienes tan seguro, adelante con ello. Si el tornero consigue material de la dureza y propiedades adecuadas para hacerlos, pues puede ser lo mejor hacer unas replicas. Tambien puede ser lo mas rapido por no estar localizandolo ni haciendo pedidos lejos. La pena es tener que levantar la culata, pero una vez montado que tranquilidad te dara al volante.

Yo tengo el mismo problema de oxidos, expongo un poco mi caso aqui, que espero no sea problema. Tengo el motor M23 y estaba como quien dice sin agua ...bueno... con agua agua, de la del grifo, pero poca y oxidada. Llego a reventarme 2 veces un lateral del radiador delantero durante las reparaciones generales (temo la durabilidad de el de calefaccion). Me recomendaron repararle aun sabiendo los años que tenia (y ya se reparo antaño el otro lateral) y claro 2 veces les toco hacerlo visto lo visto. Cambie el termostato, enjuague bien el vaso de expansion a base de cocktelera con unas grapitas de plastico sueltas dentro, y lo peor era el tubo de retorno sobrante bloqueado.
Quedaran multitud de costritas de los manguitos etc que se iran desprendiendo. Algunos los sustitui, y la bomba no tira nada pero vendria bien sustituirla como me recomende hablando con BigBlue, pero bueno. Lo mas que pude por el momento es llevarlo a limpiar y sustituir el refrigerante que ya eche, y seguir luego llevando un control. Tiempo atras subia el nivel, por momentos, hasta salirse por el tapon, y logicamente el nivel bajaba teniendo que controlarlo.
No puedo utilizarle apenas, pero de momento aunque no continua en el nivel maximo, se encuentra bastante bien de nivel. Espero poder seguir observandolo con exito y sin cargarme nada, ya se vera mas adelante.
Debi hacer en su dia (o intentar mandar hacer mas bien) lo que comenta Josci, eso si que tiene buena pinta (es como esas leyendas urbanas de echar cocacola al circuito un par de dias, pero suena efectivo). Gracias a Josci se hicieron algunas reparaciones a mi coche con mas seguridad.
La foto del registro en la culata con esos tropezones ademas de oxido llevara hasta cal, la formacion parece bastante peligrosa, espero que avance la cosa con exito Senna. Un saludo.

_________________
...En aquella tension del espíritu, los colores se transformaron en un solo color: el cielo azul era verde,los caminos verdes,las playas verdes,las rocas verdes,el agua y el vino verdes,como el ajenjo... El rayo verde (Julio Verne). Hale, CX bautizado.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab, 06 Feb 2010, 00:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 25 Nov 2008, 09:09
Mensajes: 244
Ubicación: Lisboa
Olá.

Se de facto é um motor M23, não usa parafusos elásticos (os tais de aperto angular), podes reutilizar os parafusos de origem sem grande problema, especialmente se esta for a 1ª vez que o motor é aberto.

Quanto à bomba de água, podes tirar uma foto à bomba? É daquelas que não tem o apoio para o tensor das correias? Se for esse o caso tenho em stock uma dessas bombas de água, nova.

Junto duas páginas do manual da Citroen com os binários de aperto dos parafusos do motor M23, espero que seja útil.

Adjunto:
Page_59_from_850-1-P.jpg
Page_59_from_850-1-P.jpg [ 89.27 KiB | Visto 7007 veces ]

Adjunto:
Page_60_from_850-1-P.jpg
Page_60_from_850-1-P.jpg [ 92.8 KiB | Visto 7007 veces ]


Abraços.

_________________
João_Fernandes
CX 2200D Break
CX 25D Familiale
CX 25 TRD Turbo
GS 1220 Pallas
www.citroencx.pt


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom, 07 Feb 2010, 19:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 04 Ago 2009, 13:23
Mensajes: 387
Ubicación: Madrid
Pues en un principio como dices no deberia haber problema al reutilizar los mismos tornillos de culata. Lo importante es dar bien sus pares de apriete, y reapretar de nuevo esta, tras un rodaje concreto (no se que kilometros se recomendaran en este motor, con 1.000km. quiza seria suficiente, no?). Luego eso si, habria que reajustar los taques.

El apriete parece de 6 y 6,5 en primer apriete y segundo respectivamente, si no me equivoco el las indicaciones. Creo recordar que los primeros motores tenian bastantes mas tornillos de apriete en la culata que las siguientes mecanicas, es asi?

Gracias por esos esquemas con los pares de apriete Joao, y en cuanto a la bomba de agua, quiza en alguna ocasion mas adelante, y si a nadie le urge, te la compraria yo, al menos como repuesto. La mia parece funcionar bien, pero deberia cambiarla algun dia por precaucion. Un abrazo.

_________________
...En aquella tension del espíritu, los colores se transformaron en un solo color: el cielo azul era verde,los caminos verdes,las playas verdes,las rocas verdes,el agua y el vino verdes,como el ajenjo... El rayo verde (Julio Verne). Hale, CX bautizado.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España