El Citroen CX

Foros dedicados a este magnífico y prestigioso coche.
Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 12:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom, 25 Feb 2007, 00:56 
Desconectado

Registrado: Sab, 17 Feb 2007, 01:13
Mensajes: 223
Tema abierto por VICENCX.

¿Alguien me puede contar cómo puedo instalar un interruptor manual que me permita controlar el funcionamiento de los electro-ventiladores?


Respuesta de ERNHERGA:

Hola Vicente:

El tema es muy facil. El termocontacto de los CX lleva tres patillas por que los ventiladores tienen dos velocidades, digamos que es un termocontacto doble en el que cada uno dispara a diferente temperatura.
Primero salta uno y si sigue subiendo salta el otro.

Electricamente lo que ocurre es que el primero conecta los ventiladores en serie, a traves de un relé (velocidad lenta) y el segundo los conecta en paralelo con otro relé (velocidad rápida).

Bien, pues lo normal es puentear los cables que conectan la velocidad rápida, puesto que este apaño lo utilizaremos para situaciones límite.

Lo primero que hay que hacer es identificar los cables que entran al termocontacto situado en el costado del radiador. Para ello los sacas todos y los vas puenteando dos a dos, sin miedo que no puede pasar nada salvo que arrancan los ventiladores cuando le corresponda.
Ten en cuenta que uno es entrada de masa y los otros dos son la salida de cada uno de los termo-interruptores.
Con el contacto dado vas probando dos a dos. Habrá una posición en la que no salten los ventiladores, pues esos son los dos cables de salida.
Ya tienes identificado el de masa (comun). Luego puenteas el de masa con cada uno de los otros y ves con cual saltan a la velocidad rapida.

Ya están identificados los dos. Ahora hay que llevar dos cables hasta el cuadro y poner el interruptor.

Cuando lo hice yo, utilicé un trozo de manguera delgadita de dos hilos (2 x 1) y un interruptor que creo que era de los que llevan los Dyane 6 en el salpicadero y lo coloqué en el costado izquierdo del cuadro de mandos.
Para pasarlo puedes aprovechar el agujero por donde entra el cable del cuentakilómetros.

Lo más delicado de todo es hacer los empalmes a la salida del termocontacto. Lo mas seguro es pelar un poco los dos cables y soldar los dos nuevos con un poco de estaño. Si no tienes soldador puedes darle un corte y utilizar unas clemas de las de hacer empalmes.

Si no te ha quedado claro podemos mirarlo detenidamente en Almazán.

Saludos

Ernesto


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España