El Citroen CX

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NotaPublicado: Jue, 29 Ene 2015, 19:58 
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Registrado: Sab, 17 Feb 2007, 10:21
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Como se cambian las pastillas de freno de mano?
veo que en el mío sube mucho la palanca al accionarlo, aunque ha pasado la itv sin problemas, pero imagino que estarán gastadas o que falte tensarlo :?: . He cambiado las pastillas de frenos y más o menos como cualquier coche, pero no he visto donde van las redonditas ( intuyo que cerca de un muelle que hay )
Alguna pista? :)
el porqué de llevarlas delante:
En los coches con suspensión hidroneumática (CX, GS, BX, XM, Xantia, C5) el freno de mano tiene que ir en las ruedas delanteras. El motivo es el esquema de suspensión trasera (brazos tirados) y la propia supensión hidroneumática, sin muelles. La suspensión trasera por brazo tirado (como una moto) tiene la particularidad de que la distancia entre ejes, la batalla, varía al funcionar la suspensión. Al hacer tope, la posición más baja, la batalla es máxima, y al descolgar la rueda, la posición más alta, es mínima. Al apagar el coche, y perder presión el circuito hidráulico, la suspensión cede hasta la posición más baja un rato después de apagar el motor. Si dejas una marcha metida, bloqueando las ruedas motrices, las delanteras, y tiras del freno de mano, también en las ruedas delanteras, el coche puede bajar porque el freno de mano no bloquea las ruedas traseras, lo que impediría que el coche bajase ya que al bajar aumenta la distancia entre ejes. En este caso quedarían forzados tanto la caja de cambios como el freno de mano ya que el coche quiere bajar, aumentando la batalla, pero la marcha y el freno de mano no le dejan por estar bloqueados el giro en las ruedas delanteras y traseras.
por si sirve de ayuda.
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Última edición por ccavalles el Mar, 01 Dic 2015, 10:49, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: Jue, 29 Ene 2015, 23:37 
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Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 17:40
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Están por la parte trasera. Como sabrás son redondas del tamaño de una moneda de dos euros. El tensado no tiene mucha complicación si se hace siguiendo el manual de taller.

Primero se miden los esparragos de rosca que salen del final del cable (donde dices que está el muelle) y se anota. Al final del proceso la diferencia entre un lado y otro ha de mantenerse. Se aflojan las tuercas de éstos tornillos y se tira alternativamente de los esparragos para centrar el estribo de mando de donde salen los cables de frenado. Luego se aflojan los tornillos de tope del estribo (biela) de accionamiento (es un tornillito que se ve por la parte trasera arriba que hace tope contra la mangueta. Luego se actúa sobre las excentricas (un tornillo gordo con una cruz) hasta que "rocen" con el punto de máximo alabeo del disco. Para eso tienes que ir girando la excéntrica e ir girando el disco a mano ayudado de un destornillador por ejemplo metiéndolo en los huecos de ventilación del mismo. Una vez encontrado el "punto" se bloquea y se hace lo mismo en el otro lado. Finalmente se bloquea el tornillito de marras de la "bieleta" y se tensan los cables respetando la diferencia que previamente tenías anotada.

Creo que no me dejo nada. En cualquier caso es mejor que te leas el manual de taller y lo verás toso mas claro con fotografías. Si quieres cambiar las pastillitas creo recordar que hay que sacar el disco de freno abriendo las pinzas.

Un saludo.

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NotaPublicado: Vie, 30 Ene 2015, 08:12 
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Registrado: Mar, 20 Feb 2007, 08:51
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No hay que abrir la pinza, se sueltan las excentricas (unos tornillos muy raros :mrgreen: :mrgreen: ) y se sacan cada una por un lateral de la pinza.

Yo para tensarlos lo que hago es, con la palanca del freno de mano echada tres o cuatro puntos, regulo las excéntricas hasta que la pastilla toca el disco y en ese punto las aprieto, y luego suelto el freno de mano y compruebo si la rueda gira una vuelta completa sin quedar frenada en nigún punto.

Probablemente no te haga falta cambiarlas, se suelen destensar.

Un saludo.

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NotaPublicado: Vie, 30 Ene 2015, 12:32 
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Registrado: Sab, 17 Feb 2007, 10:21
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gracias por los consejos.
un poco abstracto, pero cuando me meta debajo del coche veremos si soy capaz.
:)


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NotaPublicado: Mié, 14 Oct 2015, 16:13 
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Registrado: Sab, 17 Feb 2007, 10:21
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Busco fotos de pastillas de freno de mano ( montaje, claro)
ya las he comprado junto a pastillas traseras. Por cierto, muy pequeñas y sin sensores de desgaste.


fotos frenos traseros ( encontradas en la red )
Parece ser que las pastillas traseras no tiene gran secreto. A diferencia de las delanteras, el perno tiene una tuerca y una chapita que cubre las pastillas. Se saca la tuerca, la chapa, el perno y luego las pastillas haciendo palanca con un destornillador. En ese momento sale también un alambre que mantiene la presión sobre las pastillas.

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NotaPublicado: Lun, 23 Nov 2015, 10:56 
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sigo investigando la forma de sacarlas. :D
localizada:

Primero se miden los esparragos de rosca que salen del final del cable (donde dices que está el muelle) y se anota. Al final del proceso la diferencia entre un lado y otro ha de mantenerse. Se aflojan las tuercas de éstos tornillos y se tira alternativamente de los esparragos para centrar el estribo de mando de donde salen los cables de frenado. Luego se aflojan los tornillos de tope del estribo (biela) de accionamiento (es un tornillito que se ve por la parte trasera arriba que hace tope contra la mangueta. Luego se actúa sobre las excentricas (un tornillo gordo con una cruz) hasta que "rocen" con el punto de máximo alabeo del disco. Para eso tienes que ir girando la excéntrica e ir girando el disco a mano ayudado de un destornillador por ejemplo metiéndolo en los huecos de ventilación del mismo. Una vez encontrado el "punto" se bloquea y se hace lo mismo en el otro lado. Finalmente se bloquea el tornillito de marras de la "bieleta" y se tensan los cables respetando la diferencia que previamente tenías anotada.

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NotaPublicado: Mar, 22 Dic 2015, 14:20 
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yo lo hice solo en casa y es algo complicado dejarlos clavados, pero con paciencia los dejaras en su punto

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NotaPublicado: Mié, 23 Dic 2015, 18:58 
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aún no veo claro por dónde se tiene que desmontar y que no.
al decir lo de complicado, me deja más dubitativo a la hora de ponerme. Aunque pienso que si no lo hago yo, en un taller dudo que lo dejen mejor si no han visto unas pastillas de éstas-.
Lo que no entiendo es lo de contar las vueltas del muelle, si cuento las actuales, siempre serán más que las que cuando estén las pastillas nuevas que abultarán más y dejará la pinza que las sujeta más fuera. :?
me podrías indicar los tornillos que hay que quitar para acceder a las pastillas?
la turca del muelle está claro


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NotaPublicado: Mar, 20 Dic 2016, 12:32 
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video de cambio de pastillas de freno en un 79. espero que sirva de ayuda.
parece bastante sencillo.
https://www.youtube.com/watch?v=NwnSR7BF-x0


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