El Citroen CX

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NotaPublicado: Lun, 28 Oct 2019, 19:36 
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Registrado: Dom, 30 Jun 2019, 21:15
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Hola buenas. Pues nada, he dejado el CX aparcado en el garaje y ahora no soy capaz de arrancarlo. Para poneros en antecedentes: la batería y el alternador son de mayo de este año. Este problema lo dió en agosto y le cambié el motor de arranque... y sin problema hasta ahora. Pero las últimas 2 o 3 veces he intentado arrancarlo y ya le costaba... Ahora hace un amago pero nada. Es un CX 25 TRD TURBO 2 que me vuelve a dar un nuevo dolor de cabeza...
¿Alguna idea sobre lo que puede ser? A ver si al menos lo saco del sótano - 3 de mi edificio.
Gracias de antemano!


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NotaPublicado: Lun, 28 Oct 2019, 21:13 
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Registrado: Jue, 08 Dic 2016, 20:48
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Por lo que entiendo de tu mensaje batería sí que tienes, no? El problema es que no da vueltas el motor de arranque?
Si este es tu caso y has cambiado el motor de arranque por uno recuperado o nuevo sería raro que fallara el motor de arranque. Si el motor era usado puede que no estuviera en su mejor momento.

Encima de la batería hay un conector rectangular grande, bueno como entre un cuarto y la mitad de un móvil de los actuales más o menos, que lleva varios cables; a mi alguna vez se me ha salido alguno de los cables y no funcionaba. Incluso me ha pasado en marcha y se me ha parado el motor. Mira que estén bien todas las conexiones, a veces están en su sitio pero tienen holgura los conectores o están sucios.

Al positivo de la batería te llega un cable grueso que conecta directamente con el motor de arranque. Este cable suele venir en una funda protectora que es más corta que el cable grueso y junto a ese cable llega uno más fino que puede que veas que te sale de la parte del alternador más o menos, pero no es del alternador, se va más abajo y lo perderás de vista (quizá al tacto puedas comprobar que vienen juntos), y se conecta a otro que viene más o menos de la zona del faro izquierdo. Si lo sacas del conector y lo haces tocar al borne positivo de la batería el motor de arranque debería girar(como este cable tiene un conector macho que está protegido con una funda de plástico no podrás tocar bien el borne por lo que te tendrás que servir de un trozo de cable o un destornillador o algo que te ayude; lo que hacía yo era intentar llegar al conector con la punta del tornillo del borne, presionándolo un poquito). Ese cable más fino es el que activa el automático del motor de arranque. Si así no gira es que tienes un problema en el motor de arranque, seguramente en el automático; si el automático está bien debería oírse un ruido metálico al hacer esta operación; aunque podría ser en el cuerpo central.

Si al probar esto el motor gira correctamente es que el problema quizá venga del relé de los calentadores (aunque es raro, porque lo que suele fallar ahí es que no activa los calentadores pero sí el circuito al motor de arranque), de la llave de contacto o del cableado. Si gira haz la prueba con el contacto puesto y el motor debería arrancar a no ser´que haya un problema en la llave de contacto o en el cableado. Si con el contacto puesto el motor gira, pero no arranca prueba a hacerlo pero conectando un cable del positivo de la batería al conector que tiene la bomba de inyección. Lo que haría este cable es dar corriente a la electroválvula de la bomba del gasoil y permitir el paso de combustible. Al menos te serviría para poder mover el coche.

Si la batería está bien y lo que te pasa es que hace una especia de "clac" y no gira o si gira es muy lentamente o intenta girar y no puede posiblemente tengas desgaste de escobillas (esto descártalo si has puesto un motor de arranque nuevo o recuperado). Si es usado el motor de arranque podría ser que estuvieran desgastadas las escoblllas. En otros coches puedes probar a dar un golpe con un martillo o algo parecido en el motor de arranque y suele servir temporalmente para que hagan mejor contacto las escobillas, pero en este coche es casi misión imposible, sobre todo si sigue instalada la protección anticalórica.

Bueno, que haya suerte. Te pondría fotos de lo que te he dicho pero no tengo.


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NotaPublicado: Mar, 29 Oct 2019, 07:33 
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Registrado: Dom, 30 Jun 2019, 21:15
Mensajes: 52
Muchas gracias Kammback por la rapidez de respuesta y la explicación! He comprobado esa caja, el motor de arranque gira bien. Me quedan el resto de comprobaciones. Esta mañana al dar el contacto casi arranca pero enseguida se ha venido abajo... Al girar la llave he notado “el tirón” del arranque y girar el motor una décima de segundo pero no ha llegado a arrancar.
Al poner el contacto debería escucharse la bomba o algún zumbido? La verdad es que al dar el contacto antes sonaba algo que ahora no se escucha.


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NotaPublicado: Mar, 29 Oct 2019, 22:30 
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Registrado: Jue, 08 Dic 2016, 20:48
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Bueno, deduzco que lo que te pasa es que el motor gira pero no terminar de arrancar, o si arranca al momento se para. Esto podría ser porque tienes aire en el sistema de combustible. Tendrías que purgar el circuito del gasoil. Con el contacto puesto debes accionar el purgador, que puede ser de varios modelos. Tienes que localizar el filtro del gasoil, que está enla parte derecha del compartimento motor, junto al vaso de expansión del líquido refrigerante y junto al recepiente del líquido lavaparabrisas. Hay varios modelos. Uno que tiene un pulsador de color oscuro que se acciona presionando en el mismo repetidas veces. Tienes que notar que sube y baja. Hay otro modelo que tiene un pulsador que va roscado y que hay que desenroscar para poder accionar arriba y abajo. Es como un pomo de un cajón, con una forma lobulada para que puedas darle vueltas para poder roscar y desenroscar. Le das unas vuelas desenroscando y lo mueves arriba y abajo; cuando termines lo metes hacia abajo y lo giras hacia el otro lado para que se quede en la posición inicial. En cualquier de los dos casos al bombear notarás que el bombeo se va endureciendo, lo que quiere decir que el circuito se va purgando. Una vez hecho esto prueba a arrancar. Si arranca ahí tenías el problemas. Si te arranca pero termina parándose al poco podría ser que tuvieses alguna toma de aire en el circuito y se te desceba. Encontrar la toma de aire es más complicado.

Otra causa podría ser que los calentadores no funcionaran bien. En este caso, a base de insistir en accionar el motor de arranque tendría que arrancar, al menos con estas temperaturas. Si pruebas esta opción insiste en el arranque pero déjalo descansar entre un arranque y otro. También podrías probar a echarle un aerosol de autoarranque en la admisión del aire, pero tendrías que buscar cómo. Igual hay que desmontar alguna manguera y echar el autoarranque antes de accionar el arranque. si así arranca son los calentadores.
Si son los calentadores puede deberse a dos motivos.
O el relé de arranque no funciona o los calentadores están defectuosos, alguno o todos, aunque es raro de fallen todos.
Dices que antes cuando accionabas la llave sonaba algo que ahora no suena. Puede ser el relé de arranque. Para comprobar si es el relé prueba a hacer esto: conecta un cable del positivo de la batería al primero de los calentadores, el que está más cerca de la bomba del agua, de las correas dentadas. Tenlo conectado como 20 segundos o medio minuto más o menos. Luego quitas el cable y acciona el motor de arranque. Si arranca es el relé o el cableado el mismo. El relé creo que se encuentra detrás del faro izquierdo encima de la batería, pero podría estar en otro sitio.
Si son los calentadores ya es un poco más complicado comprobarlos. Si esto último no te sirve prueba a conectar el cable desde el positivo de la batería a cada uno de los calentadores, uno por uno, accionando después del motor de arranque. si arranca es que tendrás algún calentador estropeado.
Podría ser que tengas un calentador estropeado y si es de los primeros el circuito se interrumpe y los siguientes no funcionan.

Cuando das al contacto la bomba no tendría por qué oírse. Lo que puede es escucharse el sonido del relé de los calentadores, y tendría que encenderse el chivato correspondiente en el cuadro. Si no se enciende es que falla. A veces si has tocado algo del cableado que hay por la zona del claxon y demás circuitos puede haberse movido algún cable. Cuando termina el temporizado del relé y se desactiva se oye como un pequeo "clac", suave, un poco parecido al ruido que hacen los intermitentes (pero sólo un sonido), que funcionan también con un relé.

A ver si tienes suerte.


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NotaPublicado: Mié, 30 Oct 2019, 16:31 
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Mensajes: 558
Ubicación: Barcelona
Explicación fantástica!

A mi me pasaba algo parecido. Como comenta el compañero dale al purgador del filtro de gasoil e intenta arrancar. El soporte del filtro con los años se fastidia la membrana que hay dentro y deja que entre el aire.

Explícanos como prosigue el tema.

Animo!!

_________________
Manuel

Citroen CX 25 RD '89
Citroen CX Palas D '82
Citroen CX 25 TRD TURBO BREAK 90
Citroen CX 25 Limousine 83
Citroen Cx Prestige 2400 GTI automatic
Citroen C3 Picasso '09


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NotaPublicado: Jue, 31 Oct 2019, 07:00 
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Registrado: Dom, 30 Jun 2019, 21:15
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Kammback, cum laude por la explicación. Has dado en el clavo.
Por un lado la batería no debía estar muy bien de carga y la rematé con tanto intento de arrancar. Tras haberla cargado sonaba con más fuerza el giro del motor, pero se paraba. Un detalle que no estaba teniendo en cuenta era el de purgar pero con el contacto dado (el mío lleva un botón negro). Sí señor, así ha arrancado!
CX_25_RD, espero que no me vuelva a pasar, pero si es así miraré lo de esa membrana.
Gracias! Le voy a dar un par de vueltas esta noche a ver que tal va...


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NotaPublicado: Jue, 31 Oct 2019, 17:54 
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Registrado: Jue, 05 Abr 2007, 10:50
Mensajes: 558
Ubicación: Barcelona
Genial!

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Manuel

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