Fanalone escribió:
Yo uso aditivo en los coches viejos, pero he leído varios estudios que dicen que es una chorrada.
No lo sé, como medida preventiva lo echo, pero muchas veces pienso que estoy haciendo el chorras cuando me veo en la gasolinera montando el número del botecito.
Estoy convencido de que los asientos de válvulas de mi Lancia están perfectamente reforzados por la cantidad de mierda, grasas y similares que ya los recubren.
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Respaldando la teoría de Tomás ,adjunto Comunicado de BMW-FRANCE para los motores 4 y 6 cilindros de los E21 fabricados antes de 1984 sobre este tema que creo puede extenderse al resto de motores de otras marcas:
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Aplicable a los motores; M10, M20, M30, S14, M88 sin catalizador, fabricados hasta finales de agosto de 1984.
Situación:
Como consecuencia de la creciente toma de conciencia ecológica en el mundo, cada vez más empresas petrolíferas eliminan el tetraetilo de plomo como antidetonante, especialmente en los carburantes de calidad.
En algunos países europeos ya no está disponible la súper con plomo desde mediados del año 1997.
Los motores de gasolina BMW, en su versión “no catalizada” precisan aditivos sustitutivos del plomo para garantizar la estanqueidad y la longevidad de los asientos de las válvulas, hasta la utilización generalizada de los materiales recocidos (empleados a partir de septiembre de 1984).
Consecuencias:
Las medidas que se mencionan en esta “nota a seguir” deben aplicarse a todos los motores indicados a fin de responder a esta nueva situación.
Vehículos concernidos:
Todos los vehículos con motor M10; M20; M30; S14; M88 sin catalizador; fabricados hasta finales de agosto de 1984.
Pasos a seguir:
En la utilización de estos motores es posible utilizar sin temor combustible sin plomo siempre que ya hubieran recorrido 60.000 Km. En este caso el número de repostajes ya realizados con carburante conteniendo plomo, ha permitido al tetraetilo de plomo difundirse al interior del material que compone los asientos de las válvulas y por consiguiente asegurar un efecto protector suficiente para lo que les resta de vida (efecto memoria).
Si el kilometraje recorrido fuere inferior a 60.000 Km y en conducción deportiva (a regímenes elevados) se recomienda se añada a la gasolina sin plomo, al repostar, “un aditivo de protección de válvulas” específico.
Si se instalara una nueva culata en los motores mencionados, en el curso de una reparación, que haya sido suministrada por el Servicio de Recambios de BMW, con posterioridad a septiembre de 1984, es posible repostar con gasolina sin plomo sin ningún problema específico. La razón es en fábrica se han montado a partir de la fecha indicada, asientos de válvula duros en todos los motores BMW, lo mismo vale para los motores “cambio estándar” de origen BMW.
Si en los motores concernidos y en fecha anterior a la indicada, se hubieren esmerilado con pasta de pulir las válvulas y sus asientos, el “efecto memoria” es suficiente para asegurar la protección requerida. En el caso de haberse procedido a un rectificado que haya tenido como consecuencia la eliminación de una capa importante de material hay que proceder en función de lo indicado en el punto 2.
La posibilidad de sustituir únicamente los asientos de las válvulas en los motores concernidos y antes de la fecha indicada, por la versión “dura” no se recomienda por BMW, porque una parte de los dispositivos necesarios de montaje no se encuentran disponibles y de otra parte no conlleva economía alguna frente a montar una culata completa nueva de origen BMW ya equipada.
Sean cuales sean los aditivos utilizados con el carburante – con o sin plomo – es obligatorio emplear el combustible del índice de octano prescrito por BMW para cada motor. En caso contrario la combustión podría producir que se sobrepasara el límite admisible de vibraciones que tuvieran como consecuencia otros daños en el ámbito de motor.
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Y si de todas formas no te quedas tranuilo aunue tu motor ya tenga ''amplia memoria'' echa el famoso aditivo de forma alterna.