CXSantander, es que ya te han dicho los verdaderos profesionales y entendidos como citroends o cacharro que pretender usar con garantías un coche clásico a diario sin hacerle nada es una quimera. Por muy pocos kms que tenga certificados, NO ES UN COCHE NUEVO.
Es necesario fiabilizarlos, pero eso no significa hacer una restauración completa. Por mucho problemas que ese Dyane le haya dado a tu amigo, no creo que lo haya tenido que restaurar, eso es otra cosa.
El tiempo pasa para los elementos fungibles y está claro que determinadas piezas de plástico, neumátticos, esferas, filtros, fluídos, gomas de puertas, correas, manguitos, juntas de motor incluso... hay que sustituirlas para usar con garantías un coche así, incluso los pegamentos que sujetan los techos interiores y algunas piezas pegadas pueden dar problemas.
Pero eso no es una restauración, hablemos con propiedad.
Una restauración es lo que te ha dicho cacharro o lo que hacen estos señores de Anzoma. Si tu teoría fuese cierta, los museos estarían llenos de chatarra que no valdría nada y lo que hacen algunos coleccionistas que guardan celosamente joyas de bajo kilometraje incluso con sistemas de atmófera controlada sería absurdo. Mira cualquier revista británica o alemana y comprueba que ese mundo existe.
Nadie, que tenga un coche de bajo kilometraje contrastado con más de 10 años, puede pretender hacerse un Madrid-París al mes sin tener que fiabilizarlo, pero eso no es lo que has afirmado al principio de la conversación..., "una restauración completa".
Respecto a Dirk Sassen, te he dicho antes que ha subido precios.
http://www.ds-sassen.de/c_fahr.htm Pues bien, este señor el precio que fija en su web para una restauración de un ds23 o un ds 21 está rondando ya los 40 mil €, míralo por favor, y ,si no ha cambiado su política, ese precio creo que INCLUYE el coche base pero no la restauración del motor ni de la caja de cambios..., al menos antes era así. Calcula en cuánto se pone ya un ds21-23 Pallas nuevo de este señor... Si ese ds23 de Losson cuesta lo que me han dicho y Losson lo entrega fiabilizado, como me imagino que hará ya que tiene medios para ello, es una ganga para el que se lo pueda permitir. Es mucho más barato, aunque no te pueda dar la garantía de Dirk Sassen, ya que no te vende un coche nuevo.
Lo mismo pasa con cualquier clásico de cierto nivel. Si ves el mercado de Pagodas o Mercedes sl w107, comprar o mandar hacer uno restaurado a nuevo por un especialista de primera fila, y digo de primera fila y con nombre, cuesta mucho. Los Pagodas hace mucho que superaron los 100mil€, en Classicauto de Madrid La Cochera vendía uno en bastante más de 90mil€, así que imagínate en Alemania con la mano de obre un 30% más cara... Un Pagoda original conservado y mantenido de bajo kilometraje te van a pedir muchísimo menos y todavía se encuentran...
En el caso del Mercedes w107, casi no hay restaurados en Alemania, yo sólo he visto dos hechos a nuevos con todas las de la ley. Uno lo puedes ver todavía en mobile.de, es un 280sl...
http://suchen.mobile.de/fahrzeuge/showD ... geNumber=5... piden 55mil€, es un particular y aunque la restauración parece una pasada..., no es lo mismo. Esta restauración hecha en el Classic Center de Mercedes se pone como la de un Pagoda, seguro. Si miras lo que se pide por un sl w107 conservado de bajo kilometraje en esa misma página, la diferencia no compensa, aunque ya se paguen por ellos cantidades respetables.
Como puedes ver, ésta es la realidad documentada que se vive en la Europa desarrollada. Tenemos que entender que allí no es nada extraño encontrar coches de este tipo, pues el concepto de segundo o tercer coche de capricho, mantenido durante toda su vida y con muy poco uso, es muy normal allí por cuestiones culturales, son muy conservadores..., y económicas, se lo podían permitir...
Efectivamente citroen ds, aunque cueste creerlo, alli atan a los perros con longaniza. Yo mismo lo he podido comprobar con mi propia experiencia, sólo tenéis que ver el mercedes 3oosl que tengo en MIS OTROS COCHES. Os invito a verlo cuando queráis y me decís qué le tengo que "restaurar"...
Por cierto, que en breve lo pondré a la venta.
Saludos.