Tutorial esferas Suspensión.Adaptación nuevas esferas ovaladas (Platillo) al puente delantero del CX.
Este Tutorial esta elaborado con la intención de adaptar los nuevos bloques neumáticos, esferas ovaladas (Platillo) multicapa, que Citroën ha desarrollado y fabricado con nueva tecnología para los modelos C5 y C6.
Todo lo mencionado en este tutorial es en referencia a la adaptación a la suspensión delantera de todos los modelos CX.
Los que asistieron a la última concentración Multicacharro en el mes de Septiembre, pudieron ver la esfera en directo en la charla técnica que antes de cenar hicimos en el Hotel.
A continuación se puede ver el nuevo modelo instalado:
En las pruebas realizadas, Citroën asegura que la durabilidad de estas esferas es para más de 200.000 Km., logrando una mejora en la fiabilidad, tres o cuatro veces superior a las antiguas.
Citroën apunta que este tipo de esferas no deben ser usadas con liquido LHM.
Mi punto de vista técnico personal al respecto, es que pueden funcionar perfectamente en nuestros CX.
No obstante, la mejor solución para corroborarlo es probarlas y por ello, yo he hecho las modificaciones necesarias para adaptarlas.
El proceso en este momento esta en periodo de pruebas, hasta ahora sin ningún problema.
Las esferas de platillo tienen un diámetro superior a las antiguas y por tal motivo, para que puedan montarse en el cilindro de suspensión del CX, hay que hacer unas pequeñas modificaciones en el puente delantero.
Estas modificaciones consisten en hacer unos cortes en el refuerzo interior que lleva el puente, realizándolos en ambas caras donde encaja la esfera.
Aquí vemos el hueco donde esta el cilindro de suspensión y encaja la esfera, las flechas indican el refuerzo a mecanizar:
El corte de material que hay que hacer se puede realizar de diferentes maneras.
Como el espacio es reducido, recomiendo que se use una Dremel con un disco de cortar como hice en mi caso.
El resultado puede verse a continuación, observándose que con el material cortado ya nos permitirá montar el nuevo modelo.
La otra cara del puente ya cortada y mecanizada:
Una vez mecanizado y retirado el material a eliminar, montaremos la nueva esfera. Para ello, subiremos la suspensión a cualquier nivel, simplemente para que el cilindro tenga presión y asiente en su sitio. A continuación verificaremos que, entre el puente y la esfera, exista una mínima ranura.
Aquí se puede ver la esfera ya montada en su sitio:
Como se pude comprobar, aunque algo justa en el hueco, queda perfectamente acoplada:
Para poder realizar estas modificaciones con las medidas adecuadas, he creado un dibujo en AutoCad en donde quedan reflejadas todas las cotas a modificar.
Este es un dibujo para uso privado mío, sin estar bajo ninguna norma oficial, pero que os puede ayudar en el caso de que alguien quiera hacer la modificación.

En conclusión:
Con esta adaptación, lo que lograremos será un ahorro importante en el mantenimiento de nuestros CX y un aumento considerable de su fiabilidad.
Armando Muñiz Alonso.