El Citroen CX

Foros dedicados a este magnífico y prestigioso coche.
Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 17:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie, 30 Nov 2012, 11:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2008, 11:54
Mensajes: 232
Ubicación: Gijón, ASTURIAS
Nuevas Esferas.

Durante la última Multicacharro os presente una esfera de nuevo diseño técnico.
Este nuevo modelo Citroën ya lo viene montando en algunos modelos, por ello he preparado un tutorial para refrescar algunas de las explicaciones que allí hice y a si, si alguno le interesa las use para hacer la adaptación a su CX.

Mi intención con este tutorial es que podamos hacer mejor nuestro CX, espero que sirva para algo y que no me critiquéis mucho, Ja, ja, ja....

Armando.


Última edición por AMAcx el Vie, 30 Nov 2012, 12:22, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie, 30 Nov 2012, 11:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2008, 11:54
Mensajes: 232
Ubicación: Gijón, ASTURIAS
Tutorial esferas Suspensión.

Adaptación nuevas esferas ovaladas (Platillo) al puente delantero del CX.

Este Tutorial esta elaborado con la intención de adaptar los nuevos bloques neumáticos, esferas ovaladas (Platillo) multicapa, que Citroën ha desarrollado y fabricado con nueva tecnología para los modelos C5 y C6.

Todo lo mencionado en este tutorial es en referencia a la adaptación a la suspensión delantera de todos los modelos CX.

Los que asistieron a la última concentración Multicacharro en el mes de Septiembre, pudieron ver la esfera en directo en la charla técnica que antes de cenar hicimos en el Hotel.

A continuación se puede ver el nuevo modelo instalado:

Imagen

En las pruebas realizadas, Citroën asegura que la durabilidad de estas esferas es para más de 200.000 Km., logrando una mejora en la fiabilidad, tres o cuatro veces superior a las antiguas.

Citroën apunta que este tipo de esferas no deben ser usadas con liquido LHM.

Mi punto de vista técnico personal al respecto, es que pueden funcionar perfectamente en nuestros CX.

No obstante, la mejor solución para corroborarlo es probarlas y por ello, yo he hecho las modificaciones necesarias para adaptarlas.

El proceso en este momento esta en periodo de pruebas, hasta ahora sin ningún problema.

Las esferas de platillo tienen un diámetro superior a las antiguas y por tal motivo, para que puedan montarse en el cilindro de suspensión del CX, hay que hacer unas pequeñas modificaciones en el puente delantero.

Estas modificaciones consisten en hacer unos cortes en el refuerzo interior que lleva el puente, realizándolos en ambas caras donde encaja la esfera.

Aquí vemos el hueco donde esta el cilindro de suspensión y encaja la esfera, las flechas indican el refuerzo a mecanizar:

Imagen

El corte de material que hay que hacer se puede realizar de diferentes maneras.

Como el espacio es reducido, recomiendo que se use una Dremel con un disco de cortar como hice en mi caso.

El resultado puede verse a continuación, observándose que con el material cortado ya nos permitirá montar el nuevo modelo.

Imagen

La otra cara del puente ya cortada y mecanizada:

Imagen

Una vez mecanizado y retirado el material a eliminar, montaremos la nueva esfera. Para ello, subiremos la suspensión a cualquier nivel, simplemente para que el cilindro tenga presión y asiente en su sitio. A continuación verificaremos que, entre el puente y la esfera, exista una mínima ranura.

Aquí se puede ver la esfera ya montada en su sitio:

Imagen

Como se pude comprobar, aunque algo justa en el hueco, queda perfectamente acoplada:

Imagen

Para poder realizar estas modificaciones con las medidas adecuadas, he creado un dibujo en AutoCad en donde quedan reflejadas todas las cotas a modificar.

Este es un dibujo para uso privado mío, sin estar bajo ninguna norma oficial, pero que os puede ayudar en el caso de que alguien quiera hacer la modificación.

Imagen

En conclusión:

Con esta adaptación, lo que lograremos será un ahorro importante en el mantenimiento de nuestros CX y un aumento considerable de su fiabilidad.

Armando Muñiz Alonso.


Última edición por AMAcx el Vie, 30 Nov 2012, 12:11, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie, 30 Nov 2012, 11:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2008, 11:54
Mensajes: 232
Ubicación: Gijón, ASTURIAS
Presi estaba en ello.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie, 30 Nov 2012, 12:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 20 Mar 2007, 14:50
Mensajes: 7105
Ubicación: salamanca
Ilustre rector, una vez más, mil gracias por sus desvelos y por su erudita doctrina.

Estas esferas, además de durabilidad, suponen alguna otra modificacion?, es decir, has notado si el coche ahora es más blando, o más duro, etc...

¿nos recomiendas esta modificación para los cx que viajaran al Atlas??

abrazos

_________________
el automovil....es cultura:

HABEMUS CX, ADEATUS AD MONTEM FODERE PUTAS CUM PORRIBUS VOSTRUS
(Nosotros tenemos CX, vosotros podeis ir al campo a plantar patatas con vuestras azadas)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie, 30 Nov 2012, 14:19 
Desconectado

Registrado: Sab, 23 Abr 2011, 15:35
Mensajes: 1849
Por lo que veo , apenas hay que tocar el puente para adaptar esas esferas .
Como soy un culo inquieto lo haré cuando toque cambiarlas.
Este hombre es una caña :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Gracias Armando

_________________
Tengo un CX por qué no me puedo permitir un clásico barato


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie, 30 Nov 2012, 19:22 
Desconectado

Registrado: Vie, 16 Feb 2007, 10:58
Mensajes: 1846
Ubicación: Alba de Tormes - Salamanca / Hervás - Cáceres
Armando, he subido el tutorial a la web, échale un vistazo para comprobar que está todo correcto.

Saludos.
JC


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie, 30 Nov 2012, 19:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2008, 11:54
Mensajes: 232
Ubicación: Gijón, ASTURIAS
Muy buenas.

Preguntas:

Estas esferas, además de durabilidad, suponen alguna otra modificación?, es decir, has notado si el coche ahora es más blando, o más duro, etc...

¿nos recomiendas esta modificación para los cx que viajaran al Atlas??

Mi opinión:

Esta modificación para el atlas esta totalmente recomendada, por muchas razones.

Te recuerdo también que mi coche no sirve de referencia en relación a la dureza ya que tiene Hidractiva, según las condiciones de conducción, velocidad y el asfalto ira dura o blanda.

Alejandro las esferas, aunque creo que ya lo sabes, te lo recuerdo para que quede claro, ellas son iguales de construcción, la diferencia esta en el tarado de presión del gas y el taraje del amortiguador que lleva montado.

Como consecuencia de esto en cada modelo nuevo y siempre en relación con la equipacion que lleva el coche y la motorización se le montara unas esferas con un taraje de presión y con una amortiguación determinada.

Por lo tanto en el caso del Atlas es recomendable que no sea un taraje ni excesivamente blando ni excesivamente duro, todo esto siempre pensando en el tipo de calzada por donde va a circular.

Para los menos duchos en este tema, para un CX de uso normal se buscara un taraje del C5 o C6 parecido en peso al CX, si se quiere mas blanda la suspensión buscaremos un C5 con una motorización de poca potencia y por supuesto que no tenga Hidractiva, y si nos gusta mas amarrado el coche al asfalto montaremos unas esferas de un modelo que tenga un motor con mas potencia.

Espero que haya conseguido que lo veas mas claro.

Presi creo que esta correcto gracias.

Un Saludo


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie, 30 Nov 2012, 22:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 12 Abr 2009, 12:41
Mensajes: 1457
Ubicación: alcorcon (madrid)
simplemente espectacular, te has dado una currada impresionante armando, gracias por el aporte


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España