El Citroen CX

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NotaPublicado: Mié, 05 Dic 2012, 17:48 
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Ya estamos en la era de la iluminación Led

Todos sabemos que los pilotos de nuestros viejos coches van perdiendo sus cualidades con el paso del tiempo, lo que origina que por las noches se nos vea cada vez peor, debido a la suciedad del ambiente y a que los materiales van perdiendo sus propiedades.

Este problema no es exclusivo de los CX, sino que también les pasa a todos los coches con cierta edad.

Seguro que alguna vez os habéis encontrado circulando por la noche o en situaciones de lluvia o niebla con poca visibilidad, algún bulto sospechoso que, hasta que no estuvisteis bien cerca de él, no se supo que se trataba de un coche.

La investigación en nuevas tecnologías sobre iluminación en el automóvil con Led, está llegando a modificar todo lo relacionado con la iluminación en los vehículos de hoy día.

Mi interés de siempre por las mejoras que aportan las nuevas tecnologías en este tipo de componentes de iluminación, me motivó a pensar en por qué nuestros CX no se podrían beneficiar de dicha tecnología.

Así, me puse a trabajar en un nuevo proyecto que consistía en la adaptación de Led tanto en los pilotos traseros, como en la iluminación interior de nuestros queridos y amados CX.


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NotaPublicado: Mié, 05 Dic 2012, 18:48 
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Pilotos traseros CX con Led

Este tutorial explica el trabajo realizado en el desarrollo del proyecto de los pilotos traseros del CX, el cual se presento en la charla técnica que hicimos en el hotel de la última Multicacharro.

En esta instantánea se puede ver en qué consiste el trabajo de este proyecto, que como se irá comprobando es totalmente artesanal.

Imagen


Las ventajas y mejoras en el coche son muchas gracias a esta innovación. La visibilidad, en relación con los pilotos normales, aumenta más del doble.

Las pruebas realizadas demuestran que un piloto con bombillas, en comparación con uno con Led, reducen los consumos de corriente hasta cuatro y cinco veces.

Estas mejoras en el ahorro de energía eléctrica se reflejan en el consumo de combustible, en la durabilidad de la batería y en la temperatura que alcanza el piloto.

Al mismo tiempo que se adaptaron los led, se rediseñaron los circuitos para tener más puntos de luz. Esta modificación afecta a los puntos de luz correspondientes a población y freno.

Así, se pasa ahora a tener en ambos casos (población y freno), en vez de dos puntos de luz, cuatro puntos. De tal manera se consigue aumentar la visibilidad, y con ello, la seguridad, a la hora de ser vistos con las luces encendidas o en el caso de un frenado.

En la siguiente comparativa se puede comprobar la gran diferencia en consumo de energía eléctrica de los pilotos con lámparas incandescentes y con Led:

Ambos pilotos con todas las secciones encendidas

Pilotos con lámparas incandescentes: Consumo de 16.1 Amperios a 12 voltios
Pilotos con Led instalados: Consumo de 6 Amperios a 12 voltios
Consumo total ahorrado: 16.1 A – 6 A = 10.1 Amperios

Las modificaciones se pueden hacer sobre pilotos nuevos o viejos. Existen dos fabricantes distintos de los pilotos de nuestros CX.

En ambos, las funciones son idénticas pero sus partes de construcción son distintas.

Este proyecto esta hecho sobre el modelo que fabrica la casa CIBIÉ.

Los pilotos vienen de fábrica pegados sin estar preparados para un desmontaje posterior de la tulipa.

El proceso de trasformación de los pilotos pasa por distintas etapas que a continuación se describen:

1º Despegar la tulipa del piloto.
2º Mecanizar sujeción y sellado de tulipa.
3º Modificación e instalación de nuevos componentes en circuito portalámparas.
4º Construir y mecanizar soportes para Led.
5º Montaje de los Led en los soportes.
6º Cableado de los Led.

A continuación se puede observar el primer paso.

La tulipa hay que despegarla con mucho cuidado para que no se rompa:

Imagen

Una vez desmontada, hay que rectificar las caras de la tulipa y la parte del cuerpo del piloto donde ella encaja, como se puede ver en la siguiente imagen:

Imagen

Prepararemos una junta para todo el contorno donde va a encajar la tulipa en el cuerpo del piloto y así quedará sellado al atornillarlo, consiguiendo estanqueidad y evitando la entrada de agua e impurezas.

Imagen

Seguidamente mecanizaremos la tulipa con unos pequeños tornillos de rosca chapa, para que de esa manera se pueda atornillar al cuerpo del piloto.

Imagen

En la siguiente imagen, puede verse ya montado con su junta y sus cuatro tornillos:

Imagen

Si los pilotos son usados, lo normal es que tengan arañazos, rozaduras y suciedad, por lo que no les vendrá nada mal un repaso mediante el pulido de los mismos:

Imagen

Ahora los pilotos ya tienen mejor presencia, después de pulir las tulipas por la parte exterior, eliminando algunas de los rayones, roces y suciedad que tenían:

Imagen

El siguiente paso consiste en modificar el circuito impreso del portalámparas del piloto, el cual puede observarse a continuación:

Imagen

El estudio realizado conlleva una serie de modificaciones electrónicas en el circuito. Se han tenido que modificar pistas, instalar diodos, reductores de tensión, etc.

No profundizaré demasiado en este aspecto electrónico, para evitar que el tutorial resulte demasiado extenso, pero cabe destacar que todas estas modificaciones están pasadas a esquemas de AutoCad.

Puede verse a continuación, el circuito ya con los nuevos componentes electrónicos para las nuevas funciones:

Imagen

En la siguiente imagen se ve el circuito con las pistas ya modificadas:

Imagen

Véase, en comparación con una lámpara, la instalación en el porta-lámparas:

Imagen

El siguiente paso del proceso requiere construir unos soportes para los Led. Éstos, son de chapa de aluminio y cumplen dos funciones al mismo tiempo: una, de soporte propiamente dicho de los Led; y la otra, de radiador disipador térmico de los mismos.

Se puede observar en la siguiente imagen los soportes ya fabricados y colocados en el piloto:

Imagen

El tipo de Led usado es de alta luminosidad y se fabrica en tiras enrolladas en bobinas. De esta manera, se va intentando en todo momento, instalar el máximo número posible de diodos que nos permita la superficie de la chapa soporte.

Puede verse a continuación, el soporte correspondiente a la sección de freno, con los diodos instalados (93 Led cada uno):

Imagen

A continuación se observa la parte correspondiente a la Marcha Atrás. Cada piloto lleva 57 Led:

Imagen

En la intermitencia, cada piloto lleva 87 Led:

Imagen

Ahora puede observarse la parte correspondiente a la luz de niebla, con 96 Led cada piloto:

Imagen

Se observa en la siguiente imagen, todos los diodos instalados en sus correspondientes secciones:

Imagen

El siguiente paso consiste en cablear todos los Led de cada soporte. Se puede contemplar seguidamente su acabado. Es un trabajo muy laborioso y que requiere mucha paciencia ya que se trata de numerosas soldaduras y cables:

Imagen

Una vez soldados todos los cables, se prepara el casquillo de una lámpara, para unirlo a todos los cables de los Led de una de las secciones, terminando así la instalación eléctrica:

Imagen

Con la instalación ya realizada y el casquillo de la lámpara instalado, se podrá colocar dicho casquillo en el porta-lámparas original, de forma idéntica a si se tratase de una lámpara antigua y manteniendo, de esta forma, los anclajes originales:

Imagen

Una vez cableado todo el piloto con todas sus secciones y, antes de montarlo, procederemos a realizar las pruebas de funcionamiento y resistencia, así como comprobar que, el nivel térmico que se alcanza en el cuerpo del piloto, está dentro de los parámetros que establece el fabricante de los Led.

Imagen

A continuación se ve el soporte de freno, con sus Led, en periodo de prueba.

Imagen

Una vez finalizadas todas las pruebas de los soportes en el banco con los Led instalados, se prosigue las pruebas con los pilotos ya montados.

Se puede observar que, una vez montado el piloto con el nuevo diseño del proyecto, la posición de freno la forman dos puntos de luz, en lugar de uno como tenía anteriormente. Esto se ha conseguido utilizando, para la situación de freno, tanto la sección original de freno como la sección de niebla.

Imagen

Pasamos pues a tener, en total en nuestro coche, cuatro puntos de luz de freno (dos, los normales, y otros dos, los correspondientes a la luz de niebla):

Imagen

Se puede comprobar a continuación la diferencia en cuanto a luminosidad, entre el piloto de la izquierda, con lámpara de 12V y 21W, y el piloto de la derecha con los Led instalados:

Imagen

La siguiente prueba a realizar es la de la Marcha Atrás. La de la izquierda es con lámpara de 12V y 21W y la de la derecha con Led.

Imagen

A continuación se pueden observar ambos pilotos con los Led de la Marcha Atrás encendidos:

Imagen

En esta nueva imagen se observa la diferencia entre la marcha atrás, de los pilotos ya montados en el vehículo, con las distintas tecnologías. El de la izquierda con lámpara de 12V y 21W y el de la derecha con los Led:

Imagen

Se comprueba ahora el grupo Led correspondiente a la intermitencia:

Imagen

Véase ahora la intermitencia con ambas tecnologías en el banco de pruebas. Izquierda con lámpara de 12V y 21W y derecha con Led:

Imagen

A continuación puede observarse el grupo de niebla:

Imagen

Compruébese a continuación la diferencia de nuevo con ambas tecnologías en el caso de niebla. El de la izquierda con lámpara de 12V y 21W y el de la derecha con Led:

Imagen

Resultados y Conclusiones:

Mediante esta adaptación, se logra un importante ahorro de consumo de energía eléctrica, consiguiendo al mismo tiempo, que la batería tenga siempre mas reserva de energía eléctrica para otros usos y el alternador sufra un menor desgaste.

Por otro lado y con mayor importancia, se ganará en seguridad, ya que los vehículos serán vistos con mayor facilidad, evitando así posibles accidentes.

El trabajo a realizar es algo laborioso y requiere paciencia y dedicación, pero nuestros CX se lo merecen todo y podrán ser, si cabe, más señores en la carretera.

Los pilotos fueron estrenados y probados durante el viaje a la Multicacharro de este año 2012, pudiendo confirmar, algunos de los asistentes, la mejora en visibilidad que supone.

Todos los kilómetros que el coche ha recorrido con los pilotos de Led instalados, no han dado ningún problema y funcionaron correctamente, por lo que creo que se puede decir que el proyecto ha llegado a buen fin.

Armando Muñiz Alonso.


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NotaPublicado: Mié, 05 Dic 2012, 19:52 
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Muy bueno, bien explicado y sobretodo muy útil. El problema es para los que somos algo zoquetes que lo único que podemos hacer es verlo. Gracias por un tutorial tan explícito

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NotaPublicado: Mié, 05 Dic 2012, 22:35 
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Registrado: Sab, 23 Abr 2011, 15:35
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Gracias Armando por este tutorial.
Yo y mi hermano tuvimos un piloto de Armando por aquí un par de semanas para probar la diferencia entre el original y el piloto con led y es una mejora a tener en cuenta por la cantidad de lud que aporta este ultimo y por el consumo ya que a la mayoría de nuestros CX se le enciende timidamente el testigo de la batería siempre que ponemos las luces y el ventilador del habitáculo.
Otra mejora para los que somos capaces de violar la originalidad demuestro CX :mrgreen: :mrgreen:

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Tengo un CX por qué no me puedo permitir un clásico barato


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NotaPublicado: Jue, 06 Dic 2012, 21:36 
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Registrado: Dom, 12 Abr 2009, 12:41
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Yo doy fe de esos pilotos y quedan espectaculares, como ya te comenté armando, patentalo que más de uno te encargariamos un juego de pilotos, así que ponle precio jejejejeje


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NotaPublicado: Lun, 10 Dic 2012, 14:01 
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Registrado: Sab, 20 Dic 2008, 11:54
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Muy buenas Fernando.

Seguro que si estuviéramos en U.S.A. lo patentaríamos y si todo iba normal hasta ganaríamos dinero, pero me temo que en España me cuesta dinero este proyecto.

Así que si tu quieres que te haga un par de pilotos para tu alfombra solo tienes decírmelo y buscar dos pilotos en condiciones, yo te hare los pilotos gratis la mano de obra. Lo que me tienes que abonar es lo que cuestan los Led que yo tengo que comprar.

Un Saludo


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NotaPublicado: Lun, 10 Dic 2012, 14:36 
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Registrado: Dom, 12 Abr 2009, 12:41
Mensajes: 1429
Ubicación: alcorcon (madrid)
pues la verdad es que no me importaria hacerme con un juego, yo te los busco y despues me dices lo que es y ya esta


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NotaPublicado: Lun, 10 Dic 2012, 15:33 
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Registrado: Sab, 16 Jun 2012, 23:47
Mensajes: 230
Lo primero felicitarte por realizar estas innovaciones, me gusta mucho.

Por otra parte

AMAcx escribió:
Muy buenas Fernando.

Seguro que si estuviéramos en U.S.A. lo patentaríamos y si todo iba normal hasta ganaríamos dinero, pero me temo que en España me cuesta dinero este proyecto.
...

Un Saludo


Por lo que cometas entiendo que no están homologados (ni supongo que te quieres meter en berengenales...) Con lo que eso conlleva en España... Pueden ser más seguros, mejorar la visibilidad, ser más ecológicos, que como te lo vea un agente dé la ley un poco toca narices te puede poner una buena multa, al igual que pueden no dejarte pasar la itv...

Saludos!!


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NotaPublicado: Lun, 10 Dic 2012, 22:47 
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Registrado: Sab, 23 Abr 2011, 15:35
Mensajes: 1849
Se supone que para pasar la ir los cambias pero depende de donde pases revisión te pondrán más o menos faltas.
Si hacemos con nuestro clásico 1000 km al año la posibilidad de que te paren es mucho menor .
Pero como para gustos están los colores yo seré un afortunado al llevar mis pilotos traseros modificados :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

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NotaPublicado: Mié, 12 Dic 2012, 18:19 
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Registrado: Lun, 05 Oct 2009, 21:30
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Ubicación: Plasencia
Genial Armando lo tuyo es ciencia y paciencia!! Una pena que los tontainas de las ITV no las acepten pese a ser más ecológicas (consumen menos) y más seguras (se ven más).

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Dios construyó un circuito en el cielo y se llevó a Senna para correr con él.


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NotaPublicado: Jue, 29 Ago 2013, 03:12 
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muy buenos quedaron,felicitaciones,de cuantos v son los leds?.


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NotaPublicado: Jue, 19 Jun 2014, 17:04 
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Registrado: Mié, 18 Jun 2014, 15:08
Mensajes: 10
AMAcx escribió:
Muy buenas Fernando.

Seguro que si estuviéramos en U.S.A. lo patentaríamos y si todo iba normal hasta ganaríamos dinero, pero me temo que en España me cuesta dinero este proyecto.

Así que si tu quieres que te haga un par de pilotos para tu alfombra solo tienes decírmelo y buscar dos pilotos en condiciones, yo te hare los pilotos gratis la mano de obra. Lo que me tienes que abonar es lo que cuestan los Led que yo tengo que comprar.

Un Saludo


Hola Fernando; me parece genial, ¿me podrías decir cuanto costaría hacer unos para mi?? soy nuevo en el foro y no se si te llegara el mensaje.
Saludos y gracias.

Antonio


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NotaPublicado: Jue, 19 Jun 2014, 20:30 
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Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 17:40
Mensajes: 4123
Ubicación: Madrid-Alicante-Murcia
ANTIQUARY escribió:

Hola Fernando; me parece genial, ¿me podrías decir cuanto costaría hacer unos para mi?? soy nuevo en el foro y no se si te llegara el mensaje.
Saludos y gracias.

Antonio


Los pilotos son por obra y gracia de nuestro rector D. Armando Muñiz (amacx). Ponte en contacto con el por MP.
Si puede hacertelos, primero necesitas enviarle unos pilotos Yorka en buen estado.

Saludos.-

PD.: Antiquary, lo normal es que el primer mensaje en el foro sea una presentación en el subforo de presentaciones y que nos cuentes algo de ti y tu relación con el CX. :wink:

_________________
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Mercedes Benz 300 SE w126´87

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NotaPublicado: Sab, 21 Jun 2014, 14:09 
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Registrado: Mié, 18 Jun 2014, 15:08
Mensajes: 10
PD.: Antiquary, lo normal es que el primer mensaje en el foro sea una presentación en el subforo de presentaciones y que nos cuentes algo de ti y tu relación con el CX. :wink:[/quote]


O.K.; no lo sabia.


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