Buena pregunta si señor!!! Me alegra saber que no soy el único culo inquieto que mira estas cosillas también
Si lo preguntas imagino que ya algo sabes del asunto, no hace mucho que le estuve yo dando vueltas a este asunto asique te voy a comentar lo que saqué en claro...
Para empezar por algo, aclarar que GL-4 y GL5 corresponden a la clasificación de aceites de transmisiones que hace el instituto americano del petróleo (API). Es uno de los varios entes que se dedican a clasificar los aceites por características más allá de la viscosidad, que es a lo que la mayoría de la gente presta más atención y lo cual es un grave error. Pero este es otro controvertido tema......
La diferencia más preocupante para usar uno u otro es la cantidad de fósforo y azufre que contienen. Se utilizan como agentes por sus beneficios para la lubricación de los engranajes, sin embargo la mezcla de ambos con un poco de humedad genera un ácido que ataca bastante los metales blandos. En las cajas de cambios, en concreto, su víctima son los sincronizadores que son de bronce en su mayor parte. Los aceites catalogados como GL5 contienen alrededor de un 50% más de azufre y fósforo que un GL4, por lo que usar el 5 en una caja de cambios que necesita un 4 puede ocasionar esto...
Adjunto:
images2.jpg [ 9.6 KiB | Visto 4523 veces ]
Sin embargo esto son sólo algunos casos ya que en las empresas de lubricantes debe haber algún espabiladillo que se dió cuenta de esto y trataron de corregirlo. Algunos optaron por cambiar azufre y fósforo por otros elementos en sus GL5, en otros casos se redujo la cantidad añadida... tanto es así que se creó un índice para saber la acidez de estos aceites ya que el abanico de posibilidades se hizo muy grande y los hay desde muy inofensivos hasta muy agresivos con los sincros de cobre.
Adjunto:
Wes_Copper_Strip_Test_2.jpg [ 31.95 KiB | Visto 4523 veces ]
Esto no quiere decir que el GL5 sea malo, sino que al igual que el GL4 sólo se debe aplicar cuando el fabricante del coche te lo indique.
Lo malo viene ahora, vas a la tienda de recambios a por valvulina GL4 para el CX y te dicen que solo tienen 80W90... o que no saben que es eso... pero vamos que la que tienen ellos te vale perfectamente... en fin....
. La cosa no mejora si te pones a investigar por tu cuenta, a veces es difícil dar con con este índice en las etiquetas, si viene, y en el caso de las GL5 el índice de acidez brilla por su ausencia... vamos, para volverse loco.
Yo he tenido la suerte de averiguar que la valvulina que usa Toyota para la mayoría de los turismos modernos es GL4 y es la que llevo en mis CX, de viscosidad 75W90 y va bastante bien.
Espero que te sirva de ayuda
Saludos!