...y por las averiguaciones que he ido haciendo este tiempo, y barriendo para primeras series de cx, he observado lo siguiente, acompañado de los comentarios de Davidamericano también.
Como digo, hablando de unidades 2400 primerizas (diría Españolas, almenos), me parece se trabajó asi: -Se comenzó por montar los 2 tirantes superiores "hueso de perro" arriba, y 2 tacos supuestamente iguales debajo a cada lado (los mostrados especificos en una foto de las anteriores, algo mas pequeños en apariencia y diferentes a los fabricados en este post, creo mas altos y "gomosos"). -Mas adelante, hubo un primer cambio. Ya con cajas de cambios de 5 velocidades, y aun con las de 4, se conservó el mismo tipo de montaje comentado, pero con la variación en el lado de la caja: se introduce un soporte de caja, lateral, se vería este incluso por el hueco de rueda del conductor (si no me confundo), siendo un chapón vertical que aloja el silentblock de modo lateral (no horizontalmente, como se seguirá montando "el del lado del acompañante"). Estamos como digo hablando, de cajas de 4 marchas, y las ya opcionales de 5, y ya en el año 1978 (mediados de año almenos). -Mas adelante, estando en 1979, se simplifica el montaje superior, llevando un solo tirante centrado (y algo mas ancho), y debajo se conserva el ultimo sistema presentado. Creo en este año ya no se comercializaban las cajas de 4 como cosa normal, siendo estas de 5.
No se si hay algo aplicable a los motores 2 y 2.2L antiguos y modernos (las mecánicas internamente de 2/2,2L. de primeras, y de ultimas generaciones, creo no son las mismas en absoluto, asi como sus soportes imagino varían también según la época).
Gracias por todas las aportaciones, y espero que estas sean de ayuda (siento no ilustraros, pero no es lo mio las fotos). Saludos!
|