Pilotos traseros CX con LedEste tutorial explica el trabajo realizado en el desarrollo del proyecto de los pilotos traseros del CX, el cual se presento en la charla técnica que hicimos en el hotel de la última Multicacharro.
En esta instantánea se puede ver en qué consiste el trabajo de este proyecto, que como se irá comprobando es totalmente artesanal.
Las ventajas y mejoras en el coche son muchas gracias a esta innovación. La visibilidad, en relación con los pilotos normales, aumenta más del doble.
Las pruebas realizadas demuestran que un piloto con bombillas, en comparación con uno con Led, reducen los consumos de corriente hasta cuatro y cinco veces.
Estas mejoras en el ahorro de energía eléctrica se reflejan en el consumo de combustible, en la durabilidad de la batería y en la temperatura que alcanza el piloto.
Al mismo tiempo que se adaptaron los led, se rediseñaron los circuitos para tener más puntos de luz. Esta modificación afecta a los puntos de luz correspondientes a población y freno.
Así, se pasa ahora a tener en ambos casos (población y freno), en vez de dos puntos de luz, cuatro puntos. De tal manera se consigue aumentar la visibilidad, y con ello, la seguridad, a la hora de ser vistos con las luces encendidas o en el caso de un frenado.
En la siguiente comparativa se puede comprobar la gran diferencia en consumo de energía eléctrica de los pilotos con lámparas incandescentes y con Led:
Ambos pilotos con todas las secciones encendidas
Pilotos con lámparas incandescentes: Consumo de 16.1 Amperios a 12 voltios
Pilotos con Led instalados: Consumo de 6 Amperios a 12 voltios
Consumo total ahorrado: 16.1 A – 6 A = 10.1 Amperios
Las modificaciones se pueden hacer sobre pilotos nuevos o viejos. Existen dos fabricantes distintos de los pilotos de nuestros CX.
En ambos, las funciones son idénticas pero sus partes de construcción son distintas.
Este proyecto esta hecho sobre el modelo que fabrica la casa CIBIÉ.
Los pilotos vienen de fábrica pegados sin estar preparados para un desmontaje posterior de la tulipa.
El proceso de trasformación de los pilotos pasa por distintas etapas que a continuación se describen:
1º Despegar la tulipa del piloto.
2º Mecanizar sujeción y sellado de tulipa.
3º Modificación e instalación de nuevos componentes en circuito portalámparas.
4º Construir y mecanizar soportes para Led.
5º Montaje de los Led en los soportes.
6º Cableado de los Led.
A continuación se puede observar el primer paso.
La tulipa hay que despegarla con mucho cuidado para que no se rompa:
Una vez desmontada, hay que rectificar las caras de la tulipa y la parte del cuerpo del piloto donde ella encaja, como se puede ver en la siguiente imagen:
Prepararemos una junta para todo el contorno donde va a encajar la tulipa en el cuerpo del piloto y así quedará sellado al atornillarlo, consiguiendo estanqueidad y evitando la entrada de agua e impurezas.
Seguidamente mecanizaremos la tulipa con unos pequeños tornillos de rosca chapa, para que de esa manera se pueda atornillar al cuerpo del piloto.
En la siguiente imagen, puede verse ya montado con su junta y sus cuatro tornillos:
Si los pilotos son usados, lo normal es que tengan arañazos, rozaduras y suciedad, por lo que no les vendrá nada mal un repaso mediante el pulido de los mismos:
Ahora los pilotos ya tienen mejor presencia, después de pulir las tulipas por la parte exterior, eliminando algunas de los rayones, roces y suciedad que tenían:
El siguiente paso consiste en modificar el circuito impreso del portalámparas del piloto, el cual puede observarse a continuación:
El estudio realizado conlleva una serie de modificaciones electrónicas en el circuito. Se han tenido que modificar pistas, instalar diodos, reductores de tensión, etc.
No profundizaré demasiado en este aspecto electrónico, para evitar que el tutorial resulte demasiado extenso, pero cabe destacar que todas estas modificaciones están pasadas a esquemas de AutoCad.
Puede verse a continuación, el circuito ya con los nuevos componentes electrónicos para las nuevas funciones:
En la siguiente imagen se ve el circuito con las pistas ya modificadas:
Véase, en comparación con una lámpara, la instalación en el porta-lámparas:
El siguiente paso del proceso requiere construir unos soportes para los Led. Éstos, son de chapa de aluminio y cumplen dos funciones al mismo tiempo: una, de soporte propiamente dicho de los Led; y la otra, de radiador disipador térmico de los mismos.
Se puede observar en la siguiente imagen los soportes ya fabricados y colocados en el piloto:
El tipo de Led usado es de alta luminosidad y se fabrica en tiras enrolladas en bobinas. De esta manera, se va intentando en todo momento, instalar el máximo número posible de diodos que nos permita la superficie de la chapa soporte.
Puede verse a continuación, el soporte correspondiente a la sección de freno, con los diodos instalados (93 Led cada uno):
A continuación se observa la parte correspondiente a la Marcha Atrás. Cada piloto lleva 57 Led:
En la intermitencia, cada piloto lleva 87 Led:
Ahora puede observarse la parte correspondiente a la luz de niebla, con 96 Led cada piloto:
Se observa en la siguiente imagen, todos los diodos instalados en sus correspondientes secciones:
El siguiente paso consiste en cablear todos los Led de cada soporte. Se puede contemplar seguidamente su acabado. Es un trabajo muy laborioso y que requiere mucha paciencia ya que se trata de numerosas soldaduras y cables:
Una vez soldados todos los cables, se prepara el casquillo de una lámpara, para unirlo a todos los cables de los Led de una de las secciones, terminando así la instalación eléctrica:
Con la instalación ya realizada y el casquillo de la lámpara instalado, se podrá colocar dicho casquillo en el porta-lámparas original, de forma idéntica a si se tratase de una lámpara antigua y manteniendo, de esta forma, los anclajes originales:
Una vez cableado todo el piloto con todas sus secciones y, antes de montarlo, procederemos a realizar las pruebas de funcionamiento y resistencia, así como comprobar que, el nivel térmico que se alcanza en el cuerpo del piloto, está dentro de los parámetros que establece el fabricante de los Led.
A continuación se ve el soporte de freno, con sus Led, en periodo de prueba.
Una vez finalizadas todas las pruebas de los soportes en el banco con los Led instalados, se prosigue las pruebas con los pilotos ya montados.
Se puede observar que, una vez montado el piloto con el nuevo diseño del proyecto, la posición de freno la forman dos puntos de luz, en lugar de uno como tenía anteriormente. Esto se ha conseguido utilizando, para la situación de freno, tanto la sección original de freno como la sección de niebla.
Pasamos pues a tener, en total en nuestro coche, cuatro puntos de luz de freno (dos, los normales, y otros dos, los correspondientes a la luz de niebla):
Se puede comprobar a continuación la diferencia en cuanto a luminosidad, entre el piloto de la izquierda, con lámpara de 12V y 21W, y el piloto de la derecha con los Led instalados:
La siguiente prueba a realizar es la de la Marcha Atrás. La de la izquierda es con lámpara de 12V y 21W y la de la derecha con Led.
A continuación se pueden observar ambos pilotos con los Led de la Marcha Atrás encendidos:
En esta nueva imagen se observa la diferencia entre la marcha atrás, de los pilotos ya montados en el vehículo, con las distintas tecnologías. El de la izquierda con lámpara de 12V y 21W y el de la derecha con los Led:
Se comprueba ahora el grupo Led correspondiente a la intermitencia:
Véase ahora la intermitencia con ambas tecnologías en el banco de pruebas. Izquierda con lámpara de 12V y 21W y derecha con Led:
A continuación puede observarse el grupo de niebla:
Compruébese a continuación la diferencia de nuevo con ambas tecnologías en el caso de niebla. El de la izquierda con lámpara de 12V y 21W y el de la derecha con Led:
Resultados y Conclusiones:Mediante esta adaptación, se logra un importante ahorro de consumo de energía eléctrica, consiguiendo al mismo tiempo, que la batería tenga siempre mas reserva de energía eléctrica para otros usos y el alternador sufra un menor desgaste.
Por otro lado y con mayor importancia, se ganará en seguridad, ya que los vehículos serán vistos con mayor facilidad, evitando así posibles accidentes.
El trabajo a realizar es algo laborioso y requiere paciencia y dedicación, pero nuestros CX se lo merecen todo y podrán ser, si cabe, más señores en la carretera.
Los pilotos fueron estrenados y probados durante el viaje a la Multicacharro de este año 2012, pudiendo confirmar, algunos de los asistentes, la mejora en visibilidad que supone.
Todos los kilómetros que el coche ha recorrido con los pilotos de Led instalados, no han dado ningún problema y funcionaron correctamente, por lo que creo que se puede decir que el proyecto ha llegado a buen fin.
Armando Muñiz Alonso.